El laboratorio chino fabricó 50 mil dosis para la Confederación Sudamericana de Fútbol, y este jueves inició la inmunización de futbolistas paraguayos. Foto: Agdws.
Vacunas chinas para Conmebol fueron donadas por Sinovac
Compartir en redes
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comenzó a entregar las vacunas contra el COVID-19 donadas por China a sus 10 federaciones nacionales para que las distribuyan entre sus asociados. Este jueves se inició la inmunización de futbolistas paraguayos en el vacunatorio de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El cargamento de 50.000 vacunas llegó por la noche del pasado miércoles 28 de abril a Montevideo, en Uruguay, en carácter de donación de la empresa china Sinovac Biotech Ltd, así también gracias a las gestiones del gobierno uruguayo, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou.
El productor asiático de medicamentos “comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, comentó el presidente de la Conmebol, el dirigente paraguayo Alejandro Domínguez, en ocasión de recibir el cargamento.
La campaña de inmunización de la Conmebol alcanzará a miles de jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y colaboradores, quienes también serán favorecidos en su entorno familiar. “Las vacunas serán para hacer más seguras las competiciones internacionales”, apuntando a la Copa América de 2021 en Argentina y Colombia y a las copas Sudamericana y Libertadores, que están en pleno desarrollo, subrayó la Conmebol.
Este es “un hecho histórico en un momento histórico de la humanidad”, dijo Domínguez. “Somos la única confederación en el mundo que creímos en grande, como ha mostrado la historia del fútbol sudamericano”, agregó. Las federaciones “asumen la responsabilidad de su correcta utilización y de una posterior rendición de cuentas”, expresó un comunicado de la Conmebol divulgado a través de su página digital.
Fabricadas especialmente
Por su parte, el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, aseguró que esta donación configura “un antes y un después en las relaciones entre China y la Conmebol en general, y entre China y la Copa América en particular”.
El diplomático también resaltó el papel del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para conseguirlo y lo consideró un “reflejo de la asociación estratégica entre China y Uruguay”.
Las 50.000 vacunas fueron especialmente fabricadas para la Conmebol. “De ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo”, precisó el escrito.
El operativo de vacunación finalizará antes del comienzo de la Copa América en Argentina y Colombia (13 de junio). Conmebol aclaró que la vacunación no será obligatoria. “El jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones”.
Monitoreo contra desvíos
El protocolo de vacunación elaborado garantiza que cada dosis tenga “nombre y apellido” sin posibilidad de desvíos hacia personas que no forman parte del objetivo de la campaña, aclaró la Conmebol. La secretaría general de la entidad y su dirección de Etica y Cumplimiento harán un monitoreo del proceso y de la posterior rendición de cuentas.
En caso de observarse un remanente, las asociaciones beneficiadas deberán destinar las dosis a personas debidamente identificadas, previa aprobación de la Conmebol. “El criterio es que no se desperdicie ninguna vacuna y que se otorgue prioridad al entorno del fútbol”, precisó Conmebol.
No relajar protocolos
“Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia, lo cual no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia”, resaltó el titular de Conmebol. Dijo que la vacuna no reemplazará ni modificará de momento los cuidados y protocolos que están en vigencia en los torneos de la Conmebol y que fueron aprobados por los gobiernos de los 10 países del subcontinente.
“La vacuna es solo una barrera más que ponemos ante el avance del COVID-19 y no significa relajar las medidas. A medida que el proceso de vacunación avance, la Conmebol consultará con un panel de expertos -como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia- la posibilidad de introducir cambios en los protocolos”.
Sin embargo, dijo que “es evidente que la vacunación es un avance enorme hacia aquello que todos anhelamos: el regreso total del fútbol sudamericano con su explosión de color, alegría y pasión en la cancha y en las tribunas”.
La Conmebol crea grupo de trabajo para combatir el racismo
Compartir en redes
Asunción, Paraguay. AFP.
