Este viernes, Paraguay recibió un lote de 40.000 dosis de la Sputnik V como parte de la tercera entrega de las 1.000.000 de vacunas adquiridas mediante el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión. Los inmunizadores se revisarán y evaluarán, y una vez que se completen los procesos van a ingresar al circuito de vacunación del Plan Nacional de Inmunización contra el COVID-19.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Federico González, anunció la llegada de una carga mayor de vacunas contra el COVID-19 para los próximos días del mes de mayo. Aseguró que serían 250.000 dosis de Sinopharm, de Emiratos Árabes Unidos, otras 100.000 de Moderna donadas por Qatar y otras 134.400 a través del mecanismo Covax, totalizando al menos 484.400 biológicos que podrían llegar al país.

“Es una carga que salió de Moscú el pasado lunes. Estamos contando con otra carga del Fondo Ruso en los próximos 20 días, al igual que las entregas de Sinopharm por parte de Emiratos Árabes Unidos que serían 250.000 unidades, 100.000 de Moderna por parte de Qatar y 134.400 del mecanismo Covax. Toda esa cantidad tendría que estar llegando dentro del mes de mayo. Estamos expectantes de que cumplan con nosotros”, manifestó González, en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Llegaron 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recibió la carga de 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Señaló que el equipo logístico trasladará la carga hasta la sede PAI para mantener la cadena de frío, luego se cotejará el cargamento, se verifica y luego se evalúa la fecha de caducidad en conjunto con Dinavisa.

“Estamos con el equipo logístico encargado de mantener la cadena de frío por lo que tenemos el almacén del PAI. Posteriormente se evalúa la fecha de caducidad y todas las características de lo que representan estas vacunas. Luego se evaluará la redistribución de las mismas en las regiones”, expresó Castro en rueda de prensa realizada desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Esta tarde llegó una carga de 40.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 enviadas por el Fondo de Inversión de Rusia. Foto: Eduardo Velázquez.

El titular del PAI señaló que aguardan que en las próximas tres semanas se pueda recibir otra carga de vacunas rusa Sputnik V al país. Llamó la atención que Castro no sabía con certeza qué tipo de vacunas fueron enviadas por el Fondo Ruso de Inversión.

“La información que tenemos es que son el componente 1, pero eso vamos a cotejar una vez que estén ahí, además del número de caducidad y lote. De acuerdo a eso establecer la estrategia a seguir. Esperamos que en las siguientes tres semanas se pueda obtener un mayor cargamento de los biológicos Sputnik V”, afirmó Castro.

Lea también: Disputa política impide el uso del hospital de contingencia en Villarica

El titular del PAI aseguró que quedan disponibles apenas 25 mil dosis que seguirán aplicándose durante el fin de semana. Suman entre 6.000 a 8.000 adultos mayores de 70 años que acuden a los centros vacunatorios por día. “Con esta llegada se alivia muchísimo a lo que representa la disponibilidad de vacunas”, expresó Castro.

Dejanos tu comentario