Monseñor Edmundo Valenzuela anunció que se están recogiendo todos los datos y testimonios para que se estudie como un milagro de Dios por intercesión de Chiquitunga la recuperación del joven. Foto: Gentileza.
Monseñor Valenzuela: “La vida de José Zaván es obra de Dios y a eso nosotros llamamos milagro”
Compartir en redes
Monseñor Edmundo Valenzuela llevó el sacramento de la unción de los enfermos, días pasados, a José Daniel Zaván Vaccari, el joven sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en el mes de febrero. En su visita, se sorprendió gratamente de cómo encontró a Zaván, con el rostro, la sonrisa y los dientes intactos tras una tragedia de tal magnitud donde lamentablemente fallecieron siete de los ocupantes, y con esto asegura que su vida es una obra de Dios, un milagro.
“Admiro la obra de Dios realizada en este joven. Porque hubo un avión que venía a una velocidad de 200 km o más, cae en tierra, aumenta la velocidad, luego explota y se incendia. Aparecen personas, tres militares que con valentía se acercan y recogen a este joven José Zaván, lo arrastran, lo llevan y lo salvan, mientras tanto el avión se incendia. Esto, para mí, es obra de Dios y es un milagro, en cuanto que no entendemos cómo pudo sobrevivir una persona con ese impacto espantoso”, manifestó monseñor Valenzuela en comunicación con La Nación.
Monseñor Edmundo Valenzuela visitó a José Zaván para darle la unción de los enfermos y quedó gratamente sorprendido por su rápida y milagrosa recuperación. Foto: Gentileza.
Zaván Vaccari es el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 9 de febrero en el predio de la Base Aérea Ñu Guasu, donde otras siete personas fallecieron. El joven ingresó al Hospital de Trauma con traumatismo de cráneo y politraumatismo en casi todo el cuerpo y tras 65 días de internación salió del hospital lúcido y hablando.
“Uno de los doctores que lo atendió afirmaba que no tiene explicación que sobreviva alguien con un impacto semejante, allí admiro la obra de Dios. Admiro que hayan tres militares valientes que se acercaron a salvar vidas porque podían haber dejado incendiarse todo, pero ellos estuvieron al lado como ángeles custodios cuidando a ese joven”, dijo Valenzuela.
Para el sacerdote, las manos sanadoras de los médicos tratantes también tuvieron gran protagonismo en la salvación y recuperación de José Daniel Zaván porque al percatarse que todavía tenía signos de vida, lucharon por salvarlo pese al daño cerebral que traía a consecuencia del grave accidente.
“Admiro la capacidad y la calidad profesional de los médicos del Hospital de Trauma. El Dr. Agustín Saldívar reunió inmediatamente al equipo, han discernido, han visto que tenía signos de vida y la evaluación que hicieron sobre el cerebro, se pusieron a trabajar con una calidad profesional increíble. Eso es todo un milagro”, afirmó.
Valenzuela afirma que en la creencia católica la obra de Dios es milagro y que desde el momento en que el avión aterriza con un fuerte impacto y el joven siguió con vida fue un milagro, a eso se suma la predisposición de los militares de acercarse pese al fuego y posterior explosión a rescatar a Zaván es otro milagro, y el tercer milagro son las manos sanadoras de los médicos que lo atendieron hasta recuperarse.
“Es obra de Dios que dejó que se mueva el corazón de estos tres militares, es obra de Dios el trabajo de los profesionales médicos. Estuvieron en el lugar preciso, en el momento necesario, allí aparecen las personas adecuadas competentes para actuar y por detrás de esto está la intercesión de Chiquitunga”, dice Valenzuela.
Milagro por intercesión de Chiquitunga
Blanca Vaccari, mamá del joven José Zaván, sobreviviente de la tragedia aérea, al momento de enterarse de que su hijo era uno de los tripulantes del avión siniestrado, puso bajo la protección de la beata paraguaya Chiquitunga la vida de su hijo. Son muy devotos a la beata Chiquitunga, prueba de ello es que participaron de su beatificación en junio del 2018 en el estadio de Barrio Obrero y desde allí son difusores de su vida y sus obras.
Blanca Vaccari, mamá del joven José Zaván, sobreviviente de la tragedia aérea, puso bajo la protección de la beata Chiquitunga la vida de su hijo. Foto: Gentileza.
