Un total de 1.337 personas enfermaron por dengue, pero la cifra de casos continúa por debajo de años anteriores en el mismo periodo. Un caso probable de chikungunya se identificó en Guairá.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) informaron que ascienden notificaciones de sospecha por dengue, en coincidencia con el aumento de casos de COVID-19. Se verifica una tendencia de aumento en la última semana.

Hasta la fecha suman 10.164 notificaciones por el virus a nivel país, esto es cerca de 10% más que lo reportado en la semana anterior, y 1.337 personas enfermaron por dengue. Indicaron que Concepción y Presidente de Hayes registran más de 200 casos de dengue. Central, Asunción y Alto Paraguay contabilizan más de 100 casos y aunque se observa un progresivo incremento de afectados, la cifra de casos continúa por debajo de años anteriores en el mismo periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Identifican preocupante cantidad de criaderos de mosquitos en viviendas habitadas

Itapuá y Guairá mantienen tendencia al alza, mientras que en Asunción y Central continúa la dispersión del virus. Manifestaron además que un caso probable de chikungunya se identificó en Guairá.

En las últimas 4 semanas se acumulan 1.953 notificaciones, con un promedio de 488 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes cuentan con una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná muestran una tasa de notificación entre 101 y 500.

Leer también: Hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue

Serotipos

Mencionaron que el DEN-2 es el serotipo predominante dentro del territorio nacional, en cocirculación con DEN-4 en Concepción y Boquerón, y con DEN-1 en Asunción. Anunciaron que nuevas identificaciones de DEN-2 se localizaron en Choré (San Pedro Norte), Areguá (Central) y Barrio Obrero (Asunción). Finalmente, hay que recordar que la eliminación de criaderos de mosquitos es una práctica que debe llevarse a cabo a diario, todo el año.

Dejanos tu comentario