Según el resultado de la última Encuesta Permanente de Hogares, que se realiza cada trimestre del año, revela que cerca de 60.000 mujeres más que los hombres buscan trabajo. Desde el inicio de la pandemia son más las mujeres desempleadas, a todo esto se suma la discriminación por tener hijos o por el hecho que pueden embarazarse.

“En total unas 161.000 mujeres buscan empleo versus 105.000 varones en el desempleo abierto. Mínimamente 80.000 madres buscando empleo en su día”, dijo el director de empleo de la ANR, Enrique López Arce.

Destacó que a todo esto se suma la brecha salarial, que demuestra un margen más elevado para los hombres pese a desarrollar las mismas funciones. “La brecha salarial tampoco mejora, por cada 100 guaraníes que cobran los varones, por el mismo trabajo, las mujeres cobran 80 guaraníes en la ciudad y 70 guaraníes en el campo”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arce refirió que todavía existen empresas que mantienen esa idea de no contratar a mujeres porque se pueden embarazar o que al tener hijos pequeños faltan más, caratulándolo como un mal concepto utilizado.

“Hay empresas que tienen preconceptos, como no hay que contratar madres con hijos pequeños porque son las que faltan más o que no hay que contratar mujeres jóvenes en edad fértil porque tienen mucho tiempo de reposo”, señaló.

Tasa de desocupación en Paraguay. Foto: Captura pantalla.

Te puede interesar: Unas 9.000 dosis de vacunas anti-COVID se aplican por día, según director del PAI

Agregó que en víspera del Día de la Patria dieron a conocer estas cifras alarmantes de desempleo a nivel país relacionadas al primer trimestre del 2021. “Aumentaron 39.300 los desempleados, de 7,2% a 8,1%, equivalentes a desempleo abierto 306.228 personas tanto hombres como mujeres. Si sumamos subocupación e inactividad circulante de 551.000 paraguayos”, manifestó.

Feria de empleo para madres

La feria de empleo exclusiva para mujeres madres se rea­lizará en la sede de la ANR. Arrancó el martes 11 de mayo y se extenderá hasta el viernes 14, víspera del Día de la Madre. En la oportuni­dad se dispondrá de más de 30 vacancias en diferentes rubros.

Desde la oficina de empleos de la ANR establecieron el siguiente calendario de con­vocatoria: la primera fecha fue el martes 11 de mayo y hubo cupos para panaderas, con­fiteras, pasteleras y ayudan­tes de cocina. Además, habrá cupos vacantes para trabajo temporal, para auxiliar con­table y administración con conocimiento de Excel, para un trabajo puntual de 3 sema­nas, en auditoría e inventarios en supermercados. Será a las 8:30 en la sede de la ANR.

Tasa de subocupación. Foto: Captura pantalla.

Leé también: Con procesión aérea ruegan por personal de blanco, enfermos y el fin de la pandemia




Dejanos tu comentario