El Dr. José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, dijo en contacto con Universo 970 AM que están con problemas de cobro por las internaciones de pacientes en terapia intensiva por COVID. Indicó que son más de 500 pacientes de terapia intensiva derivados al sector privado y se llegó a pagar al 25%.
“Seguimos un poco atrasados en el cobro, algunos sanatorios más, otros menos, pero hay un atraso general. A esta altura tenemos más de 500 pacientes derivados al sector privado, estamos hablando de camas de terapia intensiva y de esto más o menos se llegó a pagar el 25%, aproximadamente”, expresó.
Leer también: Médicos reiteran crítica situación del COVID-19 y lamentan lenta vacunación
Indicó que los montos los maneja cada sanatorio, ya que el convenio es del sanatorio con el ministerio, por lo que la asociación no maneja esos montos. “Pero se puede hacer un cálculo aproximado considerando lo que cada paciente se queda en promedio de 20 a 25 días y el monto fijo es de 13.000.000 de guaraníes. Es lo que se había acordado, se mantiene eso. Esto fue a mediados del año pasado y sigue ese costo fijo por paciente, por 24 horas de internación. Es una suma considerable”, apuntó.
El Dr. Zarza señaló también que se multiplica la cantidad de camas disponibles porque con esta nueva ley, todos los pacientes pasan a ser públicos. “Los pacientes pueden acogerse a los beneficios de la ley y consecuentemente exigir el pago por parte del ministerio. Entonces, todas las camas de terapia intensiva de los sanatorios pasan a formar parte de toda la estructura sanitaria dispuesta para el ministerio”, remarcó.
Explicó que si bien están en permanente contacto con la gente del ministerio, el cuello de botella pasa por la revisión de los expedientes de cada paciente. “Se audita de forma rigurosa cada carpeta de paciente y por ahí pasa el problema. Evidentemente en el ministerio hay poco personal dedicado a esa tarea. Lo hemos conversado esto con el director de la parte de terapia, el Dr. Núñez, y nos manifestó que se está viendo la posibilidad de aumentar la cantidad de personal para esta revisión”, agregó.
Leer más: “La situación no tiene visos de mejora”, según médico del Ineram
Acelerar proceso de fiscalización
El presidente de la asociación mencionó que no cambia el monto de pago por usar más o menos medicamentos, insumos, etcétera; por lo tanto no debería ser muy burocrático y, sin embargo, esa es la situación y esperan que con estas promesas que han recibido mejore la situación.
“Es preocupante porque efectivamente se multiplica la cantidad de camas y eso va a enlentecer un poco más. Por otra parte, se implementan nuevas fuentes de financiación, las cuales nos dan la esperanza de poder cobrar”, sostuvo.
Zarza manifestó que el retraso afecta muy fuertemente a los sanatorios porque todos los insumos, medicamentos, pago a profesionales, entre otros; los sanatorios lo hacen permanentemente, mensualmente y aquellos que no tengan un colchón financiero importante como son varios sanatorios relativamente pequeños, no pueden aguantar mucho tiempo. “Esperamos que la gente del ministerio comprenda a cabalidad esto y se pongan las pilas, paguen a los sanatorios”, enfatizó.
Se multiplicaron las camas
Recordó que las camas dispuestas a base del convenio eran 90. “En este momento, todas las camas pasan a ser parte del sistema y todas se multiplican prácticamente por 3. Esto dentro de los sanatorios en convenio, porque también hay sanatorios que no están en el convenio y que también tienen servicio de terapia intensiva y que probablemente a esta altura también ya estén recibiendo pacientes. Aparte de los que entran vía amparo y otras situaciones que afectan muy fuertemente las finanzas de los sanatorios”, aseguró.
Finalmente, dijo que hasta el momento nadie ha planteado ningún tiempo límite para seguir aguantando, justamente dada la situación crítica en la que estamos. “No queremos nosotros siquiera hablar de esa posibilidad porque plantear una situación así en este escenario sería realmente muy doloroso. Por eso seguimos apelando y con cautela manejando esta situación, pero por otra parte enfáticamente pedimos a la gente del Ministerio de Salud que acelere los procesos”, destacó.