Desde tempranas horas de este jueves un grupo de indígenas se moviliza sobre la avenida Artigas de Asunción, pidiendo tierras y que el Gobierno cumpla con el compromiso que tiene con ellos. Los nativos son de la ciudad de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

“Nosotros pedimos tierra y el compromiso institucional del Indi (Instituto Paraguayo del Indígena). El presidente del Indi se comprometió en su momento con nosotros y necesitamos que cumpla con nosotros. Queremos una respuesta sobre la cuestión de las tierras”, dijo Daniel Gómez, representante de la comunidad, en una entrevista con el canal GEN.

Puede interesarle: Médicos reiteran crítica situación del COVID-19 y lamentan lenta vacunación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les prometió entregar las tierras que están ocupando actualmente desde hace más de dos años y hasta el momento el ente estatal no les está entregando el inmueble. El vocero de la comunidad lamentó también que el presidente de la institución, Édgar Olmedo, no esté resolviendo el problema.

Gómez indicó que los integrantes de la comunidad Guavira Poty están muy preocupados por la situación atravesada, la falta de respuesta de las autoridades y piden una solución al problema. Los nativos pidieron disculpas a la ciudadanía por la movilización en la vía pública, pero no tienen otra opción ante las necesidades que padecen.

Lea más: COVID-19: proyecciones indican que aún no atravesamos los meses más críticos

“Pedimos también disculpas a la ciudadanía, no venimos para generar molestias en la capital. Lastimosamente poco se está canalizando nuestra situación y desde el lunes estamos en Asunción, pero hasta el momento no recibimos ninguna respuesta. Queremos una solución y la ayuda de la ciudadanía”, agregó el dirigente de la comunidad.

Los nativos esperan una respuesta del presidente del Indi para poder retornar a sus comunidades. También dejaron en claro que no están en contra de ninguna autoridad y solo buscan una solución a sus necesidades. Se espera que la movilización dure todo este miércoles o hasta ser escuchados.

Puede leer: Vecinos de Minga Guazú se plantan ante la eventual activación de una antena

Dejanos tu comentario