“Cuando le informan que su hijo quedó accidentado en el avión, ella con toda serenidad –me dijo cuando fui a visitarlos el sábado para darle la unción de los enfermos– dijo: Yo le hice un desafío a la Chiquitunga, le dije que yo necesito la vida de mi hijo y ella necesita un milagro. Este es el desafío que ella hizo desde su fe, desde su espiritualidad, desde su amor desesperado de una madre”, recordó Valenzuela.
Para el arzobispo de Asunción vale la pena resaltar lo sucedido con Zaván y su madre, ya que los pronósticos médicos eran muy inciertos al principio porque decían que si sobrevivía, viviría de forma vegetativa. Sin embargo, no fue así, pese al daño que sufrió parte del cerebro derecho del joven, está lucido, con el rostro intacto.
“Me han informado que parte del cerebro derecho quedó muerto y que el cerebro izquierdo es el que le permite a él recordar, tiene una muy buena memoria, además de poder cantar, rezar y de a poco está moviendo las piernas con fisioterapia. Su rostro está intacto, todo su rostro, su dentadura, su boca, sus ojos están intactos, es imposible de creer que con un accidente quede todo eso intacto y que la mitad de su cerebro sobreviva, eso es obra de Dios y la obra de Dios nosotros llamamos milagro”, aseguró.
Valenzuela informó que en estos momentos se están recogiendo todos los datos médicos en torno al accidente que servirán como fundamentación médica para proponer este hecho como un milagro por intercesión de la beata Chiquitunga. Se tendrán en cuenta los testimonios de los médicos sobre lo que pasó.
“Esto humanamente es incomprensible, científicamente tampoco entendemos lo que pasó. Se están elaborando estos documentos y una vez que tengamos todo, lo enviaremos a la Congregación de las Causas de los Santos para que reestudien todo lo que dicen nuestros médicos”, anunció.
Trabajarán en esta causa tres equipos, uno de ellos la Congregación de las Causas de los Santos, los teólogos estudiarán todo lo que la mamá ha expresado mediante su fe, pidiendo a Dios por intercesión de Chiquitunga y el equipo histórico que debe reconocer que todos estos acontecimientos se desarrollaron en el tiempo desde la fecha determinada.
Socializamos, crecemos, construimos, hacemos y honramos la vida. Es silencioso el camino de las realizaciones, surge desde el sonido indescriptible que traen las noches, como también nace en los recorridos de los amaneceres, que avizoran la puesta de los sueños. En esas corrientes, que develan la proximidad entre uno y el universo, se constituyen los descubrimientos que impulsan a ahondar por los senderos de lo cotidiano.
Santiago Montserrat-Esteve (1910-1994), psiquiatra catalán, a la hora de abordar la estructuración de la personalidad sana, expuso, en 1969, que la egostasis o equilibrio del yo personal está en función de la interacción dinámica equilibrada de la sensorio o perceptastasis (función reguladora del equilibrio entre yo y el mundo exterior) y la homeostasis (función reguladora del equilibrio del medio interno), configurando las dos el yo psicológico y el yo corporal, respectivamente.
En la sociabilidad fluyen los vínculos, se destacan los dones personales, se multiplican las acciones que tienen como destino el crecimiento del otro. Es en esa tarea en donde el concepto del equilibrio se aproxima a su punto ideal, ese que solo puede percibirlo, sentirlo y vivirlo el que lo experimenta a través de sus propias conductas, en ellas la otredad, es la máxima expresión, aunque paradójicamente sea la fuente sustancial de la autorrealización.
Es contundente la manifestación recíproca entre la estima personal y la valoración del prójimo. Aquello identificado como el medio interno y el mundo externo. Hay silencios que unen esos extraordinarios universos. Incluso puede haber temporales que profundizan las convicciones personales, que develan las auténticas misiones y al paso de las tormentas, enseñan a disfrutar de las lloviznas de la vida.
Ambos caminos, tanto íntimo como público, desde los pensamientos hasta lo conductual, están impregnados por los aprendizajes transitados, por las lecciones recibidas, por las pérdidas vividas, por los sucesos acontecidos, además de las cimas alcanzadas y los anhelos logrados; es alucinante entender la vida como una maravilla natural, por lo tanto, su cuidado integral es trascendental.
En lo sensorial fluye la capacidad de representar lo que se vive, sonidos especiales, imágenes singulares, sensaciones inspiradoras, un abanico de vitales recursos se encuentran en el conjunto de la humanidad. De lo innato y lo aprendido se retroalimenta el pasaje terrenal.
Es admirable la manifestación de lo auténtico, la naturaleza es por excelencia una fuente ejemplar. En ella puede inspirarse la vida, y al contemplarla, iniciar el acceso hacia la enorme composición de las particularidades que nutren la existencia de cada ser.
“I have a dream”, dijo el doctor Martin Luther King Jr. el 28 de agosto de 1963, frente al monumento a Abraham Lincoln, Washington DC. Entre 200 mil y 300 mil personas estaban allí rodeándolo, escuchándolo, soñando junto con él
El Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior al equinoccio de otoño, en el hemisferio sur, para concienciar sobre la importancia de un sueño saludable para mejorar la calidad de vida. No obstante, todo indica que crece el número de hombres y mujeres que dicen tener problemas para dormir.
“I have a dream...” (Yo tengo un sueño). Esas cuatro palabras resonaron con la fuerza de millones de personas que forzaron sus gargantas para hacerse oír en aquel mundo de entonces que era mundial y para nada global. Washington era el lugar desde donde Martin Luther King Jr. se hizo escuchar en el nombre de todas y todos aquel 28 de agosto de 1963.
El sol caía a plomo. El verano sofocaba. Entre 200 y 300 mil personas rodeaban el monumento a Abraham Lincoln. Los derechos civiles era el sueño. El reverendo King lo sabía y lo dijo, pero era lo que cada oprimido y oprimida soñaba para poner fin a la histórica violación masiva de los derechos humanos en los Estados Unidos, donde negros y blancos no eran sujetos sociales en condiciones de igualdad ante la ley.
Los supremacistas blancos padecían y padecen aquellas palabras como pesadilla. “Sueño”, para la Real Academia Española (RAE), es una “cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, (es un) proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse”.
¿Será así? Claramente, definir, significar o, más aún, producir sentido son cosas bien diferentes. Pero sueño también es el “acto o la gana de dormir”... o acaso son aquellos “sucesos o imágenes que se representan en la fantasía de alguien mientras duerme”. La palabra siempre presenta y (re)presenta. Por ello, sueño también puede ser “proyecto, anhelo, deseo, aspiración, ensueño”. Los sueños son una suerte de constante en la historia de la humanidad que, pese a todo, no deja de soñar ni de soñarse. No existe “ensueño angustioso y tenaz” alguno que pueda con los sueños. Que pueda derribarlos.
PESADILLAS
Si se llama pesadilla a la “presión del corazón y dificultad de respirar durante el sueño”, sin miramiento alguno me animo a significar el sueño como una forma de hiperoxia vinculante con el buen dormir que en modo alguno tiene sinonimia con la idea de dormir bien. Los sueños atraviesan las civilizaciones. Casi veinte años atrás, en el Museo de Antropología de Ciudad de México, un guía explicó que “para los mayas soñar era la apertura de un portal para llegar a otros mundos, donde estar más cerca de los dioses y de los ancestros”.
Aquel experto, mientras que con un grupo de colegas periodistas que en América Latina trabajábamos para la agencia de noticias Xinhua, recorríamos ese centro cultural y educativo, detalladamente, sobre la maqueta de una vivienda familiar como las que eran comunes en aquella civilización originaria, explicó que antes de dormir hombres y mujeres “limpiaban exhaustivamente el lugar donde habrían de descansar. Inmediatamente después esparcían incienso de copal para que la recámara se purificara. Luego, en el punto exacto donde apoyarían la cabeza al acostarse –siempre orientada hacia el este, hacia la renovación que llega con cada amanecer– colocaban trozos de jade o de cuarzo para protegerse. Finalmente, en algún lugar de ese recinto, ofrendaban a los dioses con alimentos y/o bebidas”.
En la cultura maya, siempre según aquel experto cuyas palabras atesoro en la memoria, “el sueño es el momento preciso en que el cuerpo se separa del espíritu para vivir una vida completa, mantenerse vivos y ver con el alma aquello que no es posible de entender con la mente”.
PRÁCTICA SOCIAL
En ese contexto, describió como una práctica social milenaria en los pueblos mayas el “preguntar cada mañana si soñaste”. Explicó también que “a niñas y niños se los alentaba para que soñaran y, más aún, para que contaran sus sueños porque pueden traer anuncios que el pixán (espíritu en maya yucateco) desentrañará para saber sobre el futuro cercano”.
