“Repatriados de USA” se denomina el libro escrito por una compatriota que viajó a los Estados Unidos pero su retorno a Paraguay se complicó tras el confinamiento establecido ante la declaración de pandemia a causa del COVID-19; ante esta situación todos los vuelos de retorno fueron cancelados.

Se trata de Viviana Palazón, quien explicó que el libro se basa en la experiencia vivida durante 21 días en el local de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), donde debió cumplir el proceso de cuarentena obligatoria, exigida por el gobierno paraguayo a todos los compatriotas y extranjeros que ingresaban al país.

Viviana viajó a la ciudad de Denver, Estado de Colorado, Estados Unidos, el 26 de enero del 2020 cuya fecha de regreso estaba marcada en el mes de abril de ese mismo año. La compatriota explicó viajó para visitar a unos amigos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los primeros días de marzo me avisan mis familiares que en unos días se estarían cerrando las fronteras de Paraguay y que debía regresar antes, pero no fue posible, por lo que tuve que recurrir a la Cancillería Nacional, que me quió con todos los procedimientos que debía realizar”, así inició su relato.

“En ese momento EEUU era el epicentro de la pandemia. Los consulados deciden crear un chat paraguayos en EEUU, en el cual llegamos a formar parte 141 personas, todas de distintos estados que debíamos encontrarnos en Miami para todos juntos poder tomar el vuelo que nos traería de regreso a casa”, explicó Palazón.

Te puede interesar: Psicóloga paraguaya es seleccionada por eminencia de la salud mental

Libro Repatriados de EE.UU. Foto: Gentileza.

Contó además que al llegar a Paraguay fueron divididos en diferentes grupos, a ella le correspondía quedarse a cumplir cuarentena obligatoria en la Academil. Ya en el país tuvo muchos sentimientos encontrados, felicidad por estar de nuevo en tierra guaraní y a la vez nostalgia por no poder ver a su familia debido a la cuarentena que debía cumplir.

Nuestra entrevistada convivió con 123 personas a quienes conoció por primera vez en su vida y en un determinado límite de espacio, ante esto dijo que no fue fácil.

“Los dueños de casa se encargaron de que todos nos encontremos bien, tanto de salud como anímicamente. Nos controlaban la temperatura todos los días y nos preguntaban si teníamos alguna molestia. La noche de nuestra despedida nos llevaron serenata de la orquesta del Ministerio de Defensa”, dijo la compatriota.

El libro lo empezó a escribir como un recuerdo, pero al completarlo le pareció muy importante que los compatriotas también sepan de lo bueno que el país hizo por los repatriados. El material lo pueden encontrar en El Lector o pueden realizar pedidos al (0971) 238-521.

Lee también: Ante sobrecarga de trabajo, profesionales de salud exigen más contrataciones para Clínicas

Dejanos tu comentario