Autoridades del Ministerio de Salud oficiaron este lunes una conferencia de prensa para dar detalles acerca de las irregularidades que se van detectando en los procesos vacunatorios, así como las modificaciones implementadas para el mejoramiento del esquema de inoculación contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Julio Borba, destacó en primer lugar a la ciudadanía como contralora del proceso de vacunación, producto de la transparencia que han logrado tras facilitar la publicación del registro web. “Es el único país en hacer pública esta información. Detectamos unas 200 personas vacunadas en forma irregular, pero el universo de personas vacunadas por dudosos motivos asciende a 500”, afirmó.

En ese sentido, anunció que remitieron todos los detalles a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud para hacer cumplir las sanciones pertinentes para aquellos que no han apreciado el bien público más importante en estos momentos, según afirmó. “Vamos a ser implacables en caso de irregularidades”, prometió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cinco cuadras de vehículos para “autovac” en Hospital de Calle’i

Avanza vacunación a adultos mayores de 75 años

Por su parte, Lida Sosa, viceministra de Rectoría de la Salud, informó que el Plan Nacional de Vacunación avanza en su primera etapa con la aplicación de las dosis a los adultos mayores de 75 años de edad por terminación de número de cédula, en los vacunatorios habitados más cercanos a sus domicilios. Terminación de número de cédula de 0 a 2 son vacunados este lunes.

Mañana martes será de 3 a 5, miércoles de 6 a 8 y jueves de 9 o aquellos que no pudieron acudir a los vacunatorios durante los días anteriores. El mismo esquema se implementa para los profesionales de blanco administrativos del sector público y privado.

Lea más: COVID-19: proceso de inmunización irá acercando “a una nueva realidad”

Más vacunatorios

A su vez, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Salud, reportó que “con mucha alegría” ven cómo funcionan los vacunatorios masivos habilitados en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y en la Universidad Nacional de Asunción. “También observamos que funciona el vacunatorio del Parque de Villa Elisa y el predio del Unace en San Lorenzo, que ayuda con la vacunación en automóvil”, expresó.

Agradeció en ese sentido a las instituciones y cooperativas que apoyan la estrategia de seguir creando más vacunatorios e instó a los vacunadores a seguir con el aliento y a que cumplan su labor con el compromiso que siempre les distingue. “El objetivo es seguir con la campaña de vacunación según la fase instalada y la disponibilidad de vacunas que nos lleguen”, culminó.

Dejanos tu comentario