Baby showers y fiestas de revelación de sexo son focos de contagios del COVID-19 en embarazadas, instan a evitar estos acontecimientos para resguardar la salud tanto de la madre como el recién nacido que podrían generar la forma grave de la enfermedad con complicaciones.

El aumento de casos de embarazadas con COVID-19 preocupa en los servicios de salud y lo peor es que van en aumento porque participan de eventos sociales. En lo que va del año, en el Hospital Materno Infantil San Pablo, ya recibieron a un total de 78 mujeres embarazadas con diagnóstico positivo de COVID-19.

“Desde el año pasado y de enero a esta parte hemos visto un incremento importante en el número de embarazadas con el diagnóstico de COVID-19. En enero pasado, tuvimos 7 mujeres embarazadas dentro del servicio con COVID-19, en febrero aumentó a 10, en marzo a 23 y el mes de abril cerramos con 38, con el mismo diagnóstico en el embarazo o el puerperio, que es después del parto”, indicó el Dr. Rubén Rutia, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital San Pablo, en comunicación con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las 78 embarazadas con COVID-19, 10 de ellas se encuentran internadas en la unidad de terapia intensiva (UTI), 9 de ellas intubadas con respiración mecánica por generar la forma grave de la enfermedad y tres se encuentran internadas en salas de contingencia respiratoria, según el reporte del centro asistencial.

Leé más: Crisis por desabastecimiento de oxígeno en 11 hospitales

“El embarazo en sí condiciona muchos factores de riesgo para una mujer, cuando está con una infección su cuerpo debe luchar y defenderse para sí misma y la vida que lleva adentro. Entonces, se hace más cuesta arriba salir adelante pero la naturaleza es más sabia que felizmente las mujeres gestantes tienen un mecanismo de defensa admirable que ayuda a llegar con éxito al tratamiento”, resaltó el ginecobstetra.

Rutia lamentó que las mujeres gestantes se estén exponiendo a situaciones innecesarias como los encuentros entre varias personas para la celebración del baby shower o revelación del sexo. El profesional instó a estas mujeres a evitar estos encuentros ya que existen riesgos de contagio en el mismo seno familiar y más aún entre personas que no forman parte de la burbuja diaria.

Leé también: Buses nocturnos amplían horario de circulación en Fernando de la Mora

El jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital San Pablo también instó a las embarazadas y a sus familias continuar apegados a los protocolos sanitarios como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y a evitar encuentros innecesarios, principalmente las mujeres en etapa de gestación.

Dejanos tu comentario