Con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad de la economía paraguaya, además de fomentar el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá G. 540.775.842 en tres proyectos de innovación tecnológica.

Esta adjudicación se realiza en el marco del Programa Proinnova impulsado por el Conacyt con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las entidades adjudicadas para el desarrollo de estos proyectos son la Facultad Politécnica y la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En este sentido, la academia responde a las necesidades que plantea el Ejecutivo y la sociedad misma, con la ejecución de proyectos e investigaciones que reditúan la inversión en la universidad pública.

Leé más: Habilitan vacunatorio contra el COVID-19 en la sede de las Fuerzas Armadas

Los proyectos adjudicados son Korapytech, que se trata de una empresa que busca desarrollar un sistema accesible para la identificación de ganado, pues a nivel internacional se exige la trazabilidad, que es la identificación de cada trozo de carne que se adquiere. Esto ayudaría a impulsar la exportación de carne vacuna, además de democratizar el acceso a la tecnología.

Korapytech es un proyecto de la Facultad Politécnica FP-UNA y Héctor Samuel Velázquez Rojas es el responsable de la investigación, que cuenta con la inversión de G. 180.323.509.

Otro de los proyectos ganadores es Millennial-Trajes de Bioseguridad Autorrefrigerados. Trata de ofrecer trajes de bioseguridad impermeables autorrefrigerados para mejorar la calidad de vida de una persona y aumentar su productividad. Para ello, los representantes crearon un gel especial que va entre la tela impermeable y mantiene a la persona fresca hasta por 3 horas.

Leé también: COVID-19: en Villarrica ya se inmunizaron 600 abuelitos; además empiezan a aplicar segunda dosis

Millennial-Trajes de Bioseguridad Autorrefrigerados es otro proyecto de la FP-UNA que cuenta con una inversión de G. 180.324.083 y la responsable de esta investigación es Gladys María Almendra Acosta Talavera.

La Incubadora de Empresas de la UNA (Incuna) también propuso un proyecto y fue adjudicado. Se denomina Tajynetwork y se trata de una plataforma basada en blockchain que sirve para construir aplicaciones utilizando dicha tecnología. El objetivo es que se puedan desarrollar aplicaciones que interactúen con la red para realizar transacciones a menor costo, mayor velocidad y seguridad. Cuenta con un fondo de G. 180.128.250 para su ejecución.

Podés leer: Paraguayos restauran fachada del Obelisco


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar