Una ciudadana chilena de 82 años aguardó recibir la vacuna contra el COVID-19 en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), desde las 06:00 hasta pasado el mediodía de este jueves. La mujer fue rechazada porque no cuenta con cédula de identidad paraguaya.

Finalmente, luego de varias horas de reclamo, doña Rosa logró ser inmunizada contra el COVID-19. Su hija, Yves López, se opuso a retirarse del recinto hasta que su madre acceda a una dosis y lo logró. Sin embargo, doña Rosa Marina tuvo que aguardar por horas sentada bajo una carpa, con frío y lluvia, acompañada por su hija con la esperanza de que se le aplique la vacuna.

Lea también: Futbolistas del Sportivo Luqueño reciben vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Radicada desde 1976

Doña Rosa llegó y se instaló en Paraguay en abril de 1976, tras llegar desde Chile para formar una familia en el Paraguay. Es esposa, madre, abuela y bisabuela de ciudadanos paraguayos, por lo que su hija manifiesta que es justo que reciba una dosis de vacuna contra el coronavirus.

“Ella vive acá desde el 24 de abril de 1976, vinimos todos con mi papá que era paraguayo, porque falleció. Tengo hermanos paraguayos. Ella recibe atención a través de mí por IPS”, narró Yves López, hija de la mujer en contacto con GEN.

López reclamó que su madre debía ser vacuna ante las diversas enfermedades que padece, como hipertensión y asma. Además, recalcó los años que la señora lleva 45 años de residencia en el Paraguay y recordó que el gobierno chileno donó al país 20.000 dosis de vacuna en febrero pasado.

“Ella está esperando desde las 06:00. Sabíamos que iba a ser difícil porque al no contar con una cédula paraguaya no está en el registro, pero la vacuna es un bien adquirido. El presidente Piñera donó 20.000 vacunas y que no pueda tener acceso una persona sobreviviente de cáncer, con prótesis de cadera, con hipertensión, con asma, no es posible. No nos vamos a mover de acá”, expresó López.

Lea también: En medio de escasez, ya funciona planta de oxígeno en hospital de Villa Elisa

“No es para salir a bailar, es para no morir”

La hija de doña Rosa pidió también explicaciones por parte de la Dirección General de Migraciones, Identificaciones e incluso la Embajada de Chile, desde donde recibió la sorprendente respuesta de que debe ser inmunizada en el país trasandino. “Llamé a Identificaciones y me pidieron que no lleve a mi mamá. También hay que ir a Interpol. Es mucho dinero y tiempo para gestionar”, dijo la mujer.

La hija de doña Rosa manifestó que respeta el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, cuestiona que hayan negado la vacuna a su madre ante la ausencia de mayores de 75 años en la Secretaría Nacional de Deportes. “La doctora nos explicó que no depende de ella. Entiendo que hay un sistema, pero si no está viniendo la gente, ¿cuál es el motivo de negar la vacuna? No es para salir a bailar, es para no morir”, expresó la mujer.

Extranjeros residentes

Semanas atrás, el Ministerio de Salud manifestó que los extranjeros residentes en el país, con cédula de identidad paraguaya, se podrán registrar para la vacunación anti-COVID. Para residentes extranjeros que no posean documento paraguayo aún no se definió el mecanismo de vacunación con sus respectivas embajadas y se anunció que se comunicará de manera oficial próximamente.

Lea más: Pfizer espera vender 1.600 millones de vacunas en 2021, por US$ 26.000 millones

Dejanos tu comentario