Por: Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

María Belén González Cáceres tiene 26 años, oriunda de la ciudad de Asunción, es economista de profesión por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) graduada en el 2017; máster en Políticas Públicas y Gestión con Enfoque de Desarrollo Internacional por la University of Manchester, Inglaterra, el cual culminó en el 2020, en tiempos de pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el objetivo fijo de traer al país nuevos conocimientos que aporten a la creación y puesta en marcha de políticas de Estado que ayuden eficazmente a responder a los desafíos existentes en Paraguay, especialmente los que afectan de manera directa a los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo becada por el Estado paraguayo, a través del Programa de Posgrados Don Carlos Antonio López (Becal), María Belén pone a disposición sus conocimientos para el desarrollo del país.

María Belén González Cáceres es economista de profesión por la UNA y máster en Políticas Públicas y Gestión con Enfoque de Desarrollo Internacional por la University of Manchester. Foto: Gentileza.

“El programa me dio la oportunidad de hacer investigación sobre distintos temas, en muchos de los cuales utilicé de ejemplo a nuestro país. Para mis asignaturas en la maestría pude analizar la reforma del sector público, el financiamiento de la protección social, el vínculo entre las finanzas y el desarrollo, las transferencias monetarias condicionadas, el papel de la política en la ejecución de proyectos de infraestructura, todo aplicado para el caso de Paraguay”, señaló, consultada sobre el enfoque de su programa.

El objetivo del programa del máster en Políticas Públicas y Gestión con Enfoque de Desarrollo Internacional desarrollado por nuestra entrevistada fue ofrecer una formación interdisciplinaria que permita no solo a economistas, sino a personas de todas las profesiones, estar plenamente familiarizados con los temas relacionados a la formulación e implementación de políticas que son parte de la gestión pública.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres

“Personalmente, la razón por la cual escogí este programa de la Universidad de Manchester en particular es porque no es un programa de políticas públicas tradicional, sino que está adaptado para países en condiciones similares a las de Paraguay mediante su enfoque de desarrollo”, señaló en comunicación con La Nación.

Actualmente, se desempeña en el sector privado, trabaja en una consultora donde se dedica al análisis y construcción de indicadores de coyuntura macroeconómica, relacionados con las perspectivas fiscales, financieras y sociales de Paraguay. También realiza análisis sectoriales y redacción de artículos de opinión para medios de prensa.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: es Ph.D en Ciencias de los Alimentos y acompañó investigaciones en Dinamarca

Por su vasta formación en el área de políticas públicas con enfoque en desarrollo de países, la compatriota aspira a trabajar en proyectos que estén orientados al desarrollo social del país, especialmente en los relacionados con la mejora de la gestión en salud y el sistema educativo, la inversión en infraestructura, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la mayor inclusión de grupos minoritarios y el aprovechamiento de los recursos provenientes de la generación de energía eléctrica.

El desafío de formarse afuera

Para la destacada compatriota estudiar fuera del país fue una experiencia formativa tanto a nivel profesional como personal. Tuvo contacto con personas provenientes de distintos continentes del mundo con quienes creó vínculos de amistad y fraternidad, así como también en oportunidades tuvo contacto con otros paraguayos.

“Como las clases ya habían terminado antes de la imposición de restricciones en Inglaterra por la pandemia, tuve la posibilidad de crear fuertes lazos con personas de América Latina, África, Asia, Europa y Estados Unidos, con las que estoy siempre en contacto. Además, generé muy buena relación con el grupo de paraguayos en Manchester con los que estuve en mi tiempo allá”, recordó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: en Australia se especializó en Desarrollo y busca promover el bienestar de la gente

Por el lado académico, la mayoría de sus docentes pertenecían a países en desarrollo, por lo que tuvieron mayor afinidad y mayor posibilidad de interactuar y compartir experiencias de gestión pública en nuestro país.

“Es un desafío que va más allá de la formación académica, también requiere de mucha fortaleza emocional para encararlo. Pero los resultados son muy satisfactorios y la experiencia queda para toda la vida, por lo que animo a mis colegas y a todos los jóvenes profesionales interesados a prepararse para buscar oportunidades de este tipo. Creo firmemente que la educación es el camino al desarrollo sostenible e inclusivo que Paraguay necesita”, finalizó.

Dejanos tu comentario