Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con la autorización a las personas mayores de 65 años para inmunizarse contra el COVID-19, desde ayer martes 18, el Ministerio de Salud Pública sigue sin habilitar más puestos de vacunación en Ciudad del Este, donde entre ayer y hoy se presentaron entre 500 y 600 personas para vacunarse y muchos quedaron sin el biológico.

El inconveniente principal fue porque muchos se acercaron sin que corresponda el día asignado de acuerdo al número de la Cédula de Identidad. Es lo que explicó la licenciada Josefina Cabral, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), consultada porque tanta gente y los reclamos. “No podemos salir de la agenda determinada por numeración final de sus documentos, eso es lo que pasó”, refirió. Aclaró que personas entre 60, 62, 63 años se acercaron también en cantidad importante exigiendo inmunizarse, aun cuando no están habilitados todavía para esa franja etaria.

Lea más: ¿El Hezbolá libanés puede quedar involucrado en la escalada entre Israel y Gaza?

El puesto de vacunación de Ciudad del Este funciona en la Gobernación de Alto Paraná. Es el lugar más apropiado para mantener la distancia porque se realiza en el patio y en la galería externa. Sin embargo, entre ayer y esta mañana, a primera hora, se aglomeraron las personas y muchos realizaron reclamos por no poder vacunarse.

Hoy se vacunaron unas 500 personas solo en Ciudad del Este. Llegaron a Alto Paraná dos mil vacunas Sputnik V y se estará utilizando en Ciudad del Este desde mañana. Se pretende superar las 500 dosis de hoy, según datos extraoficiales.

El único vacunatorio de Ciudad del Este está ubicado en el local de la Gobernación de Alto Paraná. Foto: Gustavo Galeano.

Falta de personal

Otro de los problemas es la falta de recursos humanos para tener más puestos de vacunación. El personal encargado está exigido al límite y se requiere de muchos más funcionarios para contar con más puestos de inmunización que atienda la demanda creciente a partir de la ampliación de la franja etaria. Esto, sin tener en cuenta los otros programas de inmunización que están debilitados porque todos los recursos se utilizan para el COVID, según fuentes de Salud Pública.

“El Ministro de Salud solo exige, pero no pone las condiciones para que se pueda cumplir con la inmunización. Con los puestos habilitados debemos hacer mucho esfuerzo porque vacunar contra el COVID, exige mucho, debemos estar muy atentos”, dijo un personal de enfermería involucrado en el trabajo.

Algunos de los vacunados irregulares en la UPE de Franco ya recibieron su segunda dosis. Foto: Gentileza.

Vacunados vip de Franco con segunda dosis

De acuerdo a una verificación de datos de La Nación, los más cien vacunados irregulares en el local de la Universidad Privada del Este (UPE) de Presidente Franco en abril pasado, ya recibieron la segunda dosis. El decano de la Facultad de Derecho de la mencionada universidad, Lulio Vicente Gamarra fue uno de los beneficiados saltando la fila en forma irregular y había señalado que no se aplicará la segunda dosis, al descubrirse el mal procedimiento.

De acuerdo al registro, ya recibió la segunda dosis, así como la casi totalidad de los involucrados. El que todavía no se aplicó la segunda dosis es el vicerrector de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este, Nelson Riveros.

Lea más: Netflix: Amy Adams atrapa como “La mujer en la ventana”

Etiquetas: #vacunación#CDE

Dejanos tu comentario