Ciudad del Este. Agencia Regional.
Pobladores y autoridades municipales de Presidente Franco se manifiestan en el barrio Tres Fronteras del municipio, zona de construcción del Puente de la Integración con Brasil. Cierran la avenida Bernardino Caballero como protesta porque no se inician las obras viales complementarias, necesarias para el uso del nuevo paso fronterizo.
“No somos chacras de Brasil. Exigimos respeto. Obras complementarias ya”, señalan algunos de los carteles que portan los manifestantes. Igualmente exigen la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y cuestionan que no exista transparencia en el proyecto vial a ser ejecutado y que no se tenga en cuenta al municipio.
Leé también: Adultos mayores deben vacunarse porque son los más vulnerables, dice Borba
“Estamos muy atrasados en el inicio de las obras y además no se contempla la duplicación de las avenidas Monday y Bernardino Caballero. Eso significa que dos mil camiones pasarán diariamente por el centro, por avenidas que no están preparadas para esa carga”, explicó el intendente Roque Godoy, presente en la manifestación.
La Nación viene publicando el atraso excesivo en el inicio de las obras que deben complementar el nuevo puente, cuya ejecución ya avanzó en un 55%. El nuevo paso internacional con Brasil terminará y las construcciones complementarias en el lado paraguayo estarán comenzando recién y, de acuerdo a lo que reclaman los manifestantes, tampoco están previstas todas las obras necesarias.
La movilización ciudadana tiene el apoyo del Ejecutivo y Legislativo municipal, de la Cámara de Comercio y de la Multisectorial de las Obras Complementarias de Presidente Franco. El proceso de obras se encuentra en la etapa de licitación dentro del MOPC.
Te puede interesar: COVID-19: pasajeros de buses denuncian hacinamiento y riesgo de contagios
Dejanos tu comentario
MOPC busca zanjar conflicto ante pedido de franqueños de paralizar las obras
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la etapa final de la construcción correspondiente a uno de los lotes viales de las obras anexas al Puente de la Integración, vecinos del barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco, cuestionan el “achicamiento de la avenida Bernardino Caballero”, en un tramo cercano a la rotonda con dirección al centro de la ciudad.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que se respetaron los proyectos, pero que dejarán a cargo del equipo técnico analizar las opciones de solución al planteamiento de los pobladores afectados.
Desde el lunes, los vecinos de barrios de influencia del Puente de la Integración se manifestarán con la finalidad de impedir que los obreros continúen el trabajo. La Nación/Nación Media constató hoy que en el sector mencionado paró la obra.
Para tratar el conflicto, hoy se realizó una reunión en la Junta Municipal, con la asistencia de la ingeniera Laura Arévalos, jefa del Corredor Metropolitano del Este, del MOPC. Participaron autoridades municipales, algunos de los vecinos afectados y los diputados Carlos González Vaesken y Roya Torres.
Los pobladores cuestionan que el pavimento fue achicado en una zona donde circularán camiones. El sector cuestionado está desde la rotonda de conexión con la vía que conduce a la futura sede de la Administración Nacional de Navegación Puertos (ANNP), con dirección norte.
Puede interesarle: Hoy rehabilitarán tramo intervenido por obras sobre la avenida Eusebio Ayala
“Es la avenida que dará la bienvenida a los turistas y cómo los vamos a recibir con una calle angosta, de un solo sentido, esa es la avenida principal y debe ser de doble sentido”, explicó Graciela Rojas, quien habló en representación de los vecinos frentistas.
Mencionó que ya saben que el presupuesto no incluye la ampliación, pero “no puede quedar como un embudo el lugar”. Los vecinos cuestionaron a las autoridades municipales por haber permitido la elaboración de un proyecto con las falencias citadas.
La ingeniera Laura Arévalos explicó que los proyectos que hoy se están ejecutando ya fueron aprobados con anterioridad, pero que el pedido de los pobladores, será analizado con el equipo técnico para encontrar vías alternativas de solución.
La acompañó el ingeniero Julio Cabañas, de la Constructora Acaray, quien informó que la obra que les tocó hacer, terminará en diciembre, aclarando que no está a cargo de ellos la modificación del proyecto.
La diputada Roya Torres informó en la reunión que, tras comunicación con el gabinete de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, recibirá a la comitiva franqueña para el tratamiento del problema, el próximo miércoles.
Puede interesarle: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Dejanos tu comentario
Esteños piden celeridad en los casos judiciales de Prieto: “Sigue libre, campante y robando”
“Ciudad del Este libre” es la movilización ciudadana que fue impulsada este miércoles frente al Poder Judicial con el fin de requerir celeridad a la justicia en los procesos judiciales que enfrenta el intendente opositor Miguel Prieto. Afirman que las protestas no pararán hasta que el también aspirante a mandatario enfrente por lo menos una audiencia de imposición de medidas.
“Estamos insatisfechos con el poder judicial, no sabemos por qué tarda tanto su imposición de medidas, Prieto sigue libre, campante y robando. Esta persona es un mal mayor. Nosotros desde el 2020 estuvimos presentando denuncias contra este intendente”, dijo el activista Arturo Páez en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De las 41 denuncias contra el líder del movimiento Yo Creo, un total de 10 fueron presentadas por la Contraloría Ciudadana. Hasta el momento, solo en 2 expedientes Prieto está imputado por el Ministerio Público. La primera es en la causa donde se investiga la compra de bolsas de alimentos durante la pandemia del covid-19 en el 2020.
En este caso el jefe comunal y otras 10 personas de su entorno cercano fueron imputadas por lesión de confianza. Según las acusaciones, Prieto está implicado en la realización de compras ficticias de 25.000 kits de cestas básicas destinados a familias de escasos recursos, por un valor de G. 1.769.790.000, causando un significativo perjuicio económico a la municipalidad.
Lea también: Ministro defiende PGN 2025: “Nos caracteriza tener políticas sostenibles en el tiempo”
“Estamos cansados que esta justicia sea selectiva”
La última imputación contra Prieto y otras 11 personas de su entorno fue por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Incluso se ordenó el embargo preventivo de sus bienes, así como la prohibición de vender o gravar sus propiedades.
Las investigaciones sugieren que el dirigente del sector opositor habría encabezado un esquema para el desvío de recursos municipales a través de licitaciones públicas direccionadas a empresas vinculadas a él, generando beneficios económicos indebidos.
“Nosotros hicimos un trabajo muy extenso excepcional con la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, incluso tenemos todo evidenciado y corroboramos los hechos de corrupción. Se hicieron pedidos de informes en la Subsecretaría de Estado de Tributación, en la Dirección de Contrataciones Públicas. Sabemos que hay mucha impunidad, que si no hay presión no hay acción y acá se está haciendo mucha omisión”, lamentó Páez.
Asimismo siguió argumentando que “Con un grupo de ciudadanos estamos encadenados frente al Poder Judicial y no saldremos, siempre se nos miente. La última vez que venimos fue hace 6 meses. Estamos cansados de que esta justicia sea selectiva, ya no estamos creyendo en la acción del Poder Judicial, parece que ya tenemos que tomar medidas más drásticas como lo hacemos ahora de encadenarnos y gritar para pedir justicia por Ciudad del Este porque todos los días estamos siendo robados”.
Dejanos tu comentario
Trabajadores del Hospital Acosta Ñu exigen reivindicación salarial
Los trabajadores del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu salieron a las calles para manifestarse en reclamo de mejoras salariales. Piden recibir los mismos beneficios que sus colegas de otros centros especializados dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Tanto el personal de blanco como administrativo se encuentra en movilización permanente desde el día de ayer lunes para exigir reivindicaciones laborales, ya que indican que hace diez años no reciben ajustes en sus estipendios. Además se cortaron las bonificaciones para algunos trabajadores.
“Nosotros hace diez años que venimos postergados en las reivindicaciones salariales, eso solo para el Hospital Pediátrico. Como hospital especializado exigimos también igualdad y equidad de parte del Ministerio de Salud”, señaló la licenciada Nelly Giménez en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que “son los únicos olvidados” por parte del Ministerio de Salud. “No solo deben vanagloriarse cuando hay logros institucionales y cuando hay trasplantes. Ahí siempre todo el tiempo ellos convocan a conferencia de prensa y en sus redes todo el tiempo somos el hospital ejemplo”, expresó.
Te puede interesar: Militar falleció en un siniestro vial en Itá
La trabajadora pidió a las autoridades sanitarias tenerles en cuenta cuando se trata de “reivindicaciones salariales que muchísimo tiempo estamos postergados”.
La enfermera consideró “injusto” que otros hospitales especializados reciban otro trato, sin embargo el trabajo es el mismo. “Trabajamos 365 días del año, no tenemos feriado. Es lo que nosotros elegimos, amamos lo que hacemos, pero creo que eso debería reflejarse también en nuestros salarios para poder vivir dignamente”, sostuvo.
Detalló los salarios que ganan los profesionales de diferentes áreas. “Nosotros no cobramos como los asesores, no tenemos el privilegio de poder ir dos veces a la semana o de manera virtual. Imagínense cuántas veces ya subieron las cosas y nuestro salario ronda entre 4.320.000, 3.650.000, un médico terapista gana cinco millones”, reveló.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Ciudadanos retomaron manifestación para pedir destitución de Miguel Prieto
Un grupo de 40 personas aproximadamente, convocados por el movimiento ciudadano “CDE Libre”, se manifestó hoy para exigir la intervención de la administración municipal del intendente Miguel Prieto Vallejos y su destitución del cargo. Es lo que refirió Rogelio Núñez, uno de los convocantes.
Se concentraron en la Plaza de la Paz ubicada frente a la municipalidad, luego marcharon por la avenida Pioneros del Este y posteriormente se instalaron en el patio de la Junta Municipal de Ciudad del Este, situada sobre la misma avenida.
“Queremos la destitución de Miguel Prieto por los innumerables hechos de corrupción y por eso estamos reiniciando nuestra lucha; llegamos a la Junta Municipal porque es una de las vías para la intervención, también la Contraloría General puede solicitar y vamos a insistir en eso”, dijo Núñez.
Acusó al intendente Prieto de estar negociando su renuncia y, “según versiones que manejamos, hoy se iba a presentar a la Junta Municipal su renuncia y se iba a tratar la designación del concejal Richard Alfonso, quien hace rato es su aliado”, refirió.
Agregó que se manifestaron ante los concejales, “para que se intervenga la municipalidad y se impida la elección de alguien apoyado por Miguel Prieto”.
Consultado por qué cree que el intendente renunciaría, Rogelio Núñez mencionó que “ya está acorralado por sus más de 40 denuncias, ya no tiene como salvarse y está buscando dejar a alguien de su equipo para completar el periodo”.
Puede interesarle: Reforma del servicio civil debe afectar a todos los poderes del Estado, sostienen
Informó además que llegarán hasta la Contraloría General de la República, dentro del plan de manifestaciones que pretenden realizar, con tal de conseguir la destitución o la renuncia de Miguel Prieto. En sus últimas intervenciones, Prieto volvió a decir que no renunciaría.
“Descabellada” alianza
Por su parte, el concejal de Honor Colorado, Richard Alfonso, refirió a La Nación/Nación Media que “es una teoría descabellada la que plantean, no se de dónde sacaron una cuestión conspirativa así, quizás quieren desprestigiarme, no tiene ningún sustento lo que dicen”.
Mencionó que no habla con el intendente Miguel Prieto, “todos saben que con él (Miguel Prieto) no se habla, es todo a través de nuestra gestión legislativa, es imposible hablar con él y, se supone que si estoy en algún plan, yo debería saber”.
Alfonso agregó que, hoy no existen condiciones para construir una mayoría en la Junta Municipal y la única que puede pedir la intervención es la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Congreso remitió este martes al Ejecutivo el proyecto de control a las oenegés