Realizaron mediciones de dióxido de carbono (CO2) en tres colectivos de Asunción alrededor de las 6:00 y mostraron números fuera del umbral recomendado de 1.000 partes por millón (ppm).

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recientemente realizaron experimentos para medir concentraciones de CO2 en el ambiente, tanto en espacios ventilados y no. Para conocer la situación de la calidad del aire en los buses, el canal GEN realizó su propia experiencia al respecto y tres colectivos fueron parte de la prueba.

La DGVS había señalado que en espacios cerrados, tapabocas y distancia no alcanza, por lo que para reducir riesgo de contagio por COVID-19, ventilar ambientes es clave y las concentraciones de CO2 deben estar en el umbral recomendado de 1.000 ppm (partes por millón).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante un aparato medidor de CO2 se llevó a cabo el experimento y realizaron 3 viajes de 5 minutos cada uno. En ese tiempo, comprobaron que la calidad del aire era mala.

Cerca de las 6:00 subieron al colectivo de la línea 56, San Lorenzana diferencial, aire acondicionado, con ventanas cerradas y por encima de las 40 personas dentro del bus. Al momento de descender, el aparato marcaba 1.120 ppm. Según la DGVS, lo recomendado dentro de los buses es hasta 1.000 ppm y lo normal sería entre 700 y 800.

Leer más: COVID-19 en buses: evitar ventanas cerradas, conversar, comer y tomar tereré o mate

Segundo colectivo, línea 28, empresa Gral. Aquino, menor cantidad de personas, 16 para ser exactos y mucho más aireado que el primero, registró 860 ppm. Hay que mencionar que en el mismo estaban tomando mate. Bajarse el tapabocas, exhalar, hablar, tomar mate son actividades que no se deberían realizar por la generación de aerosoles.

Tercer bus, a las 6:30 aproximadamente, prácticamente todos los asientos utilizados y con personas paradas. Constataron que el promedio de CO2 era de 900 a 1.000 ppm, el mismo no tenía buena ventilación, unas 40 personas dentro del espacio del transporte.

Leer también: COVID-19: para reducir riesgo de contagio, ventilar ambientes es clave

Es importante resaltar que estos niveles reflejan una realidad peligrosa y el contagio por aerosoles se da. El control en los buses debería ser estricto para evitar que los números de contagiados siga aumentando.

Dejanos tu comentario