Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Deberíamos tener muchos más puestos de vacunación para facilitar el trabajo del personal a cargo y también a la gente a ser vacunada. Ya se hubiese traído de otras instituciones, ya que se está diciendo que estamos en guerra y no sé qué se espera”, dijo un personal de salud como cuestionamiento a la manera en que se le hace trabajar a unos pocos vacunadores. Prefirió el anonimato porque aseguró que solo el más débil es el que paga por los errores. Es el mismo cuestionamiento que realizan otras fuentes de Salud Pública en la región.

Sin embargo, mientras en Alto Paraná existen solo cuatros locales de vacunación contra el COVID-19, Itaipú instaló siente puestos de vacunación exclusivos para la aplicación de las vacunas contra la influenza a los funcionarios de la binacional y a los jubilados. Esos mismos vacunadores de Itaipú deberían sumarse a la tarea de inmunización contra el coronavirus, dijo una fuente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Unas 180 personas se contagiaron por segunda vez con COVID-19

Foto: Dolly Galeano.

Consultado si no le parece que son muy pocos puestos de vacunación, el director del Hospital Regional, doctor Federico Schoroder, dijo que “esta población actual habilitada es todavía ínfima, pero cuando estemos entrando a una franja etaria de los 60 o 65 años para arriba tendríamos unas 300 mil personas para inmunizarse y allí vamos a necesitar de más vacunadores”.

Asimismo, refirió que un buen ejemplo es lo realizado por Itaipú para la vacunación contra la influenza a sus funcionarios, con vacunatorios en casi todas las áreas y “nos pueden dar una mano, los militares también”. “Se trata de copiar lo bueno que hicieron países como Chile, donde bomberos, cuidadores de playas que saben de reanimación cardiopulmonar y otros se sumaron a la tarea de vacunar contra el COVID”.

Lea también: Abuelitos se retiraron sin ser vacunados en Guairá: “Acudieron el día que no les corresponde”

Foto: Dolly Galeano.

En Alto Paraná están habilitados los puestos de vacunación en los hospitales distritales de Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, mientras que en Ciudad del Este, la sede es la gobernación. En este caso volvieron a presentarse casos de personas que fueron al hospital regional sin saber que el puesto de vacunación está en la gobernación. El Ministerio de Salud Pública todavía no cambió en su registro que el local de Ciudad del Este es la gobernación y no el hospital regional.

Personas que ya habían sido agendadas con anterioridad a la decisión de requerir solo el registro para vacunarse a partir de los 75 años se presentaron en gran número hoy en Ciudad del Este.

Dejanos tu comentario