Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La incautación de la droga se realizó en la localidad de Terrenos, a pocos kilómetros de la región de frontera, informó la Policía brasileña.
Los datos revelan que la millonaria mercadería estaba oculta en la carrocería de un camión de gran porte que transportaba calcáreo. Según se informó, agentes de la Policía Rodoviaria Federal inspeccionaron el pesado rodado durante un procedimiento de rutina.
Lea también: Incautan insumos ortopédicos presumiblemente falsificados
Grande fue la sorpresa de los uniformados cuando encontraron bajo la carga de calcáreo, una gran cantidad de yerba maldita. Se trata de 3.048 kilos de marihuana prensada que, se sospecha, sería llevada a las grandes ciudades brasileñas para su comercialización.
Eliseo (30), conductor del vehículo, confesó a los agentes que fue contratado por “desconocidos” para llevar la droga hasta la localidad de Campo Grande y que cobraría 3 mil reales, (casi 3.500.000 guaraníes), por el transporte de la droga.
Así también, dio detalles del lugar dónde los traficantes cargaron la yerba maldita. “Fue en un depósito ubicado en la ciudad brasileña de Bela Vista, frontera con la ciudad de Bella Vista Norte”, relataron los agentes intervinientes.
Lea también: Policía destaca controles realizados y acatamiento de la ciudadanía
Se presume que la millonaria droga pertenece a una poderosa facción criminal que opera en la zona de frontera y que tiene a su cargo el envío de grandes cantidades de marihuana al rentable mercado brasileño.
Dejanos tu comentario
Operativo Dulzura deja hasta el momento un imputado y un detenido
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, brindó declaraciones ante la prensa sobre el seguimiento del Operativo Dulzura, con el cual se logró una incautación gigantesca de cocaína que se pretendía enviar a Europa, desde el puerto Caacupemí, mezclada en bolsas de azúcar.
“Hasta el momento, el chofer detenido es la única persona imputada, pero su responsabilidad y grado de participación corresponderá determinar al Ministerio Público”, remarcó el secretario de Estado. El imputado es Juan de la Cruz Galeano.
Se trata de un conductor de un camión que, según las investigaciones, ingresó cuatro a cinco veces al puerto de Caacupemí transportando la cocaína, que luego fueron cargada en contenedores. Además, también fue detenido un aparente representante de la empresa, vinculado con el proceso.
Lea más: Gobierno adquirirá 6 aviones para la protección del espacio aéreo
Seguimiento de labores
Rachid indicó que este viernes se procederá a la incineración de la incautación de 4.013 kilogramos de cocaína, por disposición del juez Osmar Legal. Se refirió al hecho como un despliegue importante, al recordar la cantidad importante de droga incautada.
El ministro detalló así que los trabajos de inteligencia estarán enfocados en determinar no solo de dónde había sido adquirido el azúcar, para mimetizarlo con la droga incautada, sino también las propias bolsas utilizadas para el empaque, teniendo en cuenta la calidad de las mismas.
“Hay cosas que mantenemos aún en sigilo porque estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público. Sin embargo, de a poco iremos viendo cómo avanza esto”, remarcó Rachid, señalando que todavía queda pendiente más estudios sobre el estilo de tráfico.
Lea también: Ejecutivo promulgó ley que castiga con hasta 10 años de cárcel la criptominería ilegal
Método de trabajo
Una gran cantidad de droga había sido puesta en cuatro contenedores y el ministro de la Senad catalogó la modalidad utilizada como ingeniosa: cocaína en polvo, teniendo en cuenta que por lo general se realizan los tráficos de manera compactada.
“En esta cantidad, resulta complicado y al mimetizarla con azúcar, se hace difícil el rastreo de la carga”, puntualizó el ministro. Sobre otra serie de allanamientos desarrollada en la noche del jueves, Rachid señaló que el Ministerio Público posee mayor información.
Dejanos tu comentario
Incautación de cocaína en aeropuerto genera golpe de USD 3,5 millones
Personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó un intento de envío de una importante carga de cocaína que iba a ir como encomienda aérea con destino a Madrid. Los paquetes fueron retenidos y posteriormente quien los depositó fue detenido en la vía pública; se incautaron poco más de 58 kilos de cocaína, lo que en valor se catalogaría como USD 3,5 millones en España.
“Esto consistió en un operativo interinstitucional entre la Senad, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Aduanas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El procedimiento se originó cuando el personal apostado en el sitio detectó que dos paquetes fueron ingresados irregularmente al área restringida, buscando introducirlos a una carga de encomiendas”, expresó Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad. En el operativo fue fundamental la participación del can “Sora” que descubrió la carga de cocaína.
Lea más: En el año 2023 se reportaron 50 víctimas de tentativa de feminicidio
El vocero de la institución destacó la rápida actuación que se pudo llevar adelante, no solo reteniendo los paquetes identificados, sino también deteniendo al sindicado como sospechoso, que se trataría de una persona que fungía como repartidor de agua mineral. El desarrollo de la causa está a cargo de la fiscal del Ministerio Público, Elva Cáceres.
