Hoy es el Día Nacional del Adulto Mayor, aquellas personas mayores de 60 años, que en muchos casos son nuestra madre o padre, tía o tío, abuela o abuelo, que en casa nos dan consejos, nos cuentan sus anécdotas y su regazo siempre es nuestro refugio en días grises. Por eso dignificarlos, valorarlos y mimarlos es construir un puente para el futuro, porque hacia allí, con suerte, todos vamos.
Con el objetivo de brindar un reconocimiento especial a los abuelitos y reafirmar sus derechos, además de brindarles una vejez digna, por disposición de la Ley Nº 4792/12, cada 29 de abril se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor. En Paraguay, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), existen cerca de 643.000 adultos mayores y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es el ente rector de protección a personas adultas mayores.
Leé más: Médicos reiteran crítica situación del COVID-19 y lamentan lenta vacunación
En este sentido, la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, que cuenta con unas 100 filiares en todo el país, con más de 18.000 socios en todo el territorio, insta a las autoridades del Gobierno a tener prioridad por este grupo etario para mejorar sus condiciones de vida tanto con las vacunas anti-COVID-19 así como con la disponibilización de medicamentos para los enfermos con cáncer, diabéticos e hipertensos que son los males que más aquejan a nuestros abuelitos en el país.
Piden respeto a los abuelos
Funcionarios públicos y docentes jubilados se pronunciaron contra la desorganización del Gobierno en la aplicación de las dosis anti-COVID-19 y pidió respeto a esta población que días pasados sufrió penurias en la espera de la vacuna por horas.
“Como asociación pedimos al Gobierno y a la ciudadanía que se respeten los derechos de los adultos mayores porque somos personas que hemos dado todo de nosotros. Vemos, sentimos y vivimos situaciones, como por ejemplo muchos adultos están muy abandonados y deteriorados. Los adultos mayores están muy desprotegidos, se habla de la vacunación anti-COVID-19, pero días pasados hubo personas que estuvieron desde la madrugada aguardando y por la tarde aún no le alcanzaba y otras que supuestamente no estaban registradas”, lamentó Rosa Bella Cáceres, presidenta de la Asociación de Jubilados, en contacto con La Nación.
Leé también: COVID-19: proyecciones indican que aún no atravesamos los meses más críticos
Cáceres expuso su indignación contra el Gobierno que por una mala comunicación del Ministerio de Salud obligó a muchos adultos mayores a aglomerarse el pasado martes en los hospitales para recibir las dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus, exponiéndose así al contagio de la enfermedad y no solo eso, a su edad tuvieron que aguardar horas parados o en sus sillas de ruedas sin baños y sin agua.
Mensaje para los abuelos
“A las queridas personas adultas mayores de todo el país les pido que mantengan la perseverancia y la fortaleza en la fe y que allí se sostengan emocionalmente para evitar caer en depresión. La depresión es muy fuerte en esta edad, si se sienten solos fácilmente pueden caer en ella. Por tanto, a nuestras personas adultas mayores les pedimos fe, porque fortalece el cuerpo y el espíritu y estén seguros que Dios nos va a proteger”, fue el mensaje de la presidenta de la organización a los abuelitos en su día.
Pidió también a los abuelitos que confíen en los demás, atendiendo a que llegar a esta edad las personas por su experiencia se vuelven muy desconfiadas, que siempre habrá una mano amiga que los ayude en esos momentos difíciles que suelen pasar, porque el paraguayo se caracteriza por su solidaridad con el prójimo en momentos difíciles y que no se nieguen a recibir un abrazo o un cariño.
Podés leer: Jueves fresco a cálido y sin lluvias