¿Tenían pesadillas?, pregunté. “Sí, y las interpretaban como una llamada de atención para limpiar el pixán, para sanar, para alejarse de lo malo que hubo, que hay o podría haber en el entorno familiar o personal”.
Sueños… siempre los sueños. Alguna vez, durante una sobremesa en Oslo después de compartir un exquisito estofado de reno con colegas periodistas y luego de repetidos skål (expresión tal vez equivalente a salud en el instante de un brindis) cuando el descanso ya era una demanda física inevitable, un viejo y hospitalario mesonero explicó que en la cultura nórdica la creencia es que con algunos sueños se puede predecir el futuro y saber sobre el destino.
“Entre los vikingos –explicó también– el futuro se presenta como una especie de tapiz que en cada caso es tejido artesanalmente por las Nornas que, según la mitología, marcan el destino de hombres y dioses”.
Se cuenta por aquellas alejadísimas tierras para quienes habitamos en el sur del sur que culturalmente los sueños se asumen como vías de comunicación con otros mundos, con deidades, con antepasados, con espíritus diversos que, en algunos casos y situaciones particulares, bendicen a quienes sueñan.
REVELACIÓN ONÍRICA
“Desde siempre se cuenta que Bjorn, uno de los pioneros en Islandia, obviamente campesino y colono, durante un sueño recibió el mensaje de un espíritu que le aseguró prosperidad para él y su pueblo. Inmediatamente, decidió quedarse allí con su rebaño de cabras y, desde entonces, es conocido como Goat-Bjorn”, explicó el mesonero.
Sueños... siempre los sueños. Entre los griegos Hýpnos (sueño), es hijo de Nix (noche) que lo concibió sin intervención humana junto con su hermano gemelo, Tanatos (muerte). Los que se conocen como poetas latinos aseguran que Sueño vive en una profunda caverna al interior de una montaña donde jamás llegan ni habrán de llegar los rayos del sol. De Nix también se asegura que engendró una multitud de Ensueños (óniros) –”a los que dio a luz sin acostarse con nadie”– y conforman una “tribu alada de mil hermanos que duermen plácidamente en una caverna ubicada en el inframundo”. Sueños… siempre los sueños.
No fue un día más el viernes que pasó. Definitivamente, no. Desde su inicio. Exactamente a las 6:48 de esa mañana, salió el sol. Un par de calandrias, sin embargo, cantaban desde unas dos horas antes desde las ramas de un enorme cedro azul que reina en el parque de Posta Tachuela, en el barrio La Florida de Mar del Plata, unos 1.725 kilómetros al sur de mi querida Asunción. Por ellas estaba bien despierto. Un rato después, Alexa me confirmó, como lo hace cada día, que la llegada del otoño parece adelantarse. Unos segundos después me recordó que cada 14 de marzo –desde 2008– es el Día Mundial del Sueño.
Desde la pantalla del teléfono inteligente Constanza Cilley, directora ejecutiva de la consultora Voices, después de contarme y aportar información sobre los resultados de una encuesta de alcance global para saber cómo duermen los que duermen en nuestra insomne aldea global, me dice que “los datos (recolectados en este país) reflejan una realidad preocupante (porque) el 66 % de la población (argentina) admite que ha sacrificado horas de sueño por el uso de pantallas” y puntualiza que ese dato “nos ubica entre los países más afectados por este fenómeno en el nivel global”.
Dejé de escuchar a las calandrias que, a pesar de mi desatención, continuaban con el gorjeo porque, como lo aseguraba doña Juanita, nuestra querida abuela, “nos avisan que pronto cambiará el tiempo y hará frío”. La ciencia la desmiente, pero, así y todo, el viernes último, junto con el canto del sinsonte, la temperatura se desplomó.
Según los griegos, Hýpnos es hijo de Nix (noche), que lo concibió sin intervención humana. Sueños... siempre los sueños en la historia de la humanidad
INTERFERENCIA EN EL DESCANSO
Cilley precisa en su reporte que la afectación en el sueño “es particularmente alarmante entre las mujeres y los jóvenes de entre 18 a 24 años, ya que son quienes presentan los mayores niveles de impacto” y enfatiza que con “urgencia (es necesario) generar mayor conciencia sobre los efectos (que el) uso excesivo de la tecnología (afecta en) el descanso y (por ello es preciso) promover hábitos más saludables para mejorar la calidad del sueño”.
