El Ministerio de Salud confirma que podrán aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde el martes 18 de mayo las personas nacidas hasta 1956; es decir, con 65 años cumplidos o por cumplir este año, según terminación de cédula de identidad, de manera de continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

“Desde mañana martes ampliamos la franja de vacunación con los nacidos hasta 1956. No lo hicimos desde hoy, ya que la vacuna de Sputnik requiere otro método de conservación de la cadena de frío”, expresó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Las vacunas utilizadas serán 25.000 dosis entre las de AstraZeneca y Covaxin, más las 40.000 dosis de las vacunas Sputnik V recibidas el pasado viernes, totalizando 65.000. La población adulta podrá acercarse a los centros vacunatorios en la modalidad peatonal o desde sus vehículos a partir de las 7:00 hasta las 17:00, específicamente mañana podrán recibir las dosis aquellos con terminación de cédula entre 0 y 1.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos encontrado que al cierre parcial del día de ayer hay 25 mil dosis disponibles circulantes en total de AstraZeneca y Covaxin, más estas 40 mil dosis de Sputnik V que ya utilizaremos como primera dosis”, aseguró Castro.

Lea más: COVID-19: se registraron más recuperados que casos positivos

Entre 65 y 70 años existe un aumento de registrados en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud desde la llegada de las vacunas Sputnik V, de acuerdo a Castro. Hasta ahora suman 40 mil personas, en este rango de edad, que están registradas en la web. “El número de inscritos es un parámetro para redistribuir las vacunas a las diferentes regiones del país”, dijo Castro.

De acuerdo a Castro sumaron un promedio de 7.500 adultos mayores de 70 años en adelante que recibieron por día las dosis de vacunas contra el coronavirus durante la semana pasada; sin embargo, proyectaban inmunizar a 10.000 personas de manera diaria. “Unas 7.500 personas por día acudieron a los vacunatorios, pero proyectábamos la asistencia de alrededor de 10.000 mil personas”, explicó.

Lea también: Hospital Nacional registra 100% de ocupación y pacientes siguen acudiendo en estado delicado

Por su parte, la doctora Leticia Pintos manifestó que las brigadas de vacunación trabajan de acuerdo a la zona de trabajo y que continúan acudiendo a las casas para inmunizar a los encamados. Así también, instó a continuar con las medidas sanitarias una vez que reciban la inmunización. “He visto gente que con la primera dosis de la vacuna ya anda sin tapabocas. Eso no es correcto porque pueden seguir contagiando”, manifestó Pintos.

Cronograma del Plan Nacional de Vacunación que se realizará en los próximos días en el país. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario