Teniendo en cuenta que abundan los criaderos y casos de dengue se incrementan, control de entornos debe continuar, aún en medio de la pandemia de COVID-19.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) señalan que el dengue presenta una dispersión continua, con casos positivos que van en aumento. En este sentido, la Vigilancia de Arbovirosis señala que hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue y 9.650 notificaciones de sospecha en todo el territorio nacional.
Concepción y Presidente Hayes son los departamentos con mayor número de afectados, con más de 200 casos de dengue cada uno. Por su parte, Central y Alto Paraguay registran más de 100 casos. Explicaron que el DEN-2 es el serotipo predominante en el país pero también se observa cocirculación de DEN-2 y DEN-4 en Concepción y Boquerón, y DEN-2 y DEN-1 en Asunción.
Leer más: Unas 18 empresas de transporte público serán sumariadas por las reguladas
Esta semana se registraron nuevas identificaciones de DEN-2 en Hernandarias (Alto Paraná), Abai (Caazapá), Colonia Independencia (Guairá), Itá (Central) y en barrio Bernardino Caballero (Asunción). En las últimas cuatro semanas se acumulan 1.961 notificaciones, equivalente a un promedio de 490 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes son las regiones que tienen una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná se presentan con una tasa de notificación entre 100 a 500.
Criaderos
Mencionaron que preocupan los altos índices de infestación y la cantidad de criaderos encontrados en los domicilios. De acuerdo a datos del Senepa, en lo que va del año se inspeccionaron 79.920 predios y 311.723 criaderos se inactivaron. Los trabajos se llevaron a cabo en 30.405 manzanas y 75.149 predios.
Es por eso que se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios, laborales y en espacios de recreación.
Leer también: En Curuguaty presentan amparo judicial para la reapertura de humilde escuela cerrada
Solo en Asunción, 4.645 predios fueron inspeccionados y 9.903 criaderos inactivados, en las últimas semanas; mientras que, en Central, uno de los departamentos que preocupa bastante el número de predios inspeccionados asciende a 11.669 y a más de 34.000 los criaderos inactivados.
Señalaron además que el distrito de mayor preocupación es Fernando de la Mora que actualmente registra 20% de infestación larvaria, con un índice de Breteau (relación entre cantidad de recipientes con larvas del mosquito por cada 100 viviendas inspeccionadas) de 31%. Igualmente, localidades del Chaco, como Villa Hayes y Benjamín Aceval se hallan también con altos índices de infestación.