El 2021 es el año considerado mundialmente de los trabajadores sanitarios y el 12 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Enfermería, motivo por el cual el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA rinde un homenaje a todo el personal de enfermería.

A quienes estuvieron desde los inicios, a quienes participaron de cada cambio, de cada transformación y de cada etapa vivida en esta institución, tan representativa e histórica para los primeros profesionales de la enfermería del Paraguay como así también para las nuevas generaciones que hoy están librando otro tipo de luchas, reivindicaciones y transformaciones, combatiendo desde la primera línea en esta pandemia.

Es noticia: MPL ofrecen deliciosas propuestas para regalar por el Día de la Madre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos guardan un sinnúmero de historias, anécdotas y experiencias que les marcaron durante esta labor, considerada como una de las profesiones más nobles y humanas que puede ser bien ejercida solo por personas con vocación de servicio.

La Lic. Mirta Rodas, de 58 años de edad, ya lleva 37 años de servicio. Ingresó en 1984 como asistente de enfermería en la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, donde actualmente sigue y espera culminar su periodo laboral.

Lic. Mirta Rodas asistente de enfermería en la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Respecto a los primeros años en ejercer la profesión, Mirta comentó: “Me inicié en la enfermería a los 20 años de edad, en un tiempo muy diferente al actual. Eran tiempos de dictadura y precariedades en el sistema sanitario, pero que con los años fue progresando con el esfuerzo del personal de enfermería ya desde aquel momento. Con los años hemos mejorado bastante; tenemos más infraestructura y equipo humano”.

Testimonios

Al mismo tiempo, relató una anécdota que nunca olvida. “Teníamos un paciente con una sutura deshilada y ni la residente ni yo supimos el procedimiento, era un caso nuevo; invoqué a Dios para que me guíe, más que nunca lo necesitaba y rápidamente sugerí a la doctora actuar con el método que consideré oportuno y pudimos salvar al paciente, con compañerismo y lo poco que teníamos en aquel entonces”, finalizó.

Por otro lado, la Lic. Mabel Martínez, quien se desempeña en el área polivalente del Servicio de Emergencias Adultos, dijo que desde que decidió trabajar en esta profesión comprendió que este trabajo es siempre arduo porque desde que el personal entra al servicio debe tener todo listo para asistir al paciente.

Lic. Mabel Martínez, quien se desempeña en el área polivalente del Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

“En mi caso tengo que ver todos los insumos para los tres turnos más fines de semana y proveer de todos los medicamentos al servicio que es bastante grande. Esta pandemia triplicó y hasta cuadruplicó la labor del personal de enfermería. Nos encontramos con pacientes más delicados y complejos”, dijo.

“Los pacientes llegan con dolor y tristeza, y nosotros somos como una esperanza para ellos; a pesar del temor a este virus desconocido, no abandonamos nuestro lugar de trabajo; desde hace un año, mientras todos tenían que quedarse en sus casas, nosotros teníamos que venir a trabajar”, aseguró Mabel.

El Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas cuenta con 1.600 personales distribuidos en todos los servicios del nosocomio, de los cuales 1.100 son licenciados en enfermería; 232 personal auxiliar y técnico, y 273 asistentes.

Leé también: Dua Lipa se consagra en unos Brit Awards muy femeninos

Sin dudas, el mundo entero se encuentra luchando contra el impacto de la pandemia de coronavirus, y las enfermeras y enfermeros han estado ahí, en primera línea, desde el primer día. Muchos han caído, muchos la han superado. Más que nunca se puede afirmar que su rol y contribución son vitales para combatir el virus y muchas otras enfermedades.

Dejanos tu comentario