La Conmebol creó un grupo de trabajo encabezado por el exastro brasileño Ronaldo Nazário ‘El Fenómeno’ para combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol, anunció el titular de la entidad, Alejandro Domínguez, ayer jueves. “No queremos un debate sobre el pasado, sino discutir el futuro”, dijo el mandamás de la Conmebol luego de un prolongado encuentro con leyendas del fútbol sudamericano y representantes de gobiernos de las 10 naciones de Sudamérica integrantes de la organización deportiva.
El ‘Task Force’ está integrado por la ex secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y Sergio Marchi, Presidente de la FIFpro, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales que representa a nivel mundial a unos 65.000 futbolistas. A la reunión asistieron, entre otros los ex futbolistas argentinos Carlos Tevez, Oscar Ruggeri, Paul Caniggia, el uruguayo Diego Lugano, el brasileño Mauro Silva y los paraguayos Roberto Acuña y Rogelio Delgado.
El grupo de trabajo, que estará integrado por otros ídolos del fútbol y de varios juristas de renombre “trabajará exclusivamente en el desarrollo e implementación de estrategias para erradicar el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano”, explicó Domínguez.
El tema que sacude al fútbol se dedicará a abordar la problemática “con un enfoque integral y soluciones concretas para prevenir y sancionar con el fin de erradicar estas conductas que afectan tanto al deporte como a la sociedad”, subrayó. Al encuentro de Asunción asistieron los presidentes de las asociaciones miembro, embajadores, ministros, representantes gubernamentales, además de exfutbolistas y gremiales del deporte rey.
“Salgo de aquí con la sensación de que hemos dado un paso muy importante para pelear todos unidos en busca de soluciones en conjunto. Las leyendas del fútbol estamos aquí para ayudar con nuestra imagen y nuestro compromiso”, expresó Ronaldo, ex campeón del mundo con Brasil en 1994 y 2002.
Todos los actores del fútbol se reunieron para debatir entorno al racismo y la discriminación. Foto: Conmebol
A fondo contra el racismo
Para el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Ednaldo Rodrígues, quien participó de la reunión en forma remota, no hay más remedio que implementar penas firmes. “Solamente con penas deportivas, además de multas financieras, vamos a conseguir sacar a los racistas de los estadios”, señaló Rodrigues, en comunicado divulgado por la CBF.
Equipos brasileños han sufrido reiterados actos de racismo en competiciones regionales, como cuando un aficionado de Cerro Porteño imitó a un mono en dirección a varios jugadores de Palmeiras que disputaban un partido de la Libertadores Sub-20 ante el paraguayo Cerro Porteño, en Asunción.
Incluso, el presidente de la Conmebol se vio envuelto en una polémica días atrás por soltar una frase considerada racista por brasileños, incluida la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira. Este jueves, Domínguez remarcó que la Confederación Sudamericana de Fútbol aplica “las penas más severas establecidas a nivel internacional, en alineación con FIFA, UEFA y las principales ligas del mundo”.
A partir de ahora, el ‘Task Force’ se hará cargo de administrar una lista con personas bloqueadas para ingreso a estadios, que incluirá a los involucrados en actos de racismo. Asimismo, se implementarán nuevos programas educativos dirigidos a jugadores, árbitros, clubes y aficionados, con el objetivo de fomentar la conciencia y prevención del racismo en el fútbol.
Esta noche a las 20:00, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) procederá a realizar el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y también de la Copa Sudamericana en su sede de Luque.
Demás está mencionar que hay una gran expectativa en los equipos paraguayos por conocer a los rivales que les tocará en ambos torneos. En el máximo torneo continental están instalados Olimpia, Libertad y Cerro Porteño, que clasificó tras superar las dos fases previas, donde ganó todos sus partidos de ambas series ante Monagas de Venezuela y Melgar de Perú.
Libertad, que el sábado ganó el clásico blanco y negro a nivel casero ante Olimpia y se consolidó en la punta del Apertura, ocupa el Bombo 2, al igual que el Franjeado; en tanto, el Ciclón se ubica en el Bombo 4, donde están todos los clasificados de las fases previas.
