“Tenemos las 16 camas de terapia intensiva en su totalidad ocupadas, las 20 camas de internación común, las cuales se destinan para terapia de alto flujo también ocupadas, y en ese contexto, tenemos pacientes que empezaron a ocupar los pasillos”, dijo el director general asistencial del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, Prof. Dr. Jorge Giubi, respecto a la situación que se vive en el centro médico.

El galeno relató que es de público conocimiento que empezaron a improvisar los colegas con sillas, para evitar enviar a un paciente con indicación de internación a su casa, para tratar de evitar que pueda ocurrir lo peor. “Se decide improvisar áreas”, remarcó.

Hace dos meses el hospital se encuentra con saturación total de los servicios, con una contingencia respiratoria sobrepasada de pacientes; en contrapartida, aflora la empatía y solidaridad de la ciudadanía, que se acerca a realizar donaciones, como lo fue en el caso de las sillas y sillones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias a eso, hoy día, la ocupación de pasillos se da en una situación un poco más cómoda. Tenemos que manejar la situación e ir adelante con lo que tenemos y podemos, pero tenemos un límite y hoy día estamos al tope. Llegará un momento que no vamos a poder dar respuesta y va a significar el colapso total del sistema, ayer tuvimos casi 100 fallecidos en las terapias intensivas, lo que es directamente proporcional a los contagiados”, destacó.

Al ser consultado sobre la admisión de pacientes respiratorios pese a no ser un hospital clasificado como COVID-19 por el Ministerio de Salud, Giubi explicó que la situación es doblemente difícil, ya que Clínicas debe asistir también a pacientes polivalentes de todo el país. Un paciente polivalente es quien presenta diversas patologías, que pueden ir tanto de un politraumatizado hasta un cardiológico grave, que requieren de alguna de las especialidades no respiratorias del Hospital de Clínicas.

Es noticia: Despiden a otra víctima del COVID-19, el querido prof. ing. Carlos Alberto Sánchez León

El director general asistencial del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, Prof., Dr. Jorge Giubi. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Saturación a nivel nacional

“A nivel nacional hoy día los servicios de contingencia respiratoria están súper saturados y es imposible conseguir una cama en terapia intensiva en cualquier lugar del país. El Hospital de Clínicas no es un hospital COVID-19, seguimos atendiendo pacientes con múltiples patologías en el área polivalente. Igualmente, no hay que olvidar que también está el área de pediatría”, puntualizó.

En este contexto, dijo que la atención en el Servicio de Urgencia Polivalente también está saturada por los pacientes que acuden al hospital. Estos pacientes están viniendo porque otros servicios del Ministerio de Salud hoy día son exclusivamente COVID-19 y no están atendiendo pacientes polivalentes.

“Todos vienen al hospital y por tanto nuestras urgencias respiratorias y polivalentes están absolutamente saturadas. La situación está caótica”, graficó Giubi.

Al mismo tiempo, el galeno explicó que a la fecha en el hospital de Clínicas hay un aproximado de 56 pacientes con coronavirus confirmados; sin embargo, en otros servicios también atienden pacientes que ya pasaron el periodo de contagiosidad o convalecientes y con ello sumarían cerca de 90.

“Son 20 que están en Neumología, 20 que están en internación común, más los 16 en terapia, aparte de eso tenemos otros casi 35 casos que ya superaron la enfermedad. Algunos de ellos en terapia intensiva polivalente pasaron el periodo de contagiosidad, pero quedan ya con complicaciones propias”, manifestó.

El director agregó que además hay otros pacientes que están en otras cátedras o salas de internación que pasaron el periodo de internación, pero no están aptos para estar entre la población común de pacientes. “Si hablamos de pacientes COVID-19 activos, tenemos cerca de 90 pacientes en todo el hospital”, concluyó.

Leé también: Vacunación en Barrio Obrero: tras aglomeración de abuelos, hoy pocos se presentaron


Dejanos tu comentario