En esta crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo entero a consecuencia de la pandemia del COVID-19, los enfermeros/as, como los demás profesionales de blanco son quienes luchan al frente de esta dura batalla. Hoy, en el Día Internacional de la Enfermería, desde La Nación quisimos honrar esta noble labor.

En representación a aquellas valientes mujeres que abrazan la profesión, en esta edición decidimos entrevistar a la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), quien de esta manera se convierte en la “Mujer destacada” de la semana.

Con una sólida trayectoria de 20 años, desde hace 3 años y medio Mirna está al frente de la APE, una organización con 70 años de existencia que aglutina a socios a nivel Central y de las filiales de todas las regiones del país. A nivel Central son 3.000 profesionales de la enfermería, en su mayoría mujeres.

Al culminar sus estudios secundarios ella ya sabía que lo que quería era servir a la salud, por lo que decidió estudiar la carrera de enfermería, fue la primera en su familia en dedicarse al rubro.

Al terminar sus estudios secundarios, Mirna ya sabía lo que quería estudiar y optó por enfermería. Foto: Gentileza.

“Tenía una atracción especial por todo lo que se refería a salud. Terminé mis estudios profesionales, en aquel entonces era Instituto Andrés Barbero, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), hoy Facultad de Enfermería y Obstetricia. Hace 20 años que ejerzo la profesión”, comentó nuestra entrevistada.

Desarrolló su profesión en el área de terapia intensiva pediátrica y neonatal; actualmente es supervisora de terapia intensiva en el Hospital de Clínicas.

“Esas son mis áreas de competencia. Estuve haciendo una pasantía en Madrid, en el Hospital Clínico San Carlos por 3 meses, todo en el ámbito de la pediatría”, relató.

Leer más: Mujer destacada: trabaja en la donación de órganos y es coordinadora nacional de trasplante

Vida en familia

Sabemos que esta profesión es bastante exigente en todos los sentidos. La carga horaria y el trabajo hacen que muchas veces compartir con la familia se vuelva algo complicado, pero Mirna se las ingenia para no descuidar a sus seres queridos.

“Es muy difícil concatenar todas las actividades. Trabajo de mañana y en horas de la noche, estoy en el Hospital de Calle’i. Trato de organizar, generalmente programamos las actividades que se puedan y cuando no se pueden recurro a reemplazantes en el horario de la noche para compartir una actividad familiar, pero gracias a Dios tengo el apoyo de mi esposo y también de mis hijos”, destacó.

Nuestra entrevistada tiene 3 hijos. “El mayor tiene 25 años, está en la rama de la informática terminando la licenciatura de análisis de sistemas, la del medio 24 años, está en ingeniería en electricidad, también en la UNA; y mi hijo menor de 15 años está en el colegio técnico”, indicó.

Su esposo y sus 3 hijos le apoyan siempre y comparten en familia todo el tiempo que pueden. Foto: Gentileza.

Cuidados durante la pandemia

En un momento de la entrevista, Mirna se refirió especialmente a los cuidados que implementa en su hogar durante esta pandemia, para cuidarse y cuidar a su familia.

“Un aspecto muy importante que mencionar es que tenemos que duplicar los esfuerzos. Al llegar a casa, antes de saludar a alguien, bañarse, cambiarse toda la ropa y después saludar a la familia. Eso tuvimos que incluir dentro de nuestro hábito, hoy ya está instalado a un año y más del inicio de la pandemia. Creo que todas las enfermeras hacemos eso, decimos solamente hola y pasamos directo al baño”, comentó.

Logros y desafíos

La destacada mujer expresó que a través de los medios de comunicación pueden exponer la situación del gremio, lo que contribuye en gran medida a la conquista de los beneficios tan postergados de la profesión.

Aseguró que uno de los grandes logros que puede destacar es haber conseguido conjuntamente con la unidad de todos los sectores, la promulgación de la Ley 6625, que reglamenta la profesional del personal de enfermería en el sector público.

Leer también: Mujer destacada: con 27 años de servicio, hace más de 2 es la cara visible de la Policía Nacional

“El mayor desafío que desde mi punto de vista tenemos las enfermeras y la APE y todos los gremios que estamos liderando este proceso es la puesta en vigencia de esta ley, porque consideramos que marcará un antes y un después en la profesión”, afirmó.

Señaló que a partir de la puesta en vigencia de la ley ya promulgada, la meritocracia será la puerta de acceso para el ejercicio de la profesión de enfermería, lo que mejorará los estándares tanto en la formación como en la especialización.

Mirna está en el Hospital de Clínicas como supervisora del área de terapia intensiva; además trabaja en el Hospital de Calle'i. Foto: Gentileza.

“Vamos a tener una enfermera que será la que se inicia en la profesión que estará comprendida entre las enfermeras de 1 a 5 años y un requerimiento en formación, capacitación y también en la evaluación de su desempeño. Cumpliendo con todo esto, esta enfermera una vez que llegue a los años requeridos para el nivel 2, podrá optar concursar y pasar al siguiente nivel. Eso para nosotros es el mayor desafío que hoy tenemos”, remarcó.

Finalmente, Mirna refirió que en lo laboral quiere seguir avanzando en su formación, capacitación y competencias. En lo gremial, lo relacionado a la carrera y en lo familiar, desea tener más tiempo para compartir con sus seres queridos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar