El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia informó esta mañana que arribó un cargamento para montar la planta para el hospital de la ciudad. Foto: Facebook.
En el aeropuerto Silvio Pettirossi arribó este sábado un vuelo de Air Europa que transportaba un cargamento para el municipio de Villa Elisa. Se trata del equipo para montar la planta generadora de oxígeno que beneficiará a los pacientes del hospital distrital de la mencionada ciudad.
“Muy emocionado recibimos esta madrugada a las 5:15 nuestra planta generadora de oxígeno. Estamos verificando la carga y en breve llega el camión para llevarla a Villa Elisa”, informó el intendente Ricardo Estigarribia, en redes sociales. “Esta semana hacemos la instalación y esperamos ponerla en marcha de manera urgente para seguir salvando vidas”.
Previamente, este viernes pasado, Estigarribia había dado otra noticia para reforzar el sistema sanitario de su comuna: “Ante el aumento de personas que necesitan este producto medicinal, compramos 20 generadores de oxígeno que proveen hasta 10 litros por minuto con una pureza de hasta el 96%”.
La planta generadora de oxígeno de Villa Elisa tendrá una capacidad de producción es de 480 mil litros por día. “Hasta 288 millones de guaraníes al mes podemos hacer ahorrar al Ministerio de Salud”, expuso el intendente, semanas atrás, al anunciar este proyecto.
Una persona quedó atrapada bajo los escombros luego de registrarse una explosión y posterior derrumbe de una estructura de cemento en una fabrica de hielo en Villa Elisa. Foto: Archivo
Explosión y derrumbe en fábrica de hielo de Villa Elisa deja un herido
Compartir en redes
Una persona quedó bajo los escombros luego de registrarse un derrumbe en una fábrica de hielo situada en Villa Elisa, a raíz de una explosión en el lugar. Los bomberos voluntarios informaron sobre que se registró una exposición en la fábrica de hielo Glacial Agua y Hielo, ubicada en el barrio Ypati de la mencionada ciudad.
Los voluntarios usaron máquinas pesadas para mover los escombros y el armado de cemento que sostenía la estructura, que terminó derrumbándose por completo.
Un trabajador de la obra fue auxiliado por los bomberos de Lambaré, donde fue trasladado en una ambulancia, hasta un centro asistencial para que sea atendido. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del motivo de la explosión ni el estado de salud del trabajador afectado.
También los integrantes de los bomberos voluntarios piden a los vecinos del lugar no acercarse hasta el sitio ante el peligro vigente de que se derrumbe más la estructura en cuestión.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la causa de la explosión y el derrumbe de la estructura de cemento en la mencionada fábrica de hielo.
Desde el IPS desmienten supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico
Compartir en redes
Luego de las denuncias sobre supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico, hoy jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado desmintiendo la situación. Confirmaron que cuentan con un sistema especial que no permite que el oxígeno entre en falta.
La ingeniera Verónica Blanco, directora de Mantenimiento del IPS, indicó que se trata de un video mal intencionado y que no reportaron muertes por falta de oxígeno como se quiere dar a entender. “Estuvieron difundiendo un video antiguo de algún mantenimiento que realizamos ahí”, explicó la profesional, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que la previsional cuenta con un sistema que no deja que la provisión de oxígeno se corte en ninguna de las clínicas periféricas. Esto quiere decir que si el sistema de distribución deja de funcionar se activa otro, que sería como un soporte para evitar este tipo de situaciones.
“No se produjo eso que están denunciando. Tenemos que distinguir dos cosas; nosotros tenemos en los establecimientos de salud plantas generadoras de oxígeno medicinal gaseoso. Además, se tiene un sistema de respaldo a través de un tanque criogénico en el cual tenemos el oxígeno medicinal líquido”, apuntó.
Agregó que en el caso de que se tenga algún problema con el sistema y el soporte tienen los balones de oxígeno en sala. “En este caso, al ser una planta generadora de oxígeno, está compuesta de equipos electromecánicos que requieren de un mantenimiento preventivo y también correctivo”, detalló.
