Los seguidores del Islam celebran, entre el 12 de abril y el 12 de mayo, el mes del Ramadán, la festividad más importante y sagrada del calendario musulmán, y es un tiempo que sirve para purificar el alma y fortalecer el vínculo que tienen con Dios.

Y por estar atravesando este mes sagrado para los fieles del Islam es que, desde Marruecos, Khadija Belmikdam, tía de Ahmed Bel Miloudi, uno de los siete jóvenes que fallecieron en el interior de un contenedor en un accidental y malogrado viaje desde Serbia hasta el puerto de Villeta; se puso en contacto con La Nación para buscar conocer la situación actual del proceso de identificación de ADN.

Su sobrino Ahmed, quien el pasado 14 de abril debía cumplir 26 años, falleció junto a otras 6 personas al ingresar a un contenedor que tenía como destino un puerto de Italia, pero por razones desconocidas siguió viaje por vía marítima y luego fluvial hasta Villeta, en octubre pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejó Marruecos para ayudar a su madre

En Estambul, el joven marroquí realizaba todo tipo de trabajos, con lo cual ayudaba a su madre y a su hermana, quienes permanecieron en Marruecos. Hace algunos años falleció su padre y como no lograba hallar trabajo en su país, decidió realizar la travesía hasta Turquía.

De acuerdo con la creencia musulmana, durante el mes del Ramadán “las puertas del infierno se cierran y las puertas del cielo se abren” y quizás esto sea el motivo por el cual el dolor y la necesidad que sienten las familias de los fallecidos trágicamente, se vean incrementados en estos días sagrados de su fe.

Familiares mueren de tristeza

“Con gran tristeza les escribo esta noche para pedirles su ayuda y para describirles el dolor que sentimos a diario. Han pasado ya más de 6 meses desde que supimos la triste noticia de perder a nuestros 7 hijos, hermanos, sobrinos, en aquella tragedia de Paraguay, y seguimos esperando noticias sobre la llegada de sus cuerpos a Marruecos”, explicó Khadija.

La tía de Ahmed Bel Miloudi dijo, además, que su hermano mayor, tío de Ahmed, falleció hace algunas semanas, producto de la tristeza y el dolor, pues recordaba a cada instante la manera en que murió su sobrino y todo el sufrimiento que tuvieron que soportar.

Lea también: En redes sociales reconocen a fallecidos dentro de contenedor

Los jóvenes fallecidos en el accidentado viaje eran inmigrantes quienes buscaban una mejor calidad de vida. Foto: Gentileza.

“Por favor, cuenten nuestro sufrimiento”

“Les pido ayuda, cuenten sobre nuestro sufrimiento sin esperanza. Las familias ya entregaron las muestras de ADN y las autoridades marroquíes nos aseguraron que habían enviado los análisis, pero que el problema está en Paraguay, pues aún no ha logrado completar los trámites”, agregó la tía del joven fallecido. “Solo queremos enterrar a nuestros hijos, lo antes posible”, concluye el desgarrador pedido de ayuda enviado a nuestra redacción desde el país africano.

Con respecto al caso, el embajador del Reino de Marruecos, Badreddine Abdelmoumni, semanas atrás, dijo que efectivamente recibieron las muestras de ADN de algunos familiares de los fallecidos y estas ya fueron remitidas a las autoridades paraguayas con quienes se mantiene en contacto.

Situación actual, según el Ministerio Público

Desde el Ministerio Público confirmaron que hasta el momento han recibido cuatro muestras que han hecho llegar los familiares de las víctimas. El estado en que fueron hallados los restos, dificultan más aún los estudios de identificación y, antes de iniciar la extracción de ADN, se deben realizar algunos procesos previos.

Desde el Laboratorio Forense señalaron que las solicitudes de comparación de ADN en la Sección Genética, se realizan en tiempo y forma, conforme a la complejidad de cada caso en particular.

Lea también: Familiares de uno de los fallecidos agradecen solidaridad de paraguayos

“El tiempo y capacidad de respuesta de un análisis de ADN por parte del Laboratorio genético del Ministerio Público, desde el inicio del procesamiento de ADN es de 45 días corridos o más, si estos son análisis y muestras sencillas. Pero en muestras más complejas como son los huesos, requieren más tiempo para el proceso previo de la extracción del ADN, esto debido a que se precisa de procesos técnicos adicionales (limpieza y acondicionamiento de los huesos para su pulverización y posterior extracción del ADN)”, expresaron.

De acuerdo a la complejidad de estos casos en particular, los exámenes que se realizan se encuentran procesadas en tiempo y forma por la Dirección del Laboratorio Forense, así como los trabajos adicionales que se realizan para la comparación de restos óseos, que incluye análisis de piezas dentarias con los perfiles genéticos remitidos por la unidad penal.

La mortal travesía

El contenedor al cual habían ingresado los siete inmigrantes se encontraba en un tren en Serbia, creyendo que se dirigiría a Italia, ubicada a menos de 600 kilómetros de distancia, pero el tren se dirigió al puerto y el contenedor fue cargado en un barco con destino a Croacia, desde donde partió en julio del 2020 para llegar a mediados de octubre del mismo año al puerto de Villeta, ubicado a poco menos de 16.000 kilómetros del lugar de donde partieron.


Dejanos tu comentario