Una gran cantidad de la población en Paraguay ya padeció del COVID-19 o conoce alguna persona cercana que convivió con la enfermedad, por lo que en esta etapa de inmunización es importante aclarar que los recuperados de este mal deben recibir las dosis anti-COVID-19, pero aguardar un periodo de tres semanas a un mes para aplicarse posterior a la recuperación. Así lo explicó el Dr. José Fusillo, especialista neumólogo en comunicación con el canal GEN.

“Se habla de tres semanas a un mes posterior a la recuperación, en el caso de Humberto Rubin –quien cumpliendo el requisito del grupo etario fue inoculado– conozco el caso porque es mi paciente, tuvo COVID-19 hace un mes. Por eso le autorizamos ayer a vacunarse. Entonces, con un mes un recuperado ya puede vacunarse”, afirmó Fusillo, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Leé más: COVID-19: Paraguay vacunó a 100.654 personas en dos meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que existen evidencias científicas de que la vacuna ayuda a que los síntomas pos-COVID-19 mejoren, es decir, la aplicación de las vacunas en este periodo de tiempo de superar la enfermedad sería positivo, ya que las secuelas se presentarían un poco más leves. Una de las secuelas pos-COVID-19 es la neumonía, que llega a matar al paciente que ya se recuperó.

Tiempo de inmunidad tras recibir dosis

“Se cree que las vacunas pueden tener hasta ocho meses o un año incluso de duración, pero todavía no sabemos si eso es ciertamente así, tenemos que esperar únicamente para saber cuando se cumpla el año de los primeros vacunados en los ensayos clínicos para tener esa respuesta que hoy aún no tenemos para decirlo con certeza”, manifestó Fusillo al ser consultado sobre cuánto tiempo una persona vacunada es inmune al coronavirus.

Pasado el periodo de validez de las dosis en el cuerpo, la persona podría presentar una susceptibilidad mayor, pero tener un cuadro leve de la enfermedad. Fusillo manifestó que hay que tener en cuenta las cepas nuevas que aparecen y sus características porque también pueden cambiar todo el panorama.

Leé también: Planta Oxsur en Hernandarias producirá oxígeno en dos meses

“Hay que estudiar qué porcentaje de eficacia tiene cada una de las vacunas para cada variante. Hoy sabemos que no todas las variantes están cubiertas con las vacunas totalmente y eso tenemos que ir estudiando durante el año”, afirmó el neumólogo.

Dejanos tu comentario