El doctor Héctor Raúl Castro, director del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que Salud Pública firmó un contrato por 1.000.000 de dosis de la vacuna china Sinopharm, que llegarían al Paraguay en la segunda quincena de mayo o inicios de junio.
“Esa es la información que tenemos y con eso estamos robustecidos para seguir con mayores desafíos. En el mes de mayo vamos a recibir parte de las vacunas Sinopharm. Me dijeron que alrededor de la segunda quincena vamos a tener la llegada”, expresó Castro, en la mañana de este martes.
Lea más: Con alivio, mayores de 75 años ya reciben vacunas contra el COVID-19
La vacuna Sinopharm requiere de dos dosis, puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 °C. En tanto que la persona inmunizada tiene una eficacia del 79% tras la segunda dosis. “Sinopharm es una plataforma de virus inactivado como lo es Covaxin o Coronavax. Todas las vacunas tienen una eficacia para evitar formas graves de la enfermedad y muerte”, dijo Castro en contacto con 1080 AM.
Lea también: Habilitan centro vacunatorio contra el COVID-19 en Villa Elisa
El alto funcionario de Salud Pública recordó que la vacuna Sinopharm ya fue usada con el personal de blanco en el Hospital de Barrio Obrero y que no cuenta con contraindicaciones importantes. “Queremos volver a ganarnos la confianza de todos, hay mucha gente que está haciendo un gran esfuerzo para que todo sea lo más transparente posible”, explicó el representante de Salud.
Castro señaló que no es la voz oficial para dar a conocer la firma del contrato de adquisición de vacunas Sinopharm. Sin embargo, precisó que durante mayo se recibiría un total de 1.000.000 de dosis de los biológicos, entre la vacuna rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la india Covaxin, lo que posibilitaría vacunar a gran parte de la población vulnerable entre adultos mayores y personas con enfermedades de base de 18 años en adelante.
“Insisto en que no soy la voz oficial, pero es una información que necesitamos para desarrollar la logística. Con todos los datos que manejamos, en el mes de mayo recibiríamos un lote de 1.000.000 de dosis entre las vacunas de Rusia, India y China. Es bastante cercano al objetivo real. Tenemos el objetivo de vacunar a 750.000 personas de 60 años y más”, manifestó Castro.