El sistema de Salud Pública arrancó en esta jornada de martes la campaña de vacunación anti-COVID-19 para las personas nacidas hasta 1956; es decir, los que tengan 65 años o que cumplirán durante el año. Es importante recordar a los abuelos jóvenes que hoy la vacunación está dirigida a personas con terminación de cédula de identidad en 0 y 1.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) amplió el rango de edad para la aplicación de las dosis contra el COVID-19. Esto, con el objetivo de ir inmunizando a las poblaciones y edades en riesgo como lo son los abuelitos.
Para la vacunación se cuenta con las dosis de AstraZeneca y Covaxin. Las personas que se aplicarán la primera dosis recibirán la AstraZeneca, mientras que los que acuden para la segunda dosis recibirán Covaxin; posterior a la aplicación, las personas deben aguardar en los predios de los vacunatorios unos 15 a 30 minutos para verificar si no presentan algún efecto, según explicaron las agentes vacunadoras.
“Tenemos las vacunas de AstraZeneca y Covaxin. La Covaxin es para la segunda dosis y la AstraZeneca para la primera, hay mucha gente para la segunda dosis”, indicó la enfermera Lucila Romero en contacto con el canal GEN.
Leé más: Pronostican martes cálido y sin precipitaciones
Mañana, miércoles 19 de mayo, deben acudir a cualquier vacunatorio las personas con terminación de cédula en 2 y 3, mientras que el jueves es para los números 4 y 5, el viernes 6 y 7, el sábado 8 y 9, mientras que el domingo 23 y lunes 24 de mayo deberán acudir los adultos que tengan pendiente vacunarse y estén en el rango de edad convocado hasta la fecha.
Es importante recordar que los biológicos reducen las posibilidades de una infección severa; es decir, minimizan las posibilidades de internación con derivaciones a la unidad de terapia intensiva (UTI) y evitan muertes. Por ello, instan a la población de riesgo a acudir a los vacunatorios sin miedo para recibir las dosis.
El ministro de Salud, Julio Borba, reconoció ayer que se bajó el rango etario ante la poca concurrencia y adelantó que se firmó un acuerdo con Cuba y Taiwán para la compra de vacunas contra el COVID-19, pero estarían disponibles recién a fines de junio y principios de julio.
Leé también: Choque y posterior incendio sobre Mariscal Estigarribia deja un joven fallecido