Por esta razón, se puede dar eventualmente que pueda caer ya sea al grupo del Gumarelo o de su tradicional rival, teniendo en cuenta que el reglamento menciona que esta situación solo se podrá dar (enfrentamiento de dos equipos de un mismo país), si alguno de los equipos viene de las fases previas como es el caso del Ciclón. En la edición 2022 se dio que Olimpia y Cerro Porteño coincidieron en el Grupo G. Aquella vez, fue el Franjeado quien superó las tres fases previas para llegar a la de grupos, pero ahí fue eliminado y no pudo jugar los octavos de final.
LUQUEÑO Y GUARANÍ
Por otro lado, en el sorteo de la Copa Sudamericana también habrá expectativas por conocer a los rivales de Sportivo Luqueño y Guaraní. El Auriazul, que superó en el duelo local a Ameliano, ocupa el Bombo 3, y el Legendario, que hizo lo propio ante el 2 de Mayo, ocupa el Bombo 2.
Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
Compartir en redes
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y a Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las presidenciales del 28 de julio, que “la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser respetada”, en una llamada telefónica ayer miércoles.
“Durante la conversación, el presidente de la República reiteró el apoyo de Francia al pueblo venezolano”, indicó el Elíseo en un comunicado, a 48 horas de la posesión del mandatario Nicolás Maduro, proclamado reelecto en esos comicios pese acusaciones de fraude.
El líder europeo hizo también un llamado a la liberación de “todas las personas detenidas por sus opiniones o compromisos políticos”.
Macron “reiteró que la voluntad del pueblo venezolano así como su derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente deben ser respetados”, agregó la presidencia francesa.
La oposición venezolana anunció manifestaciones y denunció detenciones “arbitrarias” como la de Enrique Márquez, excandidato presidencial en las votaciones de julio.
Macron reiteró “el apoyo de Francia al pueblo venezolano” y se comprometió a “seguir la situación de cerca y, con sus socios, en particular los países de la región, apoyar la aspiración del pueblo venezolano a la democracia, la paz y la estabilidad”.
Maduro fue proclamado vencedor con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no suministró las actas, aduciendo que fue víctima de un ataque informático.
La reelección de Maduro es cuestionada por la oposición, para la que González Urrutia arrasó con más del 70 % de los votos.
Presenta como prueba copias de las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó a Panamá en una gira internacional, para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional. Funcionarios del chavismo han tildado esos documentos de “forjados”.
El embajador venezolano Ricardo Capella. Foto: Daniel Duarte/AFP
Embajador abandonó Paraguay
El embajador venezolano Ricardo Capella abandonó Paraguay ayer miércoles en compañía de su esposa y de otros cinco funcionarios de la sede diplomática en Asunción, tras la ruptura de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, observó la AFP.
“Ahora tienen ellos (los inmigrantes venezolanos) la oportunidad de irles a preguntar al gobierno de Paraguay que reconoce (al candidato opositor) Edmundo González”, comentó el diplomático, refiriéndose al excandidato opositor que reclama la victoria de los comicios de julio y promete asumir el mando el viernes.
“Que Edmundo González les resuelva sus problemas”, dijo Capella a la AFP antes de partir del aeropuerto de Asunción con destino a su país.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, le dio un plazo de 48 horas al diplomático para abandonar el país luego de que Caracas rompiera relaciones el lunes, motivada por el expreso apoyo que dio el mandatario a González Urrutia.
Al divulgarse la noticia, decenas de venezolanos se agolparon en vano frente a la legación para avanzar en sus trámites de documentación, varios de ellos provenientes de Argentina, Chile y Uruguay, donde tampoco hay servicios consulares debido a las tensiones con Venezuela luego de que el mandatario se proclamara vencedor de los comicios presidenciales en un proceso electoral desconocido por Montevideo.
Algunos, en declaraciones a periodistas y entre sollozos, dieron detalles de sus esfuerzos para llegar hasta Asunción, el reducto más cercano para los que habitan el Cono Sur sudamericano.
El embajador Capella dijo que la única sede a la que podrán recurrir a partir de ahora será la que se encuentra en La Paz, en Bolivia.
El diplomático añadió que al único que el presidente de Paraguay podrá llamar para resolver los problemas será al que habite el Palacio de Miraflores. “¿Quién va a ser el presidente? Nicolás Maduro”, expresó.
Al ser preguntado sobre las denuncias de persecución del gobierno a sus compatriotas, el embajador respondió que “eso es mentira”. “Venezuela es un país libre que siempre anda buscando la paz. Anda atrás de la paz”, zanjó.
La oposición venezolana anunció manifestaciones el jueves y denunció detenciones “arbitrarias” como la de Enrique Márquez, excandidato presidencial en las votaciones de julio.
Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que nunca suministró las actas para demostrarlo, aduciendo que fue víctima de un ataque informático. En tanto, para la oposición González Urrutia arrasó con más del 70 % de los votos. Presenta como prueba las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó a Panamá en una gira internacional para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional.
Conmebol “está monitoreando” situación
La Conmebol “está monitoreando” la situación política en Venezuela, donde está previsto que se desarrolle el Sudamericano Sub-20 entre el 23 de enero y el 16 de febrero, dijo ayer miércoles una fuente de la organización rectora del fútbol sudamericano en Asunción.
“Se está monitoreando todo”, señaló la fuente de la Conmebol a la AFP, refiriéndose a la incertidumbre que genera la prevista asunción presidencial de Nicolás Maduro este viernes en Caracas en medio de cuestionamientos de fraude y llamados a protesta por parte de la oposición.
El comentario tuvo lugar poco después de que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmara a la prensa que la Conmebol tenía que considerar cambiar la sede del campeonato sudamericano, por el riesgo de que los jugadores sean tomados de “rehenes”.
“¿Se puede hacer en Venezuela un sudamericano? Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. ¿Argentina va a mandar chicos que los pueden secuestrar?”, se preguntó Bullrich durante una entrevista a CNN Radio.
La declaración de Bullrich se da en el marco de la tensión con el gobierno venezolano y el reclamo de Argentina por la detención del gendarme Nahuel Gallo, apresado el 8 de diciembre y acusado de “terrorismo”.
Esta semana Maduro dijo que Gallo era parte de una supuesta conspiración que pretendía “atentar contra la vida” de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusación que fue tildada por Bullrich de “un invento de pies a cabeza”.
“¿Nuestra selección Sub-20 puede ir a Venezuela? ¿No los pueden tomar de rehenes?”, insistió la funcionaria argentina, que apuntó que, como al gendarme, a los jugadores los “pueden acusar de cualquier cosa”.
Para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no sería una novedad el cambio de sedes de sus encuentros y torneos.
Este mismo certamen que otorga cuatro cupos para el Mundial Sub-20 -a disputarse este año en Chile- tenía como sede Perú y el traslado a Venezuela se produjo después de la detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y fraude.
La Selección Sub-20 comandada por Diego Placente anunció este lunes su lista definitiva de convocados para la cita sudamericana y se prepara en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Buenos Aires. Argentina debutará con Brasil el 24 de enero en el estadio Misael Delgado de Valencia. Las otras sedes del torneo serán Barquisimeto, Puerto La Cruz y Caracas.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Federico Parra/AFP
“Un alto funcionario del FBI”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer miércoles que uno de los dos “mercenarios” estadounidenses detenidos la víspera en el país caribeño es “un alto funcionario del FBI”. Maduro aseguró el martes que siete “mercenarios” extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados en un complot por el que responsabiliza a Washington.
Los dos estadounidenses, aseguró ahora el mandatario izquierdista en un acto oficial, son “un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar”.
De acuerdo con Maduro han sido capturados 125 extranjeros, de 25 nacionalidades, en “una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos”.
El gobernante venezolano se alista para su investidura de cara a un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), el viernes, entre denuncias de fraude en su reelección. La oposición liderada por María Corina Machado, que reclama una victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, convocó a protestas para el jueves.
Las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad, con el despliegue de militares y policías fuertemente armados.
La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Tres de los arrestados murieron en prisión y unos 1.500 han sido excarcelados.
Actas electorales en Panamá
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia entregó ayer miércoles en custodia al gobierno de Panamá las actas de las elecciones de Venezuela que asegura confirman su victoria, dos días antes de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
“Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial”, dijo González Urrutia en su discurso en una ceremonia en la capital panameña en la que firmó el documento de entrega de las actas con el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.
Durante el acto fueron colocadas en mesas miles de actas que forman parte de 85 % de las papeletas de las elecciones del 28 de julio que tiene la oposición venezolana en su poder.
Según González Urrutia, entonces candidato opositor, esas actas desmontan el resultado oficial de 52 % de los votos a favor de Maduro.
“Esas actas que ustedes pueden apreciar en este escenario son la fuente de mi legitimidad de origen como nuevo gobernante de Venezuela”, agregó González Urrutia.
El documento firmado consiga que “con el 85,18 % de las actas recabadas y digitalizadas, se comprueba la obtención de 3.385.155 votos por parte de Nicolás Maduro, y 7.433.584 obtenidos por Edmundo González Urrutia”.
El chavismo gobernante en Venezuela desestima esos documentos.
González Urrutia entregó las actas en presencia de seis cancilleres latinoamericanos y de una decena de expresidentes, tras haberse reunido con el presidente José Raúl Mulino.
La líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad, precisó en X que las “todas las actas reposarán bajo custodia” del gobierno de Panamá en las bóvedas del Banco Nacional “hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto”.
“Como gobierno liderado por el presidente Mulino nos sentimos muy honrados, muy honrados, de que Panamá tenga esta noble misión de custodiar la soberanía del pueblo venezolano”, manifestó por su lado el canciller panameño.
González Urrutia cumple una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del próximo presidente Donald Trump.
La Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue galardonada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) gracias al proyecto titulado “Actitudes, creencias y conocimientos relacionados con el dopaje en futbolistas sudamericanos participantes en competiciones de la Conmebol”.
Este reconocimiento destaca el firme compromiso de la Conmebol con el juego limpio y los valores de igualdad en el campo de juego y es posible gracias a la SEMED, que promueve la Medicina del Deporte y apoya a médicos e investigadores dedicados a áreas relacionadas con la medicina deportiva y la actividad física.
Desde 2018, la Conmebol impulsa la educación como herramienta clave para prevenir el dopaje en sus torneos. Esta iniciativa forma parte del programa de prevención del dopaje y promoción del juego limpio, dirigido a jugadores y cuerpos técnicos de todas las delegaciones que participan en los diversos torneos organizados por el órgano rector del fútbol sudamericano.
OBJETIVOS
El objetivo principal de la investigación: Analizar las actitudes, creencias y conocimientos relacionados con el dopaje en futbolistas de Sudamérica, tanto masculinos como femeninos, que participan en las competiciones organizadas por la Conmebol, en sus distintas disciplinas. Objetivos a corto y mediano plazo: Aplicar una encuesta a jugadores y jugadoras de las disciplinas de fútbol tradicional, fútbol playa y futsal. Esta encuesta se llevará a cabo en el periodo 2023-2024, procesando la información y generando un informe por competición. Al finalizar el año, se presentará un reporte consolidado con los datos recolectados.
Objetivo a largo plazo: El trabajo será presentado en la convocatoria de proyectos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con el fin de obtener financiamiento para la investigación científica en el área social. El objetivo es replicar esta experiencia en otros continentes y posicionar al fútbol sudamericano en la comunidad científica global, a través de la labor de la Comisión Médica y la Unidad Antidopaje de la Conmebol.