En el Día de la Madre, fecha en la cual conmemoramos a las personas que nos brindan todo su amor y entrega, devolvamos ese gesto genuino y altruista a través del cuidado de su salud. Los chequeos generales y estudios ginecológicos son fundamentales para que sigan gozando de una vida plena y feliz.

El Ministerio de Salud Pública insta a que las mujeres madres acudan a los servicios de salud más próximos para llevar a cabo los estudios de mamografía, PAP y chequeos generales para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

El papanicolau se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados. Este examen es gratuito en los establecimientos sanitarios dependientes de la cartera sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “Ver con vida a mi hijo es mi mejor regalo”, dice la madre de José Zaván

Con este estudio, es posible diagnosticar de manera precoz un cáncer que puede ser curable. Es necesario efectuarse el PAP una vez al año, aunque no se tengan molestias ginecológicas. En caso de detectarse anomalías, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

En cuanto a la consulta sobre la salud de las mamás, no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos.

Para detectar el cáncer de mama, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. A través de una simple inspección manual periódica. Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.

Podés leer: La maternidad en tiempos de pandemia

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse la mamografía.

Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que deben controlarse desde edades más tempranas. Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mamas o puede revelar indicios de su existencia.

Dejanos tu comentario