Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tanto productores como toda la cadena logística involucrada en la exportación de soja a puertos internacionales están pendientes de que Brasil acepte que Itaipú libere agua para permitir la navegabilidad del río Paraná y así puedan llegar a destino las 125 mil toneladas de soja y derivados que están varados en Puerto Trociuk, porque aguas abajo de la represa Yacyretá no están navegables.

Es el dato confirmado por Wilson Sedy, director de Logística de la Cooperativa Colonias Unidas y de Trans Agro S.A./Puerto Don Joaquín y, a la vez, directivo de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (CATERPA).

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El dragado del río es el problema de fondo, refiere Sedy, aclarando que la solicitud de ventanas de navegación mediante el aumento del caudal de agua, es una solución temporal, ya como se logró el año pasado. “El río Paraguay tiene hoy 1.400 metros cúbicos por segundo y se navega, pero el río Paraná con 5.300 metros cúbicos por segundo que tiene hoy no se puede navegar y es por la falta de dragado”, explicó Wilson Sedy.

Remarcado sobre la gravedad del problema actual, pero repetido en los últimos años, recordó que, en el año 2017, el movimiento fue de 3.2 millones de toneladas por el río Paraná, pero en el 2020 fue solo 1.5 millón de toneladas, lo que equivale a una reducción del 50%. Esta situación impide nuevas inversiones en emprendimientos ligados a la navegabilidad porque no es previsible por falta de dragado, según el directivo del sector empresarial ligado a la producción y logística de la soja.

“Una tragedia es lo que está pasando. Necesitamos que el ministro de Relaciones Exteriores, además de lo que ya está haciendo, intensifique la gestión con sus pares brasileños para poder transmitir el impacto estratégico que esto tiene para Paraguay, en la cadena de pago, en todo”, dijo por su parte el titular de Caterpa, Ricardo Dos Santos. Recordó que, estando los precios de soja muy ventajosos, Paraguay no está pudiendo aprovechar porque la producción no puede llegar a destino por el problema de la navegabilidad.

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