Feria granjera: ofrecen productos frescos para el almuerzo del Día de la Madre
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Familias productoras del campo una vez más se hicieron presentes en la Costanera de Asunción pese a las bajas temperaturas que se registran para traer productos frescos, agroecológicos y caseros de calidad del campo a la ciudad. En esta edición de la feria granjera, víspera de feriado, los productores traen todo tipo de alimentos frescos para agasajar a las madres, estarán frente al Cuartel de la Policía Urbana hasta las 18:00 de este jueves.
“Hoy hicimos una feria especial como adelanto del Día de la Madre. Estamos con nuestra actividad comercial con una variedad de alimentos y productos, que es la producción del campo. Invitamos a que nos visiten, vamos a estar todo el día ofreciendo lo que trajimos, lo que ya nos caracteriza, por ejemplo en la cantina ya está listo el chipa asador”, comentó Diana Gómez, coordinadora de la feria granjera, en contacto con el canal GEN.
La emblemática feria granjera instalada en la Costanera de Asunción se realiza cada jueves y viernes. En esta edición, atendiendo el feriado del viernes y sábado, los productores ya se hicieron presentes desde ayer y continuarán hoy hasta las 18:00.
Los productores que forman parte de esta nucleación realizan el comercio de productos sin intermediarios ni apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Traen sus productos caseros y agroecológicos de la zona rural del país a Asunción para el comercio directo en el marco de la tradicional feria.
La muestra cuenta con una cantina con alimentos calentitos para el desayuno como cocido con chipa asador, chipas, dulce de maní, maní con miel, así como también hay para el tereré rupa, que forma parte de nuestra tradición comer algo salado antes de tomar el tereré y para ello cuentan con empanadas de mandioca, butifarras, chorizo casero, costilla de cerdo, asaditos, entre otras deliciosas opciones.
La feria aglutina a productores provenientes de los departamentos de Caaguazú, Central y San Pedro. Entre los productos ofrecidos hay: huevos, queso Paraguay, gallina, cerdo, cabra, miel, oveja, pescado, grasa de cerdo, butifarra, enrollado de cerdo, harina de maíz, frutas y verduras. También cocinan en el lugar y venden para desayunos, almuerzos y postres.
Alex celebra a las mamás con decenas de electrodomésticos y una casa nueva equipada
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Alex, la empresa líder en electrodomésticos y muebles para el hogar anunció su nueva campaña “Cada mamá es un hogar”, con la que los clientes de todo el país podrán disfrutar de increíbles promociones, descuentos y con sus compras tendrán la oportunidad de ganar decenas de electrodomésticos y una casa nueva totalmente equipada.
En las tiendas Alex de todo el país encontrarán una gran variedad de productos para regalar a mamá, incluyendo celulares para que estén siempre conectadas con sus seres queridos,secadores y planchitas para que luzcan impecables en todo momento, muebles para renovar el hogar y crear un ambiente acogedor, y electrodomésticos para facilitar su día a día y hacer su vida más cómoda. Además, por cada compra de G 500.000 los clientes recibirán un cupón electrónico para participar de los sorteos.
La promoción estará vigente del 1 de mayo al 30 de junio de 2024 y es válida para todas las compras que se realicen en las más de 80 tiendas de la firma en el país, vía redes sociales, call center y página web. “Estamos muy felices de poder ofrecer a las madres la posibilidad de tener su casa propia totalmente equipada”, manifestó Janeth Polanco, gerente de Marketing de Alex. “Esta es nuestra forma de reconocer y agradecer todo el amor y esfuerzo que las mamás dedican a sus familias”, destacó.
No te pierdas esta oportunidad de hacer feliz a mamá en su día y de ganarte un hogar para toda la familia. Mientras más compras realicen, más posibilidades tienen de ganar. Los interesados más cercanos pueden ingresar a www.alex.com.py para obtener más información.
Daniel Prieto es electo como nuevo presidente de la ARP
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Este domingo, en una jornada cívica ejemplar, fue electo como nuevo presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el doctor Daniel Prieto Davey. Como vicepresidentes fueron electos el doctor Mario Apodaca Guex y Ceferino Méndez Vera, informó el gremio.
