Desde Salud Pública señalan que son 83 pacientes enfermos de COVID-19 que están a la espera de una cama de terapia intensiva; de los cuales, 41 son pedidos de traslado a cuidados intensivos en tan solo 24 horas. Esta situación se debe a que los hospitales del sector público y los sanatorios privados se encuentran abarrotados con pacientes con coronavirus.

“El reporte, cerrado ayer por la tarde, me habla de 83 pedidos de traslado a terapia intensiva, 41 son pedidos de ayer y 42 del día previo, en ese mismo contexto. Se duplican los pedidos de terapia intensiva, es una tendencia que ya estamos viendo desde hace una semana. El pedido para ingresar a UTI ronda entre los 35 y 40 diarios”, manifestó Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

Lea también: Continúa aglomeración en buses y nulo control en horario pico

Recuperación en 20 días

En consecuencia a la falta de camas de terapia intensiva, se estima que una gran cantidad de pacientes fallece a la espera de un lugar en UTI, pese a no contar con estadísticas oficiales. “Es probable, no tengo con certeza esos datos, yo solo recibo los números en bruto diariamente de Vigilancia Sanitaria. Los datos disgregados lo tienen ellos”, declaró el profesional médico.

El promedio de internación de cada paciente ronda los 19 días en la unidad de terapia intensiva (UTI), por lo que el panorama no es nada alentador a nivel país. Anteriormente, la hospitalización por casos graves requería de al menos 13 días, mientras que en la actualidad aumentó a casi 20 días para lograr recuperar al contagiado por coronavirus. Ampliar el servicio de camas de cuidados intensivos depende de la cantidad de recursos humanos, de acuerdo con Núñez.

Lea también: Borba: “Estamos bastante complicados en los servicios de salud”

Pacientes jóvenes

“Hay que tener en cuenta que el tipo de paciente ya no es el mismo que al principio de la pandemia, que eran adultos mayores con comorbilidades, ahora ya son pacientes jóvenes, previamente sanos, que tienen una mayor resistencia al embate de la enfermedad, entonces eso también hace que ese número se vea prolongado”, explicó Núñez, esta mañana, en contacto con 1080 AM.

El Ministerio de Salud reportó 2.695 casos positivos del nuevo coronavirus, pero el número más alarmante son los 106 fallecidos a raíz de la enfermedad, totalizando 6.302. Ambas son cifras récords en 24 horas. Asimismo, informó que son 3.049 las personas hospitalizadas, 526 de ellas están en la unidad de terapia intensiva (UTI). Mientras que el número de personas que recibieron el alta médica asciende a 227.540.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar