Desde el Mades instan a cuidar, preservar y conservar el Parque Nacional en cumplimiento a la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda hoy 16 de mayo el 48º aniversario de creación del Parque Nacional Ybycuí, que cuenta con una superficie de 5.000 hectáreas.
Explicaron que el área silvestre protegida se encuentra en el departamento de Paraguarí, distrito de Ybycuí. En ella también se encuentran los arroyos, 15 saltos aproximadamente, entre los más importantes están el Salto Guaraní, el Salto Cristal (menor), el Salto Mina y el Salto Mbocaruzú; además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza.
Mencionaron que el parque nacional es el área silvestre protegida con mayor afluencia de visitantes en el país y se realizan tareas muy importantes, como la educación ambiental y la concienciación del público en general, para la obtención de los resultados mencionados. Continuamente acuden al lugar grupos de estudiantes, investigadores y familias, quienes disfrutan los atractivos en el área pública, donde actualmente existen 5 senderos habilitados.
Leer más: Feriado largo: Caminera registra fallecidos, accidentes y vehículos demorados
Indicaron que además se desarrolla el ecoturismo, dando así oportunidad a comités organizados que se encuentran en la zona de amortiguamiento, a fin de que puedan comercializar sus productos en la ecotienda, de la zona recreativa, brindando oportunidad a la comunidad del lugar.
Gracias al equipo de trabajo, los guardaparques del Parque Nacional Ybycuí se llegan a los resultados esperados, en beneficio directo a la conservación y al buen uso de nuestros recursos naturales, apuntando a un turismo sustentable que beneficie a los comprometidos en la conservación, y gracias a la concienciación y valorización de nuestra biodiversidad natural y cultural.
Leer también: Vecinos reducen a ladrones que fueron sorprendidos intentando robar en una despensa
De esta manera, se logran los objetivos de conservación de un área silvestre protegida, esperando que el público disfrute, valore y llegue a la población en general, teniendo en cuenta que es para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.