La ARP realizó este domingo 28 de abril su asamblea general ordinaria para la renovación de la comisión directiva central y presentar los resultados del ejercicio 2023. Prieto Davey asumirá como nuevo titular del gremio en reemplazo del doctor Pedro Galli Romañach.
Prieto agradeció la confianza depositada en su persona y ratificó su firme compromiso con la institución. “Redoblamos el compromiso de trabajar en defensa de los reales intereses y necesidades del productor. Trabajaremos con el Gobierno para construir alianzas público-privadas que nos beneficien y así seguir marcando esta defensa del sector privado”, dijo.
Mencionó que Paraguay tiene mucho por crecer, por lo cual se comprometió en trabajar respetando la soberanía del país. Indicó que seguirán construyendo políticas para el sector, teniendo en cuenta el significado del segmento agropecuario en la matriz productiva del Paraguay.
La terna presidencial quedó completa con el doctor Mario Apodaca Guex, quien fue electo vicepresidente primero, y por Ceferino Méndez Vera, ocupando el cargo de nuevo vicepresidente segundo de la ARP. También fueron designados los nuevos miembros de la comisión directiva y de la comisión electoral central.
Balance
Por otro lado, fueron puestos a consideración de la asamblea los resultados del periodo fenecido con la presentación de la memoria y balance del ejercicio 2023. En ese sentido, el presidente saliente, Pedro Galli Romañach, habló de los importantes logros alcanzados por la comisión directiva y agradeció a todos los que trabajaron para el éxito de los importantes proyectos encarados.
Desde la dirección de comunicación de la ARP agregaron que Galli, al cierre de las elecciones, se despidió deseando suerte a la nueva comisión directiva de la ARP en este gran compromiso que representa estar al frente del gremio más importante del país y luchar por los intereses de los productores, de la organización y del país.
Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica
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El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio la palada inicial junto a los agricultores para la futura tienda de ventas y cámara frigorífica de la Asociación de Productores Frutilla y Afines de Estanzuela, en Itauguá, a fin de impulsar el desarrollo agrícola de la localidad. Además, se entregaron 4 monocultores a los productores.
El ministro Carlos Giménez resaltó que se busca dar un desarrollo integral para que los frutilleros tengan un lugar para vender sus productos. “Quiero destacar la organización de la asociación que estuvo bien constituida. Ahora tendrán la el toque final para comercializar. Esto es un logro muy importante porque con esto van a a poder expandirse”, afirmó en conferencia de prensa.
También habló sobre el tomate, indicando que se brindará mayor acompañamiento y se organizarán con las autoridades locales, para que quienes viven de la agricultura tengan un ingreso constante, por eso es que deben permitirse tener otro tipo de rubros que puedan permitir una cosecha continua como por ejemplo la de este fruto.
“Hoy les garantizamos que apenas tengamos producto nacional suficiente se va a cerrar el mercado a las importaciones para que el Paraguay pueda vender su producto”, aseguró Giménez, añadiendo que con el nuevo espacio se dará un lugar ideal para que las frutillas y sus derivados tengan más prestigio gracias a las organizaciones.
En la ocasión, las productoras Olga Rodas y Rosana Galeano pidieron semillas, mulching (película de polietileno), mayor asistencia y acompañamiento. Asimismo, manifestaron que este diálogo que pudieron tener fue de suma importancia atendiendo a que se cuenta en la zona con unos 500 productores organizados de frutilla trabajando a diario.
La tendencia es que el sector ganadero siga a la baja con su población vacuna teniendo en cuenta que las condiciones de comercialización no mejoran. Foto: Archivo
El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
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Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
La cadena de la carne es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya y, actualmente, uno de sus eslabones que es la ganadería está pasando por un complicado escenario que se arrastra desde hace varios años. Los precios para el productor siguen sin ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, lo que genera una reducción del hato ganadero y repercutirá en la dinámica de todo el sector y mano de obra empleada.
El sector ganadero viene reclamando condiciones de comercialización bastante complicadas que le impide seguir creciendo y esta situación empeoró, lo que se refleja en la contracción que está experimentando el hato ganadero. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Validad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de la vacunación contra la fiebre aftosa en el 2023, la población bovina alcanzó los 13.413.512 cabezas, lo que significa una disminución de 73.105 cabezas.
Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec), en comunicación con La Nación/Nación Media fue claro y señaló que la disminución en el hato es producto de la complicada situación de los productores. “Los precios no están ayudando, al productor mediano y pequeño no le están alcanzando los recursos que generan con la venta de su ganado para cubrir sus costos”, puntualizó.
El titular del gremio indicó que los productores están vendiendo por debajo de su costo y que incluso están vendiendo ganado que no deberían, es decir, animales que deberían dejar para reponer su población. En el caso de las grandes ganaderas, indicó que están pudiendo compensar sus gastos operativos por el tamaño de las operaciones que manejan, pero tampoco experimentan un buen pasar económico.
El sector productivo concentra el 97 % de la inversión de toda la cadena de la carne. Foto: LN
Sectores diferenciados
Para Maluff, los precios bajos están relacionados a la concentración de la mayor parte de la faena, un 60 % aproximadamente, en dos industrias del país que controlan los valores que se pagan al productor. “Hay algunos eslabones de la cadena de la carne que están pasando por un buen momento, mientras que otros no está pasado bien y está haciendo que se disminuya el hato”, añadió.
Lamentó dicha situación teniendo en cuenta que, según los datos que manejan, el 97 % del patrimonio o inversiones que maneja la cadena cárnica está en el sector productivo, mientras que en la mano de obra, más del 94 % también está en el campo, lo que evidencia la importancia tanto para el sector como para la economía del país.
De acuerdo a los datos del gremio, el sector productor totaliza inversiones por USD 41.130 millones, superior a los USD 914 millones del sector industrial y USD 465 del comercial y de servicios. Sólo en términos de transporte, el sector productivo genera 3.500 puestos de trabajo directo; 300 indirectos con más de 1.600 flotas habilitadas que transportan 6 millones de cabezas al año utilizando más de 14 millones de litros de combustibles.
Sólo en el transporte de ganado se generan más de 3.800 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Foto: LN
Negocio sin atracción
Desde hace 10 años, el hato ganadero viene experimentando un estancamiento que ya se tradujo en retracción en los últimos 3 años. Desde el pico más alto en la población bovina que se dio en el 2014, con más de 14,5 millones de cabezas, frente a los 13,4 millones del año anterior, se registró ya una caída de 1.052.069 cabezas, es decir, una baja del 7,2 % en los últimos 9 años.
Para el titular del gremio, esta disminución generaría que los productores busquen “achicar” sus costos como primera medida disminuyendo generación de puestos de trabajo, recortando actividades. En el pero de los casos, los que visualizan nuevas oportunidades de negocios en su campo se orientarían a eso, situación que ya se viene registrando, según comentó.
“El negocio ganadero está perdiendo atractivo, eso hay que entender, hay que tratar de que la industria entienda esa situación, la tendencia es esa”, añadió. Por su parte, el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es preocupante el estancamiento que se observa en la producción ganadera en los últimos años y consideró que el problema es que el sector enfrenta mucha incertidumbre con relación al acceso a los mercados.
El sector comercial concentra el 1 % de la inversión en toda la cadena de la carne. Foto: LN
Aseguró que las sanciones a Rusia afectaron al sector porque era uno de sus principales mercados. En tanto, se abrió la venta a Taiwán, pero sus volúmenes no compensan los de Rusia. “No accedemos a mercados como Corea del Sur o México o Japón y Estados Unidos, que nos abre su mercado, pero hay riesgos de que el Congreso norteamericano nos cierre las puertas nuevamente”, dijo.
Agregó que todo esto genera un futuro muy incierto para el sector y el mercado interno absorbe apenas el 30% de la producción actual de carne vacuna, por lo cual cualquier incremento en la producción debe encontrar un mercado en el exterior que pague un precio razonable. Tanto Barreto como Maluff coinciden en que se debe realizar un análisis muy objetivo de la situación del sector y buscar alternativas tanto a nivel privado como público para mejoras las condiciones de comercialización y recuperar la dinámica de este segmento de la economía nacional.