En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo de cada año, se llevó a cabo hoy la presentación de la plataforma virtual denominada “Mi barrio sin residuos” para la gestión de materiales reciclables.
Se trata de una iniciativa que busca incentivar y facilitar la separación de materiales reciclables, conectando a ciudadanos con recicladores.
Esta iniciativa se da gracias a una alianza interinstitucional entre Coca-Cola Paraguay, la municipalidad de Asunción, el Mades y el PNUD a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.
De principio, la iniciativa incluirá a cinco barrios de Asunción para participar en esta primera etapa del proyecto, que son Las Lomas, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes y Loma Pytã.
Será implementada por la empresa social Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco y con el apoyo de la fundación Moisés Bertoni.
La plataforma busca promover la separación en origen y la recolección selectiva de materiales reciclables como plásticos, cartones, papeles y aluminio para incentivar la economía circular. Las inscripciones ya están habilitadas y se extenderán por un periodo de tres semanas, es decir hasta el 6 de junio.
Los internautas pueden acceder a la plataforma ingresando a la página web y registrarse completando el formulario de solicitud de retiro de los distintos tipos de materiales clasificados en sus hogares.
Estos barrios fueron seleccionados a través de un análisis que incluyó un mapeo de rutas de trabajo de recicladores. La recepción de los pedidos y coordinación de los retiros estará a cargo de Soluciones Ecológicas, que será el vínculo entre los ciudadanos y los recicladores de cada barrio asignado, mientras que la recolección de los materiales reciclables estará a cargo de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.
Los recicladores y vecinos de estos barrios recibirán asesoramiento y capacitación para la correcta separación y disposición de los materiales reciclables. De esta manera, el emprendimiento permitirá tener un piloto de separación en origen y recolección selectiva de materiales reciclables en los barrios de Asunción, favoreciendo así a toda la cadena de valor del reciclaje y promoviendo la economía circular.
Leé también: Ejemplo de superación: fue abandonada por sus padres y ahora es una talentosa arpista
“Mi barrio sin residuos” es impulsado por Coca-Cola Paraguay en línea con su compromiso global “Un Mundo sin residuos”, que busca recolectar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado, generando alianzas con sectores público-privados y sociedad civil.