Hace un mes se habilitó oficialmente la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores de 85 años en adelante. Hoy, en el departamento de San Pedro empezaron a aplicar la segunda dosis de las vacunas indias Covaxin a los adultos que no pudieron llegar a los vacunatorios.

Se trata de aquellos abuelitos que están encamados y que fueron visitados por las brigadas de vacunación dispuestas por las Unidades de Salud Familiar (USF) de cada zona, de esta forma se completa la inmunización a los adultos mayores que recibieron la dosis de la Covaxin.

Puede interesarle: Reconocen que vacunas podrían no alcanzar para todos los mayores de 70 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Añesentí porã formal ko che (Me siento muy bien yo)”, dijo, en guaraní, una de las mujeres que fue visitada por los profesionales para recibir la segunda dosis. Destacó que, tras la primera dosis, no sintió ningún tipo de síntomas y se mostró muy contenta de recibir la inoculación.

“Avyaterei. Nda kyhyje’i ha na monosei avei (Estoy muy feliz. No tengo miedo a la vacuna y no me quiero morir también)”, refirió la octogenaria. Instó a los demás adultos mayores a vacunarse que no hay nada que temer y que la única forma de hacer frente al virus es inmunizándose. “Ani peñembotavy (No se hagan los tontos)”.

Desde la Región Sanitaria también confirmaron que actualmente ya están aplicando la segunda dosis de las vacunas a los adultos mayores de 85 años que ya recibieron la dosis en los primeros días. En San Pedro se cuenta con cuatro vacunatorios habilitados.

Nota relacionada: Borba admite que hace falta una campaña de vacunación “un poco más agresiva”

Esperan por terapia y no hay camas

El Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, destinado a cuadros respiratorios, se encuentra actualmente rebasado de pacientes con casos positivos de COVID-19, y cuatro de ellos están en la lista de espera para ingresar a unidad de terapia intensiva, pero no hay lugares disponibles a nivel país.

El director del centro asistencial, Óscar Sánchez, explicó que la situación sanitaria del departamento es muy complicada a causa del aumento de casos del COVID-19. Los cuatro pacientes en lista de espera están con cuadros graves y requieren de forma urgente ingresar a cuidados intensivos.

Dejanos tu comentario