Un grupo de profesionales de salud y funcionarios administrativos del Hospital de Clínicas, cansados por la sobrecarga de trabajo, especialmente para médicos y enfermeras, se manifestaron hoy para exigir la contratación de más profesionales para el área de contingencia COVID-19.

Esta medida fue tomada teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes que llegan hasta el centro asistencial, especialmente en el área respiratoria; a todo esto, se suma que gran parte de los profesionales que deben asistir a las personas están enfermos.

Lea más: Quedan solo 30 dosis contra el COVID-19 en Carapeguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Contamos con una red nacional de laboratorio en el Paraguay que hasta ahora no nos ayuda en el Hospital de Clínicas. Tenemos un gran déficit de camas de terapias que es acuciante, la ciudadanía está sufriendo estas necesidades”, dijo el profesional César Méndez.

Indicó que si el Ministerio de Salud no responde a las demandas presentadas, montarán una carpa de la resistencia desde el jueves 20 de mayo frente al ente. “Seguimos enterrando a familiares, pacientes y personal de blanco, ante la imperante necesidad”.

Leer más: Derribando mitos sobre las vacunas contra la influenza

Afirmó que en muchas ocasiones los profesionales de salud que cayeron enfermos no pudieron acceder a una cama de terapia, ya que siempre se prioriza a los pacientes. “Nosotros cuidamos a los pacientes, pero quién le cuida a quienes nos cuidan. Nosotros necesitamos las camas y tampoco tenemos”, aseguró.

Agregó que varios profesionales están infectados y que por ese motivo no se está realizando el hisopado nasal dentro del Hospital de Clínicas.

“Tenés que tener sueldo de parlamentario para aguantar”

A todo esto, también se sumó el reclamo de los familiares de los pacientes internados, quienes acompañan firmemente a los profesionales que se manifestaban. “Tenemos que pagar todos los estudios, insumos y medicamentos. Lo mínimo que gastamos es 500.000 guaraníes por día y, si no tenés recursos, no hay poder humanos que aguante”, dijo una familiar.

Aseguró que, en muchos casos, la persona que mantenía la familia es la que está internada sin poder trabajar y que la mayoría son de escasos recursos y que es por esta razón que asisten al citado hospital. “Tenés que tener el sueldo de un parlamentario para aguantar el ritmo de acá. Estamos sacando préstamos de aquí para allá porque nadie te ayuda”, apuntó.

Dejanos tu comentario