Apuntó que la gerencia de Salud cuenta con todos los datos referentes a los óbitos que se produjeron en el Hospital Geriátrico y ninguno de ellos tiene que ver por la falta de oxígeno. “Realmente, es muy penoso que se esté difundiendo por un canal de aire una información que es falsa”, puntualizó.
Hallaron un cadáver en el arroyo Fortín de la ciudad Villa Elisa
Compartir en redes
Pobladores de la ciudad de Villa Elisa reportaron este viernes que el cuerpo de una persona estaba flotando en las aguas del arroyo Fortín. El cadáver, que seria de un hombre, se encontraba entre una gran cantidad de basura. Hasta el momento no reportan sobre una persona desaparecida en la ciudad.
Según el informe de la Policía Nacional, recibieron el llamado pasado el mediodía de hoy viernes, por parte de una persona que vio el cuerpo de esta persona mientras pasaba por el puente ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco entre la ciudad de Villa Elisa y Lambaré. Desde el departamento de criminalística junto al Ministerio Público buscan identificar a la persona fallecida.
Hasta el lugar llegaron bomberos de la novena compañía y voluntarios de Asunción, para poder sacar el cadáver del cauce, se trataría de un hombre que ya estaba en avanzado estado de descomposición. Los restos mortales fueron trasladados hasta la Morgue Judicial, donde determinarán la causa de muerte y van a identificar al ciudadano.
“Estábamos realizando patrullaje por la zona cuando fuimos alertados por personas que lograron visualizar el cuerpo en el arroyo Fortín”, comentó el oficial Fernando Alonso, en entrevista con Unicanal. Afirmó que rápidamente llegó la fiscal Hermenegilda Cubilla, quien ordenó el retiro del muerto y que sea llevado hasta la morgue.
“No tenemos reportes de personas desaparecidas en Villa Elisa. Hasta el momento no se acercó nadie a preguntar o reportar que podría tratarse de algún familiar. Es un cuerpo de sexo masculino aparentemente”, aseguró. No se descarta un posible ahogamiento o que haya sido asesinado y luego arrojado en el cauce.
Vecinos de Villa Elisa reclaman la reparación de calles en mal estado
Compartir en redes
Vecinos de la ciudad de Villa Elisa piden mejoras ante el pésimo estado de varias calles. Las condiciones empeoraron tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, por lo que exigen una acción inmediata del municipio.
La calle Venezuela es una de las arterias más deterioradas que se encuentra cerca de la escuela América y donde hay un basural que atrae todo tipo de alimañas poniendo en riesgo la salud de los niños de la comunidad. “Cuando llueve grande se tira mucha basura y viene se queda todo acá. Hasta animales muertos tiran y todo para en este lugar”, dijo Estela, una vecina a C9N.
La señora lamentó la falta de conciencia de muchas familias que aprovechan las precipitaciones para tirar a la calle sus desechos. El personal de aseo urbano suele realizar la limpieza, pero no hay un servicio permanente para evitar que se use como vertedero, se quejó.
En ese lugar, la municipalidad instaló un cartel para alertar que es “una zona peligrosa en días de lluvia”. La cartelería se colocó frente a la institución educativa, con lo que en días lluviosos ya los padres optan por no enviar a sus hijos a la escuela.
La fuerza del raudal que cruza por la zona representa un peligro tanto para los automovilistas como para transeúntes, aunque hasta el momento las autoridades municipales no han tomado acciones concretas para reparar este tramo y hacerlo transitable, ya que indefectiblemente se debe pasar por el lugar para llegar a la escuela donde estudian centenares de niños.
La calle está empedrada, pero con la correntada la basura es arrastrada y termina acumulándose frente a la escuela América. Entre los objetos se observan, calzados, recipientes, ropas, botellas de vidrio y plásticos que sirven como potenciales criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.