El titular del Ministerio de Salud, el doctor Julio Borba confirmó la demora en la llegada de las dosis de Covaxin, desde India, y Sputnik V, desde Rusia; sin embargo, explicó que estas vacunas contra el COVID-19, además de las de Sinopharm y del mecanismo Covax, están comprometidas para este mes; y que el actual plan de vacunación no será afectado por esta situación.

“Ya cumplimos con todos los requisitos, la semana pasada firmamos el contrato, hicimos anticipo”, mencionó Borba, en comunicación con Telefuturo, respecto a las vacunas indias, de las cuales se recibió una donación de 200 mil dosis y, luego, fueron adquiridas otras 2 millones de dosis, de las cuales se espera una entrega inicial de entre 300 a 500 mil dosis.

Lea más: Cine: ordenan rectificar artículo que acusa de acoso a Ciro Guerra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro refirió que el embajador de India advirtió de la posibilidad de “una pequeña demora” en el proceso de entrega de la primera partida que fue comprada, al iniciar este mes, debido a la crítica situación de la pandemia en su país; no obstante, “prometió, en mayo, la primera partida de vacunas”.

Dada esta circunstancia, el titular de la cartera sanitaria explicó que el actual plan de vacunación para mayores de 75 años no se verá afectado, debido a que el ministerio previó esta posibilidad de problemas logísticos para las llegadas de las vacunas, por lo que las segundas dosis ya están reservadas para quienes acudan a inmunizarse en esta etapa.

Lea más: ¿Terminó la pandemia en Florida? Gobernador elimina todas las medidas

Situación con OPS

“Tenemos otras opciones”, anunció Borba, para explicar la situación con vacunas de otros tres laboratorios, además de dos proyectos más en curso. Respecto al mecanismo Covax, que remite el biológico AstraZeneca, se aguardan 134.800 dosis en mayo. El ministro mencionó que esta tarde se reunirá con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para actualizarse sobre los envíos de este sistema.

El médico comentó que hace dos semanas recibió un correo electrónico de la OPS que anunciaba el siguiente lote en el trascurso de próximas 5 semanas, lo que da para mediados a fines de mayo. Recordó que el panorama con esta plataforma era de 100 mil dosis por mes, y que en junio aumentaban las entregas hasta completar las 4 millones de dosis adquiridas, a fines de año.

Lea más: Kurusu ára: entregaron 300 platos de tallarín a familiares de enfermos hospitalizados

Donaciones árabes

Por otra parte, Borba dijo que se tiene un contrato para la vacuna china Sinopharm, en un convenio con Emiratos Árabes Unidos, para recibir la primera partida en mayo, que serían entre 200 a 300 mil dosis, de un millón de dosis compradas por Paraguay. En tanto, el Fondo Ruso debe liberar esta semana el envío de 40 mil dosis de Sputnik V; que están anunciadas para este miércoles o jueves que arribaran, pero esto se postergó.

También mencionó que está prevista una primera partida de 50 mil a 100 mil dosis de la vacuna Moderna, en carácter de donativo del gobierno de Catar, que apunta a un global de 400 mil dosis de biológico estadounidense.

Lea más: Argentina: impuesto a la riqueza recauda US$ 2.000 millones

Escasa vacunación de registrados

El ministro comentó igualmente sobre el proyecto de que el país acceda a las vacunas que Estados Unidos tiene previsto donar a otras naciones. “El mismo presidente (Mario Abdo Benítez) está en ese menester, vamos muy avanzados y muy bien”, respondió. “Estamos presionando constantemente para tener la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible”, acotó.

En otro pasaje, Borba abordó que la cantidad de registrados para la vacunación no se está equiparando con la cantidad de personas que acuden a los vacunatorios. Citó que ayer martes, de 12 mil registrados solo se presentó el 50%, y supone que muchos “mal llamados rezagados” están dejando este trámite para el último día. En ese sentido, el Ministerio aguardará hasta este viernes para ver la cantidad de vacunas que queden pendientes, a fin de ir programando la vacunación para la próxima semana, así como para ir bajando el rango etario para llegar a mayor cantidad de personas.

Finalmente comentó que el país sigue en una meseta alta respecto a cifras de contagios y fallecidos. Dijo que, según la semana epidemiológica, que terminó el sábado último, hubo un 16% menos de casos positivos, aunque es temprano para sacar conclusiones, ya que, considerando la situación regional, “no es que haya mejorado mucho en los países vecinos”, opinó.

Etiquetas: #Borba#vacunas

Dejanos tu comentario