Desde hace más de un año que una mujer denunció por violencia familiar a un conocido médico de la ciudad de Luque, pero hasta la fecha no recibe respuesta por parte de la Justicia. A todo esto se suma que la misma sigue siendo acosada por el victimario.

Según el abogado Jesús M. Jiménez Vera, su cliente, cuyas iniciales son MP, hizo su denuncia hace exactamente un año y dos meses contra su expareja Luis Fernando Aguilar Ovando, quien la agredió gravemente, pero hasta la fecha la causa no ha avanzado.

“La causa se encuentra dormida por más de un año y a consecuencia de la inacción del Ministerio Público la víctima fue nuevamente atacada por el denunciado el pasado 30 de diciembre, según constancia de otra denuncia”, explicó en contacto con La Nación el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esta denuncia se agregó violación de orden de alejamiento dispuesta por el Juzgado de Paz de Fernando de la Mora y Luque. “Se sumó la agresión de diciembre con certificado médico, tomas fotográficas, certificado de nacimiento y aparato GPS con el cual el agresor rastreaba a la víctima”, señaló.

Evidencias presentadas ante la Fiscalía. Foto: Gentileza.

Podés leer: COVID-19: menos de 50 mil vacunas quedan disponibles en el país

La Fiscalía no ayuda

El letrado expresó que inicialmente la denuncia recayó en la Unidad Penal N° 8 a cargo de la fiscala Sophia Galeano, que en todo momento era reacia a exhibir la carpeta fiscal y se rehusaba a devolver los documentos que se agregaron con la presentación de la denuncia. “Tampoco permitió sacar copia de los mismos documentos que se habían acompañado a la denuncia”.

Resaltó que la fiscala inclusive quiso desestimar la denuncia en atención a que no existía vínculo entre las partes, pese a que la pareja tenía dos hijos en común. “La agente fiscal en cuestión no ordenó la realización del estudio psicológico y victimológico de rigor. No se llamó a indagatoria al denunciado”, dijo.

Manifestó que, en atención a todos los hechos, se procedió a recusar con causa a la agente fiscal Galeano ante la Fiscalía Adjunta, se presentó denuncia ante Inspectoría del Ministerio Público y se denunció a la misma ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Con posterioridad la causa recayó ante la Unidad N° 1 de Luque a cargo del agente fiscal Francisco Torres, donde la causa siguió sin movimiento, cajoneada. Hoy, luego de cinco meses, la Fiscalía Adjunta resolvió que debe volver a la fiscala Sophia Galeano, en donde es más que evidente que hay parcialidad manifiesta a favor del denunciado”, sentenció.

El médico instaló sistema de GPS al vehículo de la víctima para seguir con los acosos. Foto: Gentileza.

Podés leer: Nacho Masulli se internó y aun así seguirá coordinando entrega de alimentos

“Sigue en libertad pese a violación de orden judicial”

A la fecha, pese a las medidas de protección violadas por el denunciado, lo que ya fue comunicado a las dos unidades fiscales intervinientes y ante el Juzgado, el hombre sigue libre. “El denunciado sigue en libertad, acosando, agrediendo a la víctima”, puntualizó Jiménez.

A todo esto se suma el juicio sobre asistencia alimenticia que fue presentado hace cinco meses ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora, y recién lo citaron para el 19 de mayo. “Todo este tiempo transcurrido y durante el cual los órganos judiciales no brindan respuestas a la mujer y sus hijos; más bien están premiando a un irresponsable. Los agresores siguen a sus anchas, pudiendo inclusive transferir bienes a fin de eludir sus responsabilidades, civiles y penales”, argumentó.

Por último, detalló que Luis Fernando Aguilar Ovando es médico en la especialidad anestesiólogo y médico forense. Cuenta con rubros en el Hospital Nacional de Itauguá, hospital de Altos, Hospital de Trauma, en IPS Central y en varios hospitales privados.

“El padre tiene los recursos suficientes para cumplir con su obligación y no lo está haciendo. Se pasa viajando al Caribe, Disney, Río de Janeiro, por citar algunos lugares y con lo cual se comprueba el buen pasar del mismo”, concluyó.

Dejanos tu comentario