Fanny del Pilar Sosa, compatriota detenida en España luego de hallarse cocaína en su maleta, fue liberada esta mañana. Todo apunta a que funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi habrían plantado la droga entre las pertenencias de la mujer antes de abordar el avión que la trasladaría a Europa.

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron llegar pruebas que la desvinculan de la causa. En la maleta se transportaron 22 kilos de cocaína en el vuelo UX024 de Air Europa con destino final al aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, el pasado 8 de mayo. Sosa reside hace 14 años en España y cuenta con doble nacionalidad.

Todo indica que fue víctima de un esquema que trafica droga utilizando maletas de viajeros sin que estos se den cuenta. La carga se realizaría luego de pasar por los controles del aeropuerto Silvio Pettirossi, para su posterior remisión a Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propia afectada se acercó a las autoridades para señalar que había algo “raro” en su maleta.

“Ella vive en Madrid desde hace 14 años, no suele ir mucho a Paraguay. Y bueno, tuvo la mala suerte que le tocó, pero ya pasa a ser un mal sueño. Se supone que han sacado cosas para poner las dos mochilas. Laboralmente no hay problema, ya que se probó su inocencia. Sin embargo, emocionalmente será difícil”, expresó María Benítez, tía de Fanny.

Lea también: Detienen a 4 funcionarios de Dinac por supuesto tráfico internacional de drogas

La compatriota fue totalmente desvinculada de la causa, mientras continúa la pericia de 10 teléfonos celulares incautados por orden de la fiscal Lorena Ledesma, quien luego envió informaciones en relación a Sosa Benítez a las autoridades de España para que sea liberada de culpa.

La fiscal adelantó que todavía realizan cruces de datos, por lo que no descarta que otra persona sea desvinculada o nuevas detenciones. Igualmente se revisan las imágenes de circuito cerrado del aeropuerto y diversas declaraciones testificales en el marco de la indagación.

Los hermanos de la mujer afectada se presentaron a una sede fiscal donde fueron informados que la misma fue desvinculada del proceso por las autoridades españolas.

Lea también: Indígenas padecen intenso frío, mientras piden que sus reclamos sean atendidos

Detenidos

Lorena Ledesma investiga un supuesto esquema en el que funcionarios del aeropuerto estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas.

Hasta la fecha son cuatro funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que fueron detenidos, Juan Ángel Martínez, de 46 años; Édgar González, de 48 años; Juan Argüello, de 41 años; y Luis Zayas, de 23 años.

Los mismos operarían en consonancia con sus pares de aeropuertos europeos, principalmente España, quienes recepcionaban los envíos, de acuerdo a la Fiscalía.

Los 22 kilos de cocaína habrían sido introducidos luego de que las maletas pasaran los controles de rayos “x” y de los canes detectores de drogas. Los sospechosos enviaron los datos de la maleta con cocaína plantada a sus contactos españoles para su posterior retiro.

Días atrás, Ledesma se constituyó a la sala de monitoreo del aeropuerto paraguayo para corroborar dichos extremos, es así que se obtuvo la identificación de posibles funcionarios de la Dinac y de la empresa Longport, quienes habrían colaborado con el alijo de la sustancia.

Dejanos tu comentario