La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, señaló que aún no cuentan con la confirmación de la llegada de vacunas contra el COVID-19 para este fin de semana largo debido a las fiestas patrias. En consecuencia, no se planea aún habilitar la vacunación para mayores de 65 años ante la escasez de dosis, que serían menos de 35.000, según apuntó la alta funcionaria.

De esta manera, Sosa desmintió el arribo de más dosis para los próximos días, cuando el propio titular de Salud Pública, doctor Julio Borba, anunció que 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribarían al país antes del fin de semana. Aseguró que el lote ya estaba en camino al país, pese a que no brindó una fecha exacta. Mientras que se teme quedarse sin dosis disponibles durante esta semana.

Lea más: Borba espera lote de 40.000 dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos el compromiso de que estarían llegando entre la semana que viene y la siguiente, o sea antes que termine el mes de mayo”, expresó Sosa durante una entrevista con la 730 AM. Al momento en que se insistió en la consulta de que el país pueda recibir una carga de vacunas en los próximos días, Sosa respondió con un tajante “no”.

Esta situación evidencia la falta de comunicación entre las principales autoridades de Salud o se postergaría por tercera vez la llegada de este lote que tuvo que haber llegado desde Rusia en los últimos días del mes de abril.

35.000 dosis disponibles en el país

En ese sentido, la viceministra de Salud manifestó que alrededor de 35.000 dosis de vacunas quedan disponibles en el país. Mientras que 100.140 adultos mayores ya recibieron la inmunización, en tanto que el personal de blanco suma 75.500 personas vacunadas contra el COVID-19.

Sobre la continuidad de vacunación a los adultos mayores de 65 años en adelante, insistió en que todo depende de la cantidad de vacunas que Paraguay pueda recibir en los próximos días. “Cuando tengamos confirmación de que llegarán más cantidades de vacunas, que tenemos el compromiso de que lleguen antes de fines de mayo, estaríamos bajando el rango de edad”, sostuvo Sosa.

Lea también: Recién en el 2022 habrá vacunación masiva en Paraguay, estima infectólogo

En tanto que aseguró que la inmunización contra el coronavirus seguirá el fin de semana hasta el mediodía. La profesional médica manifestó que en distintas regiones sanitarias durante los fines de semana y feriados no tuvieron afluencia en los centros vacunatorios.

Por otra parte, lamentó las campañas de desinformación por parte de personas inescrupulosas o grupos conservadores antivacunas. Aseguró que esta situación tiene un efecto sumamente negativo entre la población y causa la poca concurrencia de adultos mayores en los centros vacunatorios ante el temor de las vacunas.

Vacunas seguras y eficaces

“Estamos empezando a llamar a las personas, haciendo un sondeo para preguntar cuáles son los motivos por los cuales no asisten. Según dicen, tienen miedo de la vacuna, otras que fueron inscritas por sus familiares, pero no quieren vacunarse. Lastimosamente es lo que refiere la mayoría de las personas. Hubo una campaña contra la AstraZeneca, entonces prefieren esperar otras vacunas”, dijo.

Sosa manifestó que las vacunas son seguras, eficaces y ayudan a salvar vidas. En tanto, instó a los adultos mayores a presentarse en los centros vacunatorios para recibir las dosis contra el COVID-19. “La vacuna no evita el contagio. Lo que hace es evitar las formas graves de la enfermedad. Está realmente demostrado que las medidas no farmacológicas hacen que disminuyan las tasas de contagio y no aumenten internaciones”, declaró Sosa, esta mañana, en contacto con la 730 AM.

Dejanos tu comentario