La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, manifestó este martes que la situación del COVID-19 en la zona sigue siendo preocupante por la gran cantidad de pacientes infectados, fallecidos y hospitalizados. Destacó que los médicos hacen hasta lo imposible para dar respuesta a las personas.

“Los hospitales COVID-19 están totalmente llenos, pero a medida que salen los pacientes van ingresando otros. Tratamos de contener incluso en sala de polivalentes porque muchas veces no tenemos condiciones de derivar pacientes a otro hospital”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con la radio 800 AM.

Nota relacionada: Se debe asegurar que las vacunas lleguen primero a los más vulnerables, afirma neumólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que sigue siendo fundamental seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones ante la propagación masiva del COVID-19 y la alta ocupación en todos los hospitales del país, situación que se da desde hace un par de semanas.

Medina indicó que hay una gran cantidad de pacientes que acude a los centros asistenciales por cuadros respiratorios y en un 90% son casos positivos de COVID-19. Destacó que los personales de blanco hacen todo lo que pueden para dar respuesta sanitaria, a pesar de las precariedades y la alta demanda.

Puede leer: Borba piensa en renunciar a su cargo “todos los días”

“De 10 pacientes que consultan por casos respiratorios, prácticamente nueve ya son casos positivos. Se trata de dar asistencia a todos los que van llegando y si presentan casos, los atendemos en la medida que podemos. La gran mayoría va al Hospital Regional y al pabellón de contingencia”, agregó la presidenta del gremio.

Este martes pueden seguir vacunándose los adultos mayores de 75 años y con terminación de cédula del tres al cinco; el miércoles, del seis al ocho; y el jueves, con terminación nueve. El viernes de aplicarán las dosis a los que no pudieron asistir, de acuerdo al plan del Ministerio de Salud Pública.

Lea más: Sigue el aumento de casos y fallecidos por COVID-19 en Cordillera

Dejanos tu comentario