Decenas de niños indígenas, junto a sus padres, amanecieron en el suelo con las bajas temperaturas en la zona del Ferrocarril de Asunción, sobre Eligio Ayala casi Antequera, en inmediaciones de la Plaza Uruguaya, informó la periodista Angélica Giménez al canal GEN. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) no asiste en ningún sentido al grupo de nativos, entre adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

En el lugar se observan a menores de edad descalzos, sin abrigos y con hambre, en la mañana de este jueves. Sus familias llegaron desde la localidad de Paso Yobái, del departamento de Guairá, que desde hace semanas acampan en la capital. Incluso se encuentran bebés que padecen el frío en brazos de sus padres. La situación es más delicada para los menores que están más expuestos a sufrir enfermedades.

Lea también: Sindicato de Médicos cuestiona lenta vacunación y anuncia manifestación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El motivo principal es el hambre”

Mariano Benítez Duarte, vocero de los nativos, manifestó que son diferentes razones por las que llegaron hasta la capital, pero la principal es el reclamo por el hambre que sufren en sus comunidades. Subrayó que piden asistencia integral por parte del gobierno, pero también los moviliza la falta de energía eléctrica en sus zonas, por lo que realizaron un pedido formal a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“El motivo principal es el hambre. Somos cinco comunidades, también necesitamos electricidad, no por lujo, sino por necesidad. Presentamos el pedido a la Ande, pero no tenemos respuestas hasta el momento. Llevamos 40 años de paciencia a las autoridades locales, departamentales y nacionales, además del Indi”, expresó Benítez Duarte al canal GEN.

Pedido por electricidad

El hombre recalcó que por necesidad insisten en el pedido que les fue negado hasta el momento por diversas autoridades. Lamentó que los representantes de asuntos indígenas del Guairá no atienden sus reclamos y que les mienten sobre la falta de gestión sobre el pedido de energía eléctrica.

Tienen previsto movilizarse esta tarde en inmediaciones de la Ande, mientras esperan contar con el acompañamiento del Indi para realizar nuevamente el pedido por electricidad. En el lugar, los indígenas no cuentan con tapabocas, alcohol en gel, agua ni jabón, en un momento donde la pandemia por COVID-19 arremete contra la población en el Paraguay.

Ante la consulta por la falta de asistencia por parte de autoridades del Indi, argumentan que se trata de una supuesta crisis internas entre líderes. De esta manera, la entidad que debe velar por los intereses de los indígenas evade la responsabilidad de asistir a estas personas que soportaron una madrugada con 5 grados de temperatura.

Lea también: Rescatan a tres personas perdidas en bosque chaqueño

Dejanos tu comentario