Este viernes 14 de mayo se recuerdan los 210 años de aquella gesta independentista que daba inicio a una nueva nación en el corazón de Sudamérica. El golpe que se ejecutó por parte de los próceres fue fundamental para derrocar al yugo español e iniciar así un nuevo Estado soberano y libre, el de la República del Paraguay.

Este plan y el proceso para tomar las riendas del Paraguay no empezaron a gestarse en la fecha misma, sino que en realidad mucho antes, según manifestó el investigador y promotor cultural Fabián Chamorro, en una entrevista con La Nación. La figura del prócer Fulgencio Yegros fue fundamental en este proceso.

“Siempre se tuvo la idea de que los próceres solo tomaron los cuarteles y que ahí comenzó el movimiento. Realmente fue más que eso. No fue una operación tan rápida como siempre nos enseñaron, sino algo más elaborado”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alrededor de lo que hoy es la Casa de la Independencia había varios cuarteles y el objetivo era tomarlos todos, expuso Chamorro. “Eso hicieron, se movieron rápido. Formaron cuerpos militares para ir a cada uno de los cuarteles. Por supuesto ya estaba concretado con cada líder de las unidades militares pero de todas maneras no iba a ser algo tan sencillo porque podría haber algo de resistencia”, señaló.

El hecho llamativo es cómo pudieron tomar la totalidad de los cuarteles en tan solo un día, en aquel momento. “Después ya vinieron las negociaciones que fueron emprendiendo desde la toma del Cuartel de la Plaza, la principal unidad militar, y el trato al que se llegó para la rendición de Bernardo Luis de Velasco, entonces gobernador de la provincia del Paraguay.

Podés leer: Con la tricolor flameando Paraguay celebra 210 años de Independencia

¿Cuánto antes se gestó el plan?

Chamorro remarcó que el plan inicial de los próceres era la revolución; traer cuerpos militares desde diferentes partes del país y caer con toda la fuerza en Asunción. “Esto habrá nacido en abril de 1811, pero como ‘Plan B’ tenían ideado el asunto del golpe militar que es lo que terminó ocurriendo”, afirmó.

Debido a la premura que exigía el momento, en atención a que los españoles ya sospechaban de los movimientos de los próceres, estos se vieron obligados a improvisar el “Plan B”. “No hay documentación que asegure esto pero los hechos históricos registrados hacen hilar esta situación”, mencionó.

En ese sentido, explicó el también profesor que no se tomaron los cuarteles tan rápido sin una planificación previa. Se ejecutó un trabajo de inteligencia y se habló con gente dentro de los cuarteles.

Los más influyentes en la independencia

A criterio de Chamorro, el prócer más influyente en todo el proceso de independencia fue Fulgencio Yegros, a quien calificó como el padre de la revolución paraguaya. “Mucha gente piensa en próceres civiles y eso está bien, pero esto fue una operación militar y ahí el estratega fue él, a sus 31 años de edad”, refirió.

Finalmente, desde la toma del poder en adelante se hizo fuerte la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, a quien los próceres lo tomaban como una persona que podía formar el nuevo Estado paraguayo. “Los próceres pensaron mucho más en la parte militar y no tanto en lo que venía después. Debe ser difícil enfrentar un escenario de muerte. En ese momento fue más urgente el enfrentamiento que pensar en elaborar un nuevo estado”, culminó.

Podés leer: 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la Independencia

Dejanos tu comentario