El director de la Segunda Región Sanitaria - San Pedro, Ricardo Brassel, solicitó este martes a las autoridades del Ministerio de Salud agilizar la instalación de la planta de oxígeno, atendiendo la alta demanda del insumo a causa del aumento de casos del COVID-19. El departamento solo cuenta con cuatro camas de terapia intensiva para unos 440 mil habitantes.

“Tenemos una planta de producción de oxígeno (en Santaní) que no está instalada todavía y, por la falta de procesador de oxígeno, necesitamos que se instale rápidamente. Estamos hablando con el presidente del IPS (Instituto de Previsión Social) y el ministro de Salud (Julio Borba) para poder agilizar”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Clínicas registra 100% ocupación en terapia neonatal, pero ningún caso COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que San Pedro cuenta con dos centros respiratorios, uno es el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y el Instituto de Previsión Social (IPS) del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, además de un hospital integrado en San Estanislao (Santaní).

Brassel indicó que la planta de producción de oxígeno está en la unidad sanitaria del IPS en la ciudad de San Estanislao y será de gran ayudar para los hospitales y pacientes una vez que esté instalada y funcione, atendiendo la cantidad de personas que dependen del insumo.

Lea más: Abuelito de 84 años espera ingresar a terapia intensiva hace 20 días en el Hospital de Luque

“Nosotros en la zona solo contamos con cuatro camas de terapia intensiva de adultos, pero polivalentes. Nuestro pabellón de contingencia está en fase de terminación y se instalarían 16 camas más para terapia. Tenemos 440 mil habitantes actualmente, con una densidad poblacional de 22 por kilómetro cuadrado”, agregó el director.

Hasta este lunes pasado, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 7.209. También hay 248.587 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 299.684 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Puede interesar: Binacionales transferirán fondos sociales o comprarán medicamentos, dice viceministro

Dejanos tu comentario