“La investigación sigue abierta porque, evidentemente, de acuerdo a los datos que se manejan, el esquema criminal de tráfico internacional contaría con la complicidad de funcionarios desleales que prestan servicio en el aeropuerto. De igual manera, se destaca que una tarea interinstitucional logró incautar una de las mayores cargas de cocaína encontradas en el lugar”, expresó Ayala.
Además, el vocero de la Senad hizo hincapié en que estos resultados constituyen el reflejo del trabajo conjunto que se está priorizando entre varias instituciones claves, con el objetivo de desarrollar un golpe determinante a estructuras criminales, poniendo un alto a la importación o exportación ilegal de todo tipo de estupefacientes.
Lea también: Vuelta a clases inclusiva: construyeron rampas en escuela Ignacio A. Pane de Asunción
Dejanos tu comentario
Droga incautada en Hamburgo rondaría los 500 millones de euros
El puerto de Hamburgo, Alemania, se constituyó en los últimos tiempos en la puerta de acceso a Europa de la droga que proviene de Sudamérica, esto teniendo en cuenta el gran caudal contenedores que llega a diario y en los que se buscan camuflar el cargamento.
Medios alemanes se hicieron eco el viernes de la incautación de un importante cargamento de droga, posiblemente proveniente de Paraguay. De acuerdo al diario germano Bild, los investigadores alemanes ya tenían conocimiento de que llegaría el cargamento, por lo que estuvieron atentos en todo momento. En el 2016, en este mismo puerto fue detectado más de 16 toneladas de droga, también proveniente de Paraguay, según recordó el medio germano.
Los puertos de Bélgica (Amberes), el de Holanda (Róterdam) junto con el Alemania (Hamburgo) se constituyeron en los últimos años en los mayores centros de transbordo de drogas de Europa. En este último, el viernes se supo que más de diez toneladas de cocaína fueron incautadas a principios de julio.
Nota relacionada: Alemania: decomisan diez toneladas de cocaína que salió de Paraguay
La carga estaba entre varios productos en contenedores que fueron previamente escaneados en Paraguay, y que según el director de Aduanas, Julio Fernández, llegó a detectarse pero no se realizó el aviso correspondiente. Ahora, pide una investigación a la Fiscalía paraguaya. Se estima que el valor aproximado de la droga que salió del país sería de 500 millones de euros.
Los investigadores alemanes estiman que al año se importa al menos 100 toneladas de droga, por lo que esta nueva incautación es solo una parte de todo el movimiento realizado por el crimen organizado que tiene tentáculos en Sudamérica y en Europa, moviendo millones de euros al año, que se esconden entre los 23.000 contenedores que llegan a diario en el puerto alemán.
Te puede interesar: Desvinculan a conductor de ambulancia narco
El aviso
El diario germano informó que la Oficina de Investigación de Aduanas de Stuttgart recibió la alerta de la droga el pasado 5 de julio. El aviso indicaba que se hizo una entrega en una de las terminales de contenedores de Hamburgo.
Tras la señal emitida, las autoridades llegaron hasta el sitio con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó perros, para llevar el cargamento primeramente hasta las salas de escáneres y posteriormente hasta un sitio secreto, donde permanece, mientras las autoridades trabajan en la identificación de todos los eslabones de la cadena.
Dejanos tu comentario
El Gobierno persigue a microtraficantes, pero ofrece apoyo a megacargamentos, afirman
El abogado y aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado Óscar Tuma sostuvo que existe una absoluta complicidad por parte del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con la exportación de droga desde el momento en que las principales instituciones encargadas del combate al hecho ilícito proporcionan el pase libre a los grandes narcotraficantes.
“Los mayores controles deben darse en el lugar de origen. El Gobierno se vanagloria supuestamente de estar en contra del narcotráfico, terminó cayendo en esta irregularidad más que ningún otro. Acá existe una complicidad por parte de las autoridades, eso es evidente, nosotros no estamos hablando de una carga fortuita que cayó en el extranjero, sino de varias situaciones que se dieron, cargas millonarias que lograron salir del país, esto no se puede negar”, indicó.
Las afirmaciones de Tuma surgen tras las millonarias incautaciones de droga procedente de Paraguay realizadas recientemente en Uruguay y Bélgica, que tienen como punto principal de comercialización el mercado europeo y ruso.
“En este gobierno se hace mucho ruido en pequeños autores del microtráfico, donde nosotros vemos grandes operativos, pero sin embargo no se visualiza esta misma actuación con las grandes cargas que salen, nos quieren tomar de tontos”, refirió.
La oposición contribuye a la exportación de droga
Por otra parte, el abogado sostuvo que existe una connivencia política por parte de la oposición en el auge del tráfico de droga durante los últimos 4 años y medio del gobierno de Abdo Benítez, teniendo en cuenta que varios dirigentes del sector se encuentran encabezando ministerios y secretarías que son claves en el combate.
“La imagen del país está dañada y la responsabilidad política recae sobre el presidente de la República y la administrativa y penal en los funcionarios que tienen a su cargo las instituciones de control. En cambio, la supuesta oposición tiene una complicidad política por los cargos que ocupan varios de sus autores con la administración de turno”, sostuvo.