El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que se realizan verificaciones en los buses del transporte público para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar contagios de COVID-19, en Asunción y Gran Asunción. Solicitan a transportistas que en caso de tener las ventanas corredizas, se abran o en todo caso que se realice la apertura de las escotillas ubicadas en la parte de arriba de los buses.

Al ser señalados los colectivos como uno de los focos principales de contagios por coronavirus, manifestó que el problema son las ventanas cerradas y que ante esta situación deben abrirse, pero el clima fresco de la temporada, no se puede, al permanecer cerradas. En ese sentido, Salud Pública ofrece la alternativa de abrir las ventanillas en determinados momentos.

“Sacamos una resolución donde estamos pidiendo que en caso de tener las ventanas corredizas que se abran y si no se tiene que se abran las escotillas que están en la parte de arriba. La gente se sube a las 5:00 la mañana en el colectivo, tienen mucho frío y vuelven a cerrar las ventanillas. Es el usuario que está cerrando las ventanas y de eso nos dimos cuenta en nuestro primer día de control”, manifestó Sánchez, en contacto con 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Viceministro reconoce que imponen multas, pero transportistas no pagan

Otro de los inconvenientes que el funcionario de transporte expuso es que en hora pico se encuentran más de 16 personas paradas en los buses, más de la cantidad recomendada y permitida. También que muchos choferes no se colocan bien los tapabocas o toman mate al igual que los pasajeros.

“Estamos trabajando en la franja de 6:00 a 8:00 y de 16:00 a 18:00 donde se ven aglomeraciones. Son 12 fiscales divididos en 4 cuadrillas, estamos en lugares estratégicos haciendo el control de las medidas sanitaria”, explicó el funcionario de Transporte.

Las medidas sanitarias que controlan que se cumplan en buses del área metropolitana que deben ser cumplidas son el uso obligatorio de tapabocas para conductores y pasajeros, así como también, el límite de 16 personas paradas en buses urbanos grandes y 6 personas paradas como máximo en minibuses.

Flota total opera en hora pico, dice

“Nos subimos a los colectivos para hacer el control de cantidad de pasajeros, visualizamos las ventanillas abiertas y la escotilla. Estamos haciendo el trabajo correspondiente, no todo el día, pero sí en hora pico. En los puntos que estamos realizando los controles encontramos aglomeraciones en los colectivos y estamos levantando esa medida administrativa para luego levantar la multa”, dijo.

Lea también: Don Joel Oviedo recibe alta médica de UTI en su cumpleaños

Según Sánchez, en horario pico las empresas de transporte público trabajan en su máximo potencial disponible el sistema mientras que la realidad muestra aglomeraciones de personas aguardando por un bus en paradas en diferentes puntos de Asunción y Gran Asunción. “Hay una flota operativa de 1.300 buses y esos 1.300 buses están al 100% en hora pico”, declaró Sánchez.

Dejanos tu comentario