El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología indicó que en este momento saltarse un lugar en la fila es inaceptable.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), señaló con respecto a la vacunación vip que se trata de algo gravísimo. “A mí me parecer que en esta situación pandémica y donde toda la gente está muy ansiosa por vacunarse, saltarse un lugar en la fila es inmoral, desde ningún punto de vista podemos aceptar que eso ocurra”, aseguró en contacto con la 1000 AM.

El neumólogo dijo que existen mecanismos más firmes que pueden ser aplicados para tener una plataforma segura y cumplir así a cabalidad con el esquema de inmunización. Resaltó que evidentemente en nuestro país estamos acostumbrados a hacer las cosas de otra forma, no siempre la correcta pero que eso está mal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este momento creo que tenemos que priorizar la forma correcta de trabajar y asegurar que las vacunas lleguen primero a las personas más vulnerables y después ir descendiendo en cuanto a grupos etarios. Evitar al máximo este tipo de cosas va a ser fundamental, saltarse la fila en este momento es inaceptable”, puntualizó.

Leer más: COVID-19: “Las vacunas son seguras y ninguna de ellas está compuesta por virus vivo”

Eficacia de las vacunas

Fusillo mencionó que la eventual eficacia de las vacunas contra las variantes del COVID-19 viene siendo actualmente objeto de estudios especializados. En ese sentido, explicó que las reinfecciones se dan porque existen variantes que escapan en un importante porcentaje a la inmunidad causada por la enfermedad previa. Recordó que la variante brasileña en este momento es la preponderante en nuestro país. “Hay un porcentaje de reinfección que se puede ver, no es muy alto o aún desconocemos el porcentaje exacto pero puede ocurrir”, sostuvo.

Con relación a las vacunas y las variantes, el especialista manifestó que hay buenas noticias. “Al parecer, han salido reportes y artículos recientes en la semana pasada, de que casi todas las vacunas son eficaces para las variantes, lo que resultó muy buena noticia en estos últimos días y esperemos que así sea y se confirme con los ensayos clínicos que vienen en curso”, expuso.

Leer también: Directora niega responsabilidad en vacunación irregular a exfiscal general

Recuperados

Así también, el neumólogo del Ineram destacó como un hecho positivo la importante cantidad de altas de pacientes que tuvieron COVID-19. “Tenemos un alto porcentaje de recuperación de nuestros pacientes, eso para nosotros es muy positivo, porque nuestro trabajo en este momento es generar más camas para poder atender a más compatriotas”, remarcó Fusillo.

Dejanos tu comentario