Luego del incendio que afectó el pasado domingo una parte de la Catedral Metropolitana de Asunción, autoridades de instituciones públicas y de la Iglesia Católica se reunieron hoy para articular acciones que permitan rehabilitar este bien patrimonial en los próximos días.

La Catedral en este momento se encuentra inhabilitada al público a causa del siniestro –que se presume– que fue ocasionado debido a un corto circuito en el sistema eléctrico, que afectó parte de la escalera y llenó de hollín todo el templo.

Participaron del encuentro autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arzobispado de la Santísima Asunción y Consejo de Gobierno de la Universidad Católica (UCA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MITIC recibirá G. 5000 millones de Petropar para potenciar comunicación de Salud

Esta reunión tuvo por objetivo definir una orden de prioridades y dividir las tareas entre las distintas instituciones participantes para lograr la pronta rehabilitación de este lugar, una vez que el inconveniente sea subsanado totalmente.

Al respecto, el ministro Wiens ya dispuso la conformación de un equipo de restauradores de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC para realizar la limpieza de las imágenes que fueron afectadas por el hollín.

Por su parte, la Secretaría de Cultura hará el seguimiento a todo el proceso, mientras que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizará una evaluación de todo el sistema eléctrico, a fin de identificar las posibles causas y evitar nuevos incidentes de este tipo a futuro.

Podés leer: Municipales: la intención es ganar las internas por amplio margen para no permitir chantajes, dice Óscar Rodríguez

Ayer, funcionarios de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, bomberos voluntarios y de la Policía Nacional hicieron un peritaje en la zona donde se produjo el principio de incendio. Según el informe, el fuego se originó detrás de la Sacristía, debajo de una escalera donde había una heladera enchufada, que fue la que aparentemente ocasionó el fallo en el sistema eléctrico.

De la reunión mantenida esta mañana en la sede del Arzobispado de Asunción participaron el ministro Arnoldo Wiens en representación del MOPC, el ministro Rubén Capdevilla y la Arq. Ángela Karina Fatecha, ambos de la Secretaría Nacional de Cultura; el rector de la Universidad Católica de Asunción, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira; el arzobispo de Asunción monseñor Edmundo Valenzuela y el presbítero Reinaldo Roa, quien es el párroco de la Catedral.

Dejanos tu comentario