El #DiaInternacionalDelSueño fue impulsado por la Asociación Mundial del Sueño (WASM) para, justamente, concienciar sobre la relevancia que tiene un sueño saludable para mejorar la calidad de vida.
“El sueño es fundamental para el bienestar general, pero nuestros hallazgos muestran que cada año más personas están teniendo dificultades para dormir”, sostiene Richard Colwell, presidente de Worldwide Independent Network (WIN), quien además en tono de advertencia precisó que “el aumento de los problemas de sueño es una señal de alerta que no debe ser ignorada” porque, después de entrevistar a 34.946 personas en 39 países, asegura que “la calidad del sueño está en declive” y que esa situación es “una preocupante tendencia global”. Todo indica que crece el número de hombres y mujeres que dicen tener problemas para dormir. Voices y WIN reportan que “el 62 % de las personas afirman que duermen bien en la edición 2025 de la encuesta global. Esto quiere decir que lo hacen “siempre/ con mucha frecuencia o regularmente”.
Por su parte, quienes dicen tener problemas para dormir “aumenta constantemente” y detalla que “en los últimos cuatro años la secuencia es desde el 35 % en 2021 hasta el 38 % en 2025 entre entrevistados que manifiestan que rara vez, casi nunca o nunca duermen bien”.
“El sueño es fundamental para el bienestar general, pero nuestros hallazgos muestran que cada año más personas tienen dificultades para dormir”, sostiene Richard Colwell, presidente de WIN International Association
TENDENCIA PREOCUPANTE
Las y los analistas consideran que se trata de una tendencia “especialmente preocupante” porque “en 35 de los 39 países analizados, más de una cuarta parte de la población dice tener problemas de sueño”.
En ese contexto, destacan que “Hong Kong registra el indicador más alto con un alarmante 59 % de personas con mala calidad de sueño, seguido de Chile (56 %), Brasil (52 %) y Turquía (51 %)”.
Por el contrario, resaltan que “solo cuatro países presentan menos de un cuarto de su población con dificultades para dormir” y detallan que son ellos “Indonesia (23 %), Paraguay (19 %); Vietnam (15 %) e India (15 %)”.
A la hora de buscar las causas de esos indicadores sociales, las y los pesquisantes coinciden en que “el mal descanso es un problema que afecta a todos los segmentos sociodemográficos en todos los países”, aunque “ciertos grupos (aparecen como) más vulnerables” porque “los factores sociales y personales influyen en la calidad del sueño” por múltiples causales. la hora de buscar las causas de esos indicadores sociales, las y los pesquisantes coinciden en que “el mal descanso es un problema que afecta a todos los segmentos sociodemográficos en todos los países”, aunque “ciertos grupos (aparecen como) más vulnerables” porque “los factores sociales y personales influyen en la calidad del sueño” por múltiples causales.
“El desempleo –se ejemplifica en el reporte al que tuvo acceso #ElGranDomingo– tiene un impacto significativo” porque “el 47 % de las personas sin trabajo responden que tienen problemas para dormir bien”.
La información además da cuenta de que son “las mujeres, las personas de entre 35 y 64 años y aquellas con menor nivel educativo las que responden que tienen un descanso más deficiente”.
COMBINACIÓN COMPLEJA
Por todo ello, el informe de Voices y WIN sugiere que “la calidad del sueño está determinada por una combinación compleja de factores sociales, económicos y personales”, por lo que “se hace necesario analizar más profundamente sus causas”. Pero, más allá de tal sugerencia, entre los motivos del problema puntualizan que se encuentra “el tiempo frente a las pantallas (que señalan como) un factor clave en la falta de sueño” porque “la mitad de la población mundial (52 %) reconoce que se ha quedado despierta hasta tarde usando el teléfono o la computadora siempre/con mucha frecuencia, regularmente o a veces”.
Asimismo, destacan que en el segmento social que se constituye “entre los jóvenes de 18 a 24 años, las cifras se disparan (porque) siete de cada diez consultados admiten que se desvelan por el uso de la tecnología siempre, con mucha frecuencia, regularmente o a veces”.
Consignan como dato “curioso” que “este comportamiento se incrementa con el nivel educativo”. La pesquisa global concluye que “en 28 de los 39 países analizados, no menos de la mitad de la población consultada declara que su calidad de sueño se ve afectada por la tecnología” y detalla que los más afectados son Marruecos (78 %), Chile (77 %), Malasia (72 %), México e India (69 %), Grecia (68 %) y Argentina (66 %)”, por lo que sugieren como “urgente necesidad” desarrollar políticas públicas para “monitorear la relación entre el uso de la tecnología y la salud del sueño, especialmente en las generaciones más jóvenes”.
Sueños… siempre, desde siempre, los sueños. Aunque con algunas novedosas interpretaciones que, en ciertos casos, procuran ser motivacionales. John Baldoni, educador y entrenador ejecutivo que interviene en el desarrollo de los liderazgos, habla y diferencia entre sueños y visiones. Explica que “si bien las visiones se componen de sueños, los sueños no son visiones (porque) son fantasías (en tanto que) las visiones son directrices”. Y va por más. Define que “los sueños son divagaciones de la imaginación”; los describe como “nubes imaginarias en el cielo” y, desde esa percepción, sostiene que “las visiones son esfuerzos planificados para lograr el cambio (que) ocurren (tanto) a nivel personal (como) organizacional”.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) determinó la suspensión de Voepass "hasta que se demuestre que puede garantizar el nivel de seguridad exigido por la normativa vigente”. Foto: AFP
Brasil: suspenden operaciones de aerolínea tras accidente que dejó 62 víctimas
Compartir en redes
La agencia reguladora de la aviación en Brasil suspendió el martes por falta de garantías de seguridad todos los vuelos de la aerolínea Voepass, que sufrió un accidente con 62 muertos el año pasado. La aerolínea brasileña realiza vuelos comerciales entre una quincena de localidades dentro del país, según la Anac.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) “determinó la suspensión de las operaciones de la empresa hasta que se demuestre que puede garantizar el nivel de seguridad exigido por la normativa vigente”, señaló en un comunicado.
Uno de los aparatos de la compañía protagonizó en agosto pasado una de las peores tragedias en suelo brasileño, al precipitarse mientras cubría una ruta desde Cascavel, en el estado de Paraná (sur), a Sao Paulo. Los cuatro tripulantes y sus 58 pasajeros murieron tras el impacto del avión bimotor contra el jardín de una casa de la localidad de Vinhedo, cerca de Sao Paulo.
Casi un mes después del accidente, un informe preliminar apuntó a un fallo en el sistema de “DE-ICING”, que evita la formación y acumulación de hielo en la aeronave. Tras una fiscalización en octubre en las instalaciones de la compañía, la Anac exigió a Voepass reducir la red de rutas, mayor tiempo en suelo de las aeronaves para manutención y la ejecución de un plan de acción para corregir “irregularidades”.
En febrero, una nueva revisión comprobó “la degradación” de gestión de la empresa y “el incumplimiento sistemático de los requisitos establecidos por la Agencia”. Además, dice haber constatado “reincidencia” en algunas irregularidades anteriormente solucionadas.
La agencia no detalla de qué tipo de irregularidades se trata. Tras ser notificada de la suspensión, Voepass respondió que su flota es “apta para realizar vuelos siguiendo las rigurosas exigencias de los estándares de seguridad” y que así lo demostrará.
La decisión “tiene un impacto inconmensurable para miles de brasileños que utilizan diariamente la aviación regional”, lamentó en un comunicado. La compañía, fundada en 1995 bajo el nombre Passaredo, se comprometió a hacer todos los esfuerzos para reanudar las operaciones “lo antes posible”.
José Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 9 de febrero de 2021, fue sometido a una nueva cirugía en la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas. Esta intervención representa un nuevo avance en su largo proceso de rehabilitación. La intervención buscó mejorar la movilidad de su brazo derecho, en un proceso de recuperación que ya suma 32 cirugías.
La cirugía, realizada el martes 28 de enero, estuvo a cargo del equipo liderado por el Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Manos. Según explicó el especialista, este procedimiento correspondió a la tercera fase de reconstrucción del miembro superior derecho de Zaván.
“Desde el accidente, él sufrió una lesión total en su brazo derecho. En la primera etapa se trabajó en la reconstrucción del codo y la mano para que pudiera llevar la mano a la boca. Luego, en la segunda cirugía, se enfocó en darle movimientos finos y la capacidad de escribir. Finalmente, en esta tercera fase, se realizó la reconstrucción del hombro”, detalló el médico.
Cada una de estas intervenciones ha sido programada con intervalos de tiempo, ya que el proceso de rehabilitación es distinto para cada articulación.