Ciudad del Este. Agencia Regional.

El personal de enfermería de los hospitales públicos de Ciudad del Este y algunos municipios del departamento Alto Paraná, se movilizó esta mañana frente al Hospital Regional sumándose a los reclamos de la movilización realizada en la capital del país.

Aumento salarial, que muchos licenciados dejen de seguir cobrando como auxiliares, más contratos tanto en enfermería como para el Programa Ampliado de Vacunación (PAI), fueron algunos de los pedidos. En la protesta denunciaron que el fin de semana llegó al PAI regional un telegrama para que atiendan sábados y domingos, cuando faltan funcionarios para eso. Igualmente exigieron vacunas para toda la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Concurso internacional convoca a diseñadores locales

En la protesta denunciaron que los enfermeros son exigidos para que atiendan sábados y domingos, cuando faltan funcionarios para eso. Foto: Gentileza.

En medio de la movilización de protesta, uno de los oradores, el licenciado Jorge Acosta, entre la serie de hechos que estuvo exponiendo sobre las situaciones que las que tropezaron hasta ahora en esta pandemia, dijo que una enfermera del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) estaba atendiendo a nueve pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Cada personal de enfermería debe atender solo a dos pacientes en UTI (unidad de terapia intensiva), eso está difundido por el propio Ministerio de Salud. Es un problema para el paciente y para el trabajador de salud, se imaginan el problema legal que puede llegar a tener si algo sale mal. ¿Qué cuidado brindará una enfermera a nueve pacientes? Cuando me informaron del caso que estaba ocurriendo no nos quedamos callados”, dijo Acosta.

Igualmente reclamó que los jefes también deben plantarse ante ese tipo de situaciones. Recordó que, de acuerdo al protocolo vigente, un personal puede atender a cuatro pacientes si es un paciente respiratorio y solo a dos si está en cuidados intensivos. “Tenemos que zapatear compañeros, seguimos luchando, no permitamos que nos dividan”, dijo Jorge Acosta. En cuanto al reclamo por más contratos dijo que hay servicios descuidados dentro del sistema de salud por falta de personal.

Lea más: COVID-19: mayo arrancó con cifras altas de contagios y fallecidos

Etiquetas: #CDE#enfermería

Dejanos tu comentario