El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dependiente del Ministerio de Salud Pública, inauguró un nuevo pabellón que será destinado al uso del plantel médico.
Esta nueva área permitirá trabajar en forma coordinada con los especialistas de radiología e imagenología. El mismo fue posible gracias a la cooperación entre la Itaipú Binacional y la Cámara Paraguaya de Construcción (Capaco).
Podés leer: Periodistas internados por COVID-19 necesitan de la ayuda ciudadana
El director del Ineram, doctor Felipe González, manifestó que este espacio era sumamente necesario para que los médicos y personal de salud puedan utilizarlo para reuniones donde se hace el seguimiento de la evolución de pacientes internados en este centro especializado. Anteriormente no se pudo llevar a cabo este proyecto debido a las urgencias de adaptar el Ineram para la atención de pacientes con cuadros respiratorios, principalmente a causa del COVID-19.
“Es una ayuda demasiado importante para nosotros, porque los pabellones son exclusivamente para internación de pacientes y no teníamos un espacio físico para el desarrollo de las actividades de los médicos, que son fundamentales”, expresó González.
Podés leer: Caminera demoró 443 vehículos en la semana por infracciones
Inversión
Por su parte, Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, informó que la inversión orilla los G. 231.000.000 y mencionó que, de esta manera, la entidad continúa con sus contribuciones a favor de la salud, especialmente en el contexto del COVID-19.
“Este proyecto se concibió a propuesta del director Felipe González. Con su implementación se generaron espacios que permitieron reutilizar otras instalaciones del mismo predio del Ineram. Con la construcción del pabellón se pudieron sumar al menos ocho camas de terapia intensiva más”, destacó Ramírez.
Por último, Óscar Sánchez, gerente general de Capaco, refirió que el Ineram recurrió al gremio para manifestar la necesidad de tener una sala que sea utilizada exclusivamente por sus especialistas. “Gracias al acuerdo de cooperación que tiene actualmente la cámara con Itaipú, el pabellón pudo ser construido rápidamente, en menos de dos meses”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Funcionarios de Senepa serán capacitados en el INS para lograr profesionalización
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) serán capacitados en el Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la profesionalización. Los seneperos podrán adquirir el título de técnicos para seguir mejorando la atención sanitaria a nivel país.
La reunión para tratar sobre este tema fue muy exitosa, ya que todo está encaminado para que los trabajadores puedan formarse dentro del instituto. Del encuentro participaron la doctora Cristina Caballero, directora general del INS y el doctor José Antonio Montiel Britos, director general del Senepa.
Ambas instituciones dependientes del Ministerio de Salud acordaron una serie de acciones conjuntas que fortalecerán la profesionalización del personal de Senepa y mejorará los procesos logísticos. “Una de las principales iniciativas acordadas fue el desarrollo de programas de formación y capacitación para el personal con grado de tecnicatura”, detallaron desde la cartera sanitaria.
Podés leer: Concepción: enfermero recorre en bici para vacunar a personas mayores
Formación Médica
Así también, este viernes se reunieron para tratar sobre la formación médica y el papel esencial del Ministerio de Salud en el proceso formativo, tal como lo establece el Código Sanitario del país, donde presentaron los avances y estrategias desarrolladas en el ámbito de la formación médica, teniendo en cuenta el enfoque del sistema de salud.
Otro punto que fue socializado fue sobre los procesos formativos de los futuros médicos, especialmente en lo que respecta a los campos de práctica. Los profesionales enfatizaron sobre la importancia de garantizar una formación integral y de calidad para los profesionales de la salud para mejorar la atención médica a la población.
Lea también: Más de 1.500 casos del mal de Chagas se diagnostican al año
Dejanos tu comentario
Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
Lea más: Cine paraguayo: premian a “Aurelia” y “Bajo las banderas, el sol” en Málaga
Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
Lea también: La historia del rock paraguayo llegará a cines porteños
Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
Dejanos tu comentario
Salud anuncia que médicos del Acosta Ñu recibirán sus salarios
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se han tomado medidas para resolver un retraso en el pago de salarios a los médicos especializados que prestan servicios en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Los salarios atrasados se acreditarán en las cuentas de los profesionales afectados entre mañana y pasado mañana.
El inconveniente se originó debido a que, a inicios del 2023, se produjo un error en la carga de datos de los médicos en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinahr) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según explicaron.
Los médicos, quienes se encontraban contratados bajo una modalidad de pago por productividad, estaban siendo registrados incorrectamente como personal contratado por unidad de tiempo. La administración actual consideró importante rectificar estos datos, asignando la modalidad correcta de pago, beneficiando así a los profesionales de blanco.
Te puede interesar: Consejo Superior Universitario abre diálogo con estudiantes en paro
La rectificación en la plataforma ya ha sido realizada, y se ha remitido toda la documentación necesaria al Ministerio de Economía y Finanzas para el procesamiento del pago correspondiente. El pago de los salarios será acreditado en las próximas 24 a 48 horas.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el personal de salud, buscando garantizar el correcto y oportuno pago de los salarios del personal médico, informaron desde la cartera de Salud Pública.
Leé también: Curuguaty: asesinan de 21 tiros a mano derecha del líder de banda narcotraficante
Dejanos tu comentario
Falleció la paciente oncológica que se casó en Martes Santo
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) informó este lunes que la paciente oncológica Liana, quien contrajo matrimonio el martes pasado en la sala de internación, falleció ayer domingo por la tarde. “Su historia de amor y lucha fue un ejemplo para la comunidad y todo el país, dejando un mensaje de esperanza y fortaleza frente a la adversidad. Descansa en paz, Liana“, publicó el instituto en Facebook.
La pareja Liana y Fermín, que llevaba 26 años juntos y tenía 4 hijos, decidió unir sus vidas durante el Martes Santo en una emotiva ceremonia rodeada de familiares, personal médico y de enfermería, a pesar del avance del cáncer de cuello uterino que enfrentaba. Ella había iniciado su tratamiento contra la enfermedad un año atrás en el Incan, donde recibió cuidados paliativos durante sus últimos días.
“Es una paciente a quien le cumplimos el sueño con la ayuda del capellan de la institución, que presidió la ceremonia, el sacerdote Gustavo. Fue un momento muy emotivo y la unión de dos personas luego de 26 años de estar juntos”, había comentado el diácono Bernardo Figueredo, en entrevista con La Nación/Nación Media, sobre la ceremonia que estuvo a cargo del padre Gustavo González.
Podés leer: Identificaciones: sistema tercerizado volvió a caer y generó quejas de los usuarios
El religioso detalló que desde hace un año cuenta con una capilla y que realizan visita a los pacientes dando la unción como confesión y consejo de vida en su lugar de internación. “Este es un servicio que estamos prestando desde el ingreso del nuevo director y tenemos misa todos los viernes a las 6:30″, puntualizó.
“Una noticia que nos llena de esperanza. En su lucha contra el cáncer, Diana, una paciente del Incan, contrajo matrimonio esta mañana con su compañero de vida, Fermín. Este acto nos demuestra que en los momentos difíciles el amor es nuestra mayor fuerza. ¡Mis felicitaciones!’, dijo la ministra María Teresa Barán, en sus redes sociales, la semana pasada.
Lea también:Turista argentino fue asaltado en el Este por un